Conecta con nosotros

Eventos

Google Cloud Next 2019: principales anuncios y novedades

Publicado el

Aunque Google I/O es probablemente el evento más mediático de Google, ya que es en el que los de Mountain View suelen presentar las principales novedades de Android, Chrome OS y nuevos servicios, lo cierto es que en los últimos años y en plena batalla por dominar la nube, Google Cloud Next se ha convertido para la compañía en un evento de mucho peso.

Que esto es así lo demuestran hechos como que Google Cloud Next 2019, evento que estos días se está celebrando en San Francisco, está dando información para muchos titulares. Para empezar, el anuncio de Anthos o lo que es lo mismo, el replanteamiento de Google Cloud Services. Pero además lanzamientos como Cloud Run, la integración en la plataforma de siete compañías Open Source o la firma de acuerdos con HPE y otras grandes empresas.

Cloud Run: nueva oferta de computación sin servidores

El primero de los anuncios de Google ha sido la presentación (de momento en fase beta) de Cloud Run, una nueva oferta de computación sin servidores que permite ejecutar contenedores HTTP-driven, sin tener que preocuparse por la infraestructura, incluyendo el aprovisionamiento, la configuración, el escalado y la gestión de servidores.

Una de las principales ventajas de la nueva plataforma es que permite aumentar o disminuir automáticamente su tamaño en función en cuestión de segundos, e incluso es capaz de reducirse a cero en función del tráfico, de modo que garantiza que sólo se pague por los recursos que realmente se utilizan.

Cloud Run también está disponible en Google Kubernetes Engine (GKE), lo que significa que puede ejecutar cargas de trabajo sin servidor en sus clusters GKE existentes. Esto quiere decir que una única plataforma, Google es capaz de ofrecer a los clientes tanto la simplicidad de implementación de Cloud Run como la flexibilidad de GKE.

Cloud Run se basa en Knative, una API abierta y un entorno de ejecución que permite llevar a cabo las cargas de trabajo en cualquier lugar: administradas por completo en Google Cloud Platform, en un clúster GKE propio, o en un clúster autogestionado de Kubernetes.

La nueva Google Cloud Services se llama Anthos

Os lo hemos contado esta mañana, Google Cloud Services se convierte en Anthos, un servicio de nube híbrida y gestión de cargas de trabajo.

Está basado en GKE, así como en otros proyectos Open Source, entre los que destaca el conjunto de servicios Istio. Además de funcionar, como es lógico, con la plataforma Google Cloud, también lo hace con muchos otros proveedores cloud, como pueden ser AWS de Amazon o Azure de Microsoft.

En este mismo terreno destaca la nueva herramienta Anthos Migrate», que servirá para facilitar la portabilidad entre nubes.

Google Cloud y HPE firman un acuerdo para entregar soluciones de nube híbrida

Otro de los grandes anuncios del evento de este año ha sido la firma de un acuerdo de colaboración entre Google y HPE para acelerar la implementación de soluciones de nube híbrida.

En el acuerdo se destaca que HPE ofrecerá dos diseños validados para la implementación de Google Cloud Anthos, basados en la infraestructura hiperconvergente que ofrece HPE Simplivity, sobre HPE Nimble Storage y los servidores HPE Proliant.

Por otro lado, HPE también ampliará su oferta de IaaS on-premises, de modo que los clientes que escojan esta configuración podrán disponer de aplicaciones SaaS en un entorno GKE.

En una línea similar, Google ha firmado anuncios de colaboración con VMware, Dell Technologies y Cisco.

Acuerdo estratégico con siete compañías Open Source

Google quiere que su nube sea lo más abierta posible y para ello, ha sumado a su oferta a algunas de las empresas Open Source más importantes del momento.

Así en el primer día de su Cloud Next ha anunciado que Confluent, DataStax, Elastic, InfluxData, MongoDB, Neo4j y Redis Labs pasarán a formar parte de su plataforma, si bien también seguirán funcionando de forma independiente y por lo tanto accesibles para clientes que opten por otras soluciones cloud.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído