Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea pondrá en marcha una gigantesca base con datos biométricos

Publicado el

La Unión Europea pondrá en marcha una gigantesca base con datos biométricos

La Unión Europea se dispone a crear una base de datos de grandes dimensiones a partir de la interconexión de los datos de varios sistemas de control fronterizo, migración y cuerpos de seguridad de sus estados. Esta base de datos, que contendrá diversos datos biométricos, contará según Zdnet con información de ciudadanos de la Unión Europea, así como de otros que procedan de estados de fuera de la UE.

En total, se espera que el Repositorio de Identidad Común (CIR, abreviatura de Common Identity Repository) contenga datos de alrededor de 350 millones de personas. La información que alberga provendrá de sistemas como el Sistema de información Schengen, Eurodac y el Sistema de información de visados (VIS). También de otros tres sistemas de reciente creación: el Sistema de registros criminales europeos para nacionales de terceros países (ECRIS-TCN), el Sistema de entrada y salida (EES) y el Sistema de información y autorización de viaje europeo (ETIAS).

Con su puesta en marcha se busca unificar la información presente en los distintos sistemas de identificación que se emplean en el seno de la Unión Europeo. Su futura entrada en vigor se aprobó la pasada semana en dos votos separados. El primero, el de las reglas CIR para fronteras y comprobación de visados se aprobó por 511 votos a favor, 123 en contra y nueve abstenciones. El segundo, el de la legislación CIR para la cooperación policial y judicial, se aprobó con 510 votos a favor, 130 en contra y otras 9 abstenciones.

Entre estos datos, debido a su diseño, esta base de datos contendrá tanto datos de identidad como biométricos. Entre los primeros estarán nombres, fechas de nacimiento, números de pasaporte y otros detalles de identificación. Entre los segundos, huellas dactilares y escaneados de rostro. Todos estarán a disposición de las autoridades fronterizas, así como de los cuerpos policiales que trabajan en ellas. Eso sí, se pondrán en marcha mecanismos encargados de proteger el derecho de los ciudadanos a la privacidad, así como para regular el acceso de los funcionarios a los datos que contiene.

Esta base de datos tiene como finalidad la simplificación de las tareas de las autoridades y cuerpos policiales que trabajan en aduanas y fronteras, ya que les permitirá efectuar búsquedas de individuos con mayor rapidez que en los sistemas que se utilizan en la actualidad. Cuando esté en funcionamiento sólo tendrán que buscar datos en un sistema, en lugar de en todos los que hay en vigor actualmente.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído