Conecta con nosotros

Noticias

Los servicios de Google seguirán funcionando en los dispositivos de Huawei existentes

Publicado el

Huawei

Horas después de que Estados Unidos anunciase que iba a meter a Huawei en la lista negra de empresas que suponen un riesgo para la seguridad nacional, empiezan a llegar los primeros reveses en este sentido. Intel, Qualcomm, Broadcom o Western Digital ya han anunciado que suspenden sus negocios con la compañía china. Pero quizá el peor golpe para la compañía es que Google también ha roto sus negocios con ella, lo que hace peligrar el funcionamiento de los servicios de Android en sus smartphones. Eso sí, Google se ha apresurado a asegurar que sus servicios continuarán funcionando en los terminales Huawei que ya existen.

Según Zdnet, los responsables del sistema operativo Android lo han asegurado a través de un tuit en la cuenta oficial del sistema operativo. Así, los smartphones Huawei con Android que ya se hayan presentado seguirán teniendo acceso a Google Play, Google Play Protect, Gmail, Maps y otros servicios. También recibirán con normalidad las actualizaciones de seguridad. Esto indica que Google no degradará la experiencia de usuarios en los teléfonos que ya están en el mercado.

Eso sí, a partir de ahora, el resto de modelos futuros de la compañía tendrá que depender de Android Open Source Project, el proyecto open source de Android, para contar tanto con el sistema como con sus actualizaciones. Es decir, contarán con actualizaciones, solo que más tarde. Esto será así hasta que Huawei y el gobierno chino logren solucionar sus diferencias con la Administración Trump, lo que no se sabe cuándo sucederá.

Hasta que esto suceda, los futuros modelos de smartphones Android tendrán este sistema operativo, pero no contarán con acceso a Google Play, Gmail, Maps y otros servicios. Huawei sólo podrá montar el sistema operativo de Google, si así lo decide, a través de Android Open Source Project. Tendrá que poner en marcha su propia tienda de aplicaciones, dar alternativas a servicios como Mapas, etc. Eso si, directamente, no decide instalar otro sistema en sus móviles. Al parecer, Huawei lleva un tiempo desarrollando su propio sistema operativo como alternativa, por si se daba la situación a la que ahora se enfrenta la compañía.

Por ahora, Huawei ya ha denunciado al Gobierno de Estados Unidos, además de tener ahora el objetivo de anular la prohibición impuesta por la Administración Trump a las empresas. La denuncia se hizo oficial en marzo, y según su Presidente rotativo, Guo Ping, la empresa pretende conseguir que el tribunal establezca que las restricciones impuestas por la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) sean declaradas inconstitucionales. También quieren una orden permanente contra las restricciones.

Según Guo Ping, «el gobierno de Estados Unidos ha marcado hace tiempo a Huawei como una amenaza. Ha hackeado nuestros servidores y robado nuestros correos electrónicos y código fuente. A pesar de esto, el gobierno estadounidense nunca ha proporcionado pruebas que apoyen sus acusaciones de que Huawei es una amenaza para la ciberseguridad. En vez de esto, el gobierno estadounidense no ha escatimado esfuerzos en manchar a Huawei y en confundir al público sobre ella. Peor incluso, el gobierno de Estados Unidos está intentando bloquearnos de los mercados del 5G en otros países«.

Mientras, la compañía se enfrenta a diez acusaciones de conspiración por robo de propiedad intelectual a T-Mobile y obstrucción a la justicia ante un tribunal estadounidense. Esto aparte de otras 13 acusaciones contra Huawei y su CFO, Meng Wanzhou.

Según declaró la compañía el pasado mes de enero, sus responsables niegan que ella o cualquiera de sus filiales hayan cometido «cualquiera de las violaciones de la ley de Estados Unidos establecidas en los cargos, no está al tanto de que la señora Meng haya cometido ningún delito, y cree que los tribunales estadounidenses llegarán al final a la misma conclusión«.

Se desconoce cómo será el futuro para Huawei, ya que a pesar de que su filial HiSilicon asegura que van a intentar ser autosuficientes, el hecho de que Google deje de hacer negocios con ellos y sólo puedan acceder a Android a través de AOSP hasta que se solucione la situación, es sin duda un fortísimo revés para la compañía.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído