Conecta con nosotros

Noticias

HAYA Real Estate crea una plataforma digital para la comercialización de deuda inmobiliaria

Publicado el

plataforma prestamos

HAYA Real Estate puso en marcha recientemente la Plataforma de Préstamos Haya (PPH), una herramienta web que permite una ágil comercialización de préstamos en situación de impago con colateral inmobiliario de todo tipo, ubicados por toda la geografía española.

La plataforma, que ha iniciado su andadura con préstamos por valor de 445 millones de euros que HAYA RE gestiona para Sareb, muestra en la actualidad más de 500 contratos de financiación con alrededor de 1.500 colaterales que van desde locales comerciales, naves industriales y viviendas, hasta suelos con distinto grado de desarrollo.

El nuevo canal ha sido desarrollado por el equipo de HAYA RE buscando maximizar la eficiencia en la transición de propiedad de deuda mediante soluciones negociadas que satisfagan tanto a vendedor como a comprador antes de su conversión, evitando así que el activo inmobiliario recuperado entre en el balance de la entidad tenedora.

Como explica César de la Vega, director de Gestión de Deuda: “Actualmente muchos deudores están en disposición de facilitar el acceso al activo, sin necesidad de que se lleve a cabo un proceso de ejecución hipotecaria. En este sentido, y dado que sólo veíamos en el sector plataformas relacionadas con la venta de activos adjudicados, hemos creído necesario desarrollar una herramienta: la PPH, una iniciativa en que Haya RE se considera pionera, y que ya está resultando un éxito por su exclusivo contenido, facilidad de manejo e inmediatez en la resolución de los procesos”.

HAYA RE pretende cumplir con las expectativas de inversión de los usuarios de la PPH, para lo que selecciona y valora cada expediente publicado por su sentido comercial e inmobiliario. Por el mismo motivo, el acceso a la plataforma está limitado a inversores finales registrados, en ningún caso a intermediarios.

Los expedientes presentados en la PPH no tienen consideración de “cartera”, porque la plataforma se ha diseñado para facilitar la venta individual de cada uno de los activos.

En este sentido, De la Vega comenta: “Los activos adjudicados de las entidades son más que conocidos por los profesionales del sector, sin embargo, en los colaterales de deuda hay un importante nicho de mercado aún por explorar. La venta de deuda desde el año 2012 se ha llevado a cabo mediante carteras de volumen elevado. Sin embargo, hay un importante volumen de deuda que es necesario desviar hacia canales más minoristas”.

Se trata de una herramienta comercial sencilla y visual que incorpora tres criterios de búsqueda: importe de la inversión, tipología del colateral y ubicación. El nuevo servicio permite explorar las fichas técnicas, fotografías e incluso geolocalización de los activos hipotecados y acceder a toda la documentación relativa a cada proyecto y sus expedientes. La PPH facilita la aclaración de dudas con total transparencia y posibilita el envío de ofertas de manera sencilla.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Click para comentar

Lo más leído