Conecta con nosotros

Noticias

Mal, Privalia… muy mal

Publicado el

privalia

La empresa de venta online Privalia ha sido condenada por un juez de Barcelona a readmitir a un trabajador despedido en 2015, después de que comunicase que el cáncer de su esposa se había agravado y que se le habían empezado a darle cuidados paliativos. Además, la empresa, que puede recurrir la sentencia, tendrá que indemnizarlo por daños morales. El despido, que se ejecutó en julio de 2015, cuatro meses después de recibir el preaviso mediante una carta en la que se comunicaba al trabajador «causas disciplinarias» por un supuesto «rendimiento por debajo de los parámetros mínimos de calidad«, ha sido declarado nulo.

Según ABC, la empresa, que despidió al trabajador, defendido por la cooperativa de abogados Col.lectiu Ronda, por motivos disciplinarios, lo hizo efectivo 10 días después de que el empleado solicitase un permiso de dos días para atender a su esposa en un ingreso en el hospital de carácter urgente.

El juez ha considerado que los motivos que tuvo Privalia, propiedad de la francesa Ventee-Privee desde 2016, para el despido son las peticiones del empleado de permisos y días de vacaciones para poder asistir a su esposa durante su enfermedad. También que existía la posibilidad de que, debido al estado de su mujer, el empleado faltase con frecuencia a su trabajo.

El juez también reconoce que se ha vulnerado el derecho fundamental a la no discriminación, ya que el empleado necesitaba con frecuencia permisos para ayudar a su esposa, lo que se trata de una «circunstancia personal que en ningún caso puede ser motivo ni causa de despido«. Para él, Privalia «no consigue acreditar una justificación objetiva y razonable de la causa del despido«.

Gracias a esta sentencia, y si no se interpone un recurso contra ella por parte de la empresa, el empleado recuperará su trabajo, además de recibir, tal como recoge 20 Minutos, una indemnización de más de 15.600 euros por daños y perjuicios. También recibirá el salario que habría cobrado hasta ahora, que corresponde a una mensualidad, 669 días de sueldo (los transcurridos desde su despido hasta la anulación del mismo) y una liquidación de vacaciones. En total, la cantidad que recibirá en concepto de salario supera los 89.000 euros.

Lo más leído