Conecta con nosotros

Noticias

Sara Martínez, de HPE: «La gestión de datos a escala de petabytes se afronta con el almacenamiento de objetos»

Para saber más del almacenamiento de objetos hemos hablado con Sara Martínez, jefe de producto de almacenamiento en Hewlett Packard Enterprise.

Publicado el

Sara Martínez, de HPE: "El almacenamiento de objetos afronta la gestión de datos a escala de petabytes"

Se estima que en los próximos cinco años las aplicaciones intercambiarán 58 zettabytes de datos entre miles de millones de dispositivos, por lo que la complejidad y el coste de almacenar y gestionar esos datos no se podrá abordar con arquitecturas tradicionales de almacenamiento de archivos y bloques.

El reto del crecimiento explosivo de los datos esta?ticos no estructurados es aceptado por arquitecturas basadas en almacenamiento de objetos, ya que ofrecen soluciones rentables que mantienen el ritmo de la demanda de capacidad de almacenamiento en escala de petabytes que hay actualmente y que aumentará en el futuro.

Para saber qué aporta el almacenamiento de objetos en el actual panorama de «explosión de datos» que vivimos hemos hablado con Sara Martínez, jefe de producto de almacenamiento en Hewlett Packard Enterprise.

MCPRO: ¿Qué es el almacenamiento de objetos?

Sara Martínez: Frente al tratamiento de datos en términos de archivos y bloques propio de los entornos SAN (Storage Area Network), en el almacenamiento de objetos los datos se gestionan con metadatos que tienen un ID del objeto que identifica de manera única cada objeto de datos. La primera consecuencia de esto es que las limitaciones en cuanto al tamaño de los bloques y archivos de los sistemas de almacenamiento tradicionales se eliminan, así como aquellas relativas al número de bloques y archivos que se pueden almacenar.

En este tipo de almacenamiento no priman las IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo; Input/Output Operations Per Second) ni la baja latencia, lo que se busca es ofrecer fiabilidad para datos pero en una escala de petabytes, de manera que se disponga de un ancho de banda elevado con carga de trabajo en paralelo y, eso sí, latencia tolerable e IOPS adecuadas.

Al aprovechar el almacenamiento local basado en servidores es fácil escalar a cientos de petabytes en la actualidad, pero en el futuro hablaremos de exabytes e incluso de zettabytes.

MCPRO: ¿En qué casos está recomendado el almacenamiento de objetos?

Sara Martínez: Resulta óptimo para las descargas de archivos y contenido web; el aceso de datos a nivel de archivo/objeto como vídeos o imágenes médicas; los entornos masivos de datos con escalabilidad horizontal y decenas o cientos de petabytes; así como datos de uso infrecuente y contenido estático, es decir, datos que no se modifican activamente como aquellos procedentes de un sensor o las imágenes y archivos de vídeo con latencias más bajas.

Por ser más concretos y dar ejemplos fáciles de entender, el almacenamiento de objetos es una excelente alternativa al uso de cintas en archivo y copia de seguridad, sobre todo con archivos y objetos que se mueven en una escala de petabytes.

El mundo de las comunicaciones, los medios y el entretenimiento con el vídeo bajo demanda; los proveedores de servicios que ofrecen almacenamiento para consumidores y empresas; los nuevos servicios web y nativos de nube para implementar Cloud público y privado locales donde se precisa de arquitecturas de almacenamiento distribuido, así como aplicaciones basadas en IoT donde los datos no estructurados y derivados de sensores pueden escalar a miles de millones de objetos, también son ejemplos donde el almacenamiento de objetos es la mejor elección.

MCPRO: ¿En qué punto confluye una solución de almacenamiento definida por software con el almacenamiento de objetos?

Sara Martínez: Una solución de almacenamiento definido por software abstrae el almacenamiento lógico de los recursos físicos, lo que permite que nuestra infraestructura de TI se base en la rentabilidad en lugar de la compatibilidad con arquitecturas exclusivas.

Para cubrir mejor las necesidades del almacenamiento de objetos, una solución de almacenamiento por software debe ejecutarse en un entorno de servidor x86 estándar; habilitar la consolidación del almacenamiento para soportar cargas de trabajo y aplicaciones mixtas; proporcionar acceso a través de una gama de interfaces de archivo, objeto y OpenStack, todas operando al mismo tiempo; contar con gran variedad de mecanismos de protección de los datos y la capacidad para construir infraestructuras de almacenamiento geo-distribuidas, así como proporcionar un TCO más bajo y un ROI más elevado que ofertas de nube pública como Amazon S3.

Una solución que cumple con estos criterios es Scality RING, que puede escalar con facilidad a una capacidad de cientos de petabytes y billones de objetos y soportar millones de usuarios. RING sirve, gestiona y protege todos los datos como objetos, lo que permite que las políticas globales en torno a la replicación, la codificación para el control de errores y la geo-replicación sean una realidad.

Actualmente, Scality y Hewlett Packard Enterprise colaboran para mejorar la experiencia y el valor para el usuario acelerando la adopción de soluciones de almacenamiento de objetos para datos no estructurados y semi-estructurados a escala de petabytes a través de la solución Scality RING en servidores HPE.

MCPRO: ¿Con qué familia de servidores cuenta HPE para el almacenamiento de objetos?

Sara Martínez: Los sistemas HPE Apollo ofrecen hardware optimizado para cumplir con los requisitos específicos de soluciones de almacenamiento de objetos y trabajan perfectamente con aplicaciones de empresas como Scality, Cleversafe y otras opciones de código abierto.

En concreto, los servidores HPE Apollo 4200 y HPE Apollo 4510 están construidos para aportar rendimiento, fiabilidad y escalabilidad masiva al tiempo que dan respuesta a los retos del centro de datos en cuanto a espacio, energía y tiempo.

MCPRO: ¿Qué papel juega el almacenamiento de objetos en un entorno como la nube?

Sara Martínez: En el almacenamiento de datos, la nube pública plantea riesgos como la seguridad y conformidad asociados con la gestión de datos de forma remota; la pérdida de control de datos empresariales sensibles; la viabilidad empresarial a largo plazo de un operador de Cloud pública; el hecho de que los costes puedan escalar con rapidez a medida que aumenta el volumen de datos, o los gastos no planificados que deriven de la necesidad de recuperar grandes cantidades de datos archivados.

En Hewlett Packard Enterprise creemos que las soluciones de almacenamiento de objetos permiten traernos la nube a casa, brindando a las organizaciones una experiencia de nube pública pero en su propio centro de datos.

El almacenamiento de objetos proporciona una solución eficiente y rentable que reduce los costes a través de hardware comercial. Además, las herramientas de software son fáciles de usar y aportan funciones como la codificación para el control de errores que los usuarios empresariales necesitan pero en un entorno seguro y local.

Una solución de almacenamiento de objetos con servidores HPE Apollo y Scality RING tiene con coste por GB bastante menor que lo que pueda ofrecer una nube pública como Amazon S3 o Azure.

Lo más leído