Conecta con nosotros

A Fondo

Píldoras MCPRO: los mejores contenidos de 2020

Publicado el

No será fácil olvidarnos de 2020, uno de los años más intensos de las últimas décadas. El COVID-19 ha impactado con tanta fuerza en el mundo, que comienza a escucharse en boca de algunos historiadores, sociólogos y otros expertos, si no habremos asistido en realidad a un «siglo XX largo», de modo que es ahora cuando comienza el verdadero siglo XXI.

Normal por lo tanto que muchos de los contenidos que hemos publicado en MCPRO a lo largo de los últimos 12 meses, estén directamente relacionados con el COVID-19: cómo nos ha cambiado, de qué forma ha modificado nuestros hábitos de trabajo y en la parte más profesional, su impacto en los departamentos TIC de las empresas.

No ha sido sin embargo de lo único que hemos hablado. Un año más, en MCPRO hemos priorizado los contenidos prácticos, las entrevistas en profundidad y las guías especiales…siguiendo por supuesto la actualidad muy de cerca.

Lo que os ofrecemos a continuación es una selección de los que creemos que han sido los mejores contenidos que hemos publicado en 2020. Recogemos en este especial sobre todo esos contenidos atemporales que siguen siendo plenamente válidos y que esperamos por lo tanto, que os sirvan de inspiración para los próximos proyectos que tenéis en mente. ¡Comenzamos!

Transformación Digital en España: 20 casos de éxito en 2020

Os presentamos «Transformación Digital en España: 20 casos de éxito en 2020», una completa guía en la que exponemos nada menos que 20 casos de éxito con empresas españolas de todos los tamaños y para los que hemos entrevistado a sus CIOs y responsables de transformación digital.

Una guía imprescindible para todos a los que os apasiona la tecnología, para los que decidís la inversión de TI en vuestras empresas, para los que encaráis nuevos procesos de transformación digital.

Continuous Integration/Continuous Delivery: casi todo lo que tienes que saber

«Continuous Integration» (CI) y «Continuous Delivery» (CD) se encuentran en el centro del día a día de cada vez más equipos DevOps, que han adoptado esta metodología por su capacidad para introducir cambios en el código de cualquier desarrollo de forma más frecuente y con seguridad. ¿Pero qué son en realidad? ¿En qué consiste esta metodología agile?

¿Está el mundo listo para la computación cuántica?

Lo hemos oído muchas veces. La computación cuántica es el futuro. Los ordenadores cuánticos convertirán a los actuales en «chatarra» obsoleta. Es un cambio de paradigma. Etcétera. Sabemos por supuesto que cada vez son más las empresas que están invirtiendo en esta tecnología y que esperan que se convierta en «the next big thing». ¿Tienen que empezar a prepararse las empresas?

Cinco tendencias que cambiarán el Open Source en 2021

Llevamos años prediciendo que el software de código abierto va a encontrar una adopción cada vez más masiva en las organizaciones. Y en esto hemos acertado. Servidores, despliegues en cloud, contenedores, aplicaciones de Big Data e Inteligencia Artificial, bases de datos…es innegable que el Open Source lleva al menos una década cambiando los departamentos de TI de todo tipo de compañías, no importa su tamaño.

Estados Unidos contra las Big Tech de Silicon Valley

Ha llegado el momento que muchos estaban esperando. Tras escuchar a los CEOs de Amazon, Google, Apple y Facebook, el comité que en el Congreso de Estados Unidos busca regular la actividad de las Big Tech ha publicado el informe con sus conclusiones.

En un extenso documento de más de 300 páginas, el comité hace suyas todas las críticas que durante los últimos años se vienen haciendo contra los GAFA, y más concretamente sobre su abuso de posición dominante.

Un infraestructura de VDI es un conjunto de tecnologías que lo que hacen es virtualizar los escritorios de los empleados de una empresa, alojándolos normalmente en su propio centro de datos. Te contamos casi todo lo que tienes que saber sobre esta tecnología y cómo puedes emplearla en escenarios de teletrabajo.

Empresas con historia: VMware

Hablar de virtualización es hablar en gran medida, de VMware. Fundada en 1998, la compañía se ha convertido en un “must” de prácticamente todos los centros de datos y son pocas las organizaciones de un cierto tamaño las que pueden afirmar que no tienen ningún producto de esta marca. Esta es la historia de la empresa.

Diez herramientas imprescindibles para administradores IT

Ganar tiempo y eficacia en la administración de sistemas pasa, en la mayoría de las ocasiones, por contar con las mejores herramientas. Aplicaciones que les faciliten tareas tan poco agradecidas como gestionar la seguridad de la red, monitorizar el estado de los servidores, controlar la administración de las bases de datos, etc. Te contamos cuáles son las mejores herramientas en su campo.

RISC-V: así es el chip del que todo el mundo habla

Para muchos es sinónimo de libertad, el próximo “mirlo blanco” que liberará a la industria tecnológica de sus últimas cadenas. Para la mayoría, sin embargo, sigue siendo un completo desconocido. RISC-V (pronunciado como RISC-five) es la punta de lanza de un revolución que, tras haber conquistado el mundo del software, abriendo su código y haciéndolo libre, llega con ganas de liberar el diseño de procesadores y chips.

¿Tu empresa es multicloud? Estos son los KPIs que tienes que tener en cuenta

Con todas sus ventajas por supuesto, el cloud también supone unos cuantos desafíos que obligan a las empresas a tener muy en cuenta no sólo de qué forma realizan su viaje al cloud, sino también cómo, con quién, para qué y en qué condiciones. Dicho de otra forma: una apuesta seria por el cloud supone medir, medir y volver a medir. Los KPIs, tan importantes en cualquier área TIC de la empresa, cobran en un escenario multicloud una importancia adicional.

Cómo mejorar la comunicación y la productividad de un equipo en teletrabajo

El teletrabajo, impulsado a ritmo meteórico y a la fuerza por la pandemia del COVID-19, parece haber llegado para quedarse. Mientras multitud de empresas se han visto obligadas a tener que retrasar indefinidamente la vuelta a la oficina por la aparición de rebrotes de contagios y de una segunda ola ya desde finales de verano, otras ya han confirmado que a partir de ahora, incluso cuando termine la pandemia, el teletrabajo formará parte de su normalidad futura.

Cómo Bill Gates se ha convertido en el nuevo enemigo de la extrema derecha americana

A Donald Trump no le gusta que le lleven la contraria. Y si decide que Estados Unidos va a cortar los fondos a la Organización Mundial de la Salud, porque a su modo de ver actúa a los dictados de China, espera que cada uno de 328 millones de habitantes de su país cierre filas. Así que cuando alguien tan importante como Bill Gates no solo critica públicamente su decisión, sino que afirma que desde la «Fundación Bill y Melinda Gates» va a incrementar su donación a la OMS hasta los 250 millones de dólares, sabe que almenos mediáticamente, tiene un problema.

¿Qué sistema de videoconferencia es el más seguro?

Confinados en nuestros domicilios, trabajando a distancia o en la nueva normalidad que lleva a acudir a la oficina algunos días a la semana, las soluciones de videoconferencia forman parte del día a día de millones de personas en todo el mundo. Es algo de lo que llevamos hablando desde hace meses: teletrabajo y videoconferencia forman un binomio que difícilmente se puede separar. ¿Pero cuál es más seguro?

El futuro de Internet: ¿cómo será la Red en 2070?

Desde el primer mensaje enviado desde una sala de UCLA a un terminal de ordenador del Instituto de investigación de Stanford en Menlo Park (California), en 1969, hasta hoy han pasado ya casi 51 años. La palabra enviada en dicho mensaje era Login, pero a mitad del proceso el sistema que lo enviaba se averió y la consola solo recibió las dos primeras letras: Lo. Era el primer paso de la red que fue la base de Internet: Arpanet. Desde entonces hasta ahora Internet ha evolucionado muchísimo, transformado gran parte de la sociedad, e incluso la propia existencia humana.

Cinco alternativas a Raspberry Pi

Los ordenadores de bolsillo, o más concretamente la Raspberry Pi en sus diferentes modelos, son uno de los dispositivos más codiciados por aquellos a los que les gusta crear sus propios equipos y conseguir diseños y desarrollos de tamaño ajustado. Te hablamos de cinco de las alternativas más interesantes que en estos momentos vas a encontrar en el mercado.

NVIDIA, ARM y la batalla por no perder la neutralidad

Nadie lo niega. La compra de ARM por parte de NVIDIA es la noticia del año. Con esta adquisición, NVIDIA entra de lleno en el terreno de los dispositivos móviles y refuerza su posición en el centro de datos, en el que aunque aún es un actor pequeño, amenaza con empezar a hacer cosquillas a Intel.

La operación sin embargo, no solo no está libre de complicaciones, sino que amenaza con tener todo tipo de consecuencias a corto y largo plazo.

¿Cómo pueden enfrentarse los CIOs a una nueva oleada del COVID-19?

Un segundo confinamiento. La idea provoca escalofríos en la inmensa mayoría de las empresas. Y sin embargo no hay más remedido que contemplar una posibilidad que, a la vista de los rebrotes que se están produciendo, no resulta para nada descabellada. ¿La diferencia? Que con respecto a la primera oleada, ahora las compañías no tienen excusas para no estar preparadas.

Arm: la arquitectura que puede poner fin al imperio x86

La arquitectura Arm se ha puesto de moda. No sólo se ha convertido en el estándar en móviles y tablets, sino que primero tímidamente de la mano de Microsoft, y ahora con fuerza empujada por Apple, amenaza con desplazar a la “tradicional” arquitectura x86 del escritorio y en algunos casos, también de los centros de datos. En este especial vamos a explicar qué es Arm exactamente y en qué se diferencia de los productos que desarrollan compañías como AMD o Intel.

9 españoles en la cumbre de grandes multinacionales tecnológicas

Muchas veces, el peso de las multinacionales tecnológicas no nos deja ver la cantidad de españoles que ocupan puestos de responsabilidad en ellas. No solo a nivel nacional, sino a nivel europeo o incluso global. Hoy te hablamos de nueve profesionales españoles que han llegado hasta lo más alto.

Cinco herramientas Scrum para la gestión ágil de tus proyectos

En la gestión agile de proyectos, Scrum se ha convertido en los últimos años en una de las metodologías de trabajo más utilizadas. Te contamos cuáles son las herramientas más populares del momentos para mejorar la organización de tus proyectos.

El centro de datos «as a service»: casi todo lo que tienes que saber

A medida que entramos en el siglo XXI, las empresas han ido convenciendo del valor que tiene dejar atrás inversiones costosas y pasar a un modelo de consumo tecnológico «As a Service». Lo que comenzó como un «simple» Software as a Service (SaaS) con aplicaciones primero de correo electrónico y después otras como CRM o ERP, evolucionó con el tiempo a la adopción de la plataforma como servicio (PaaS) y con el impulso de la nube híbrida y los entornos multicloud, a la Infraestructura como Servicio (IaaS).

Nueve compañías de networking que marcan la diferencia en 2020

Si pudiéramos determinar qué tecnologías se han visto menos afectadas por el COVID-19, las relacionadas con el networking y la gestión de redes ocuparían un lugar muy especial. Las inversiones en este área han seguido creciendo en los últimos meses y tecnologías como Wi-Fi, VPN o SD-WAN han jugado un papel fundamental a la hora de garantizar las operaciones de continuidad de negocio, en escenarios de teletrabajo. Nueve empresas tecnológicas están demostrando que saben hacer muy bien las cosas en este campo.

Siete alternativas Open Source a Microsoft Visual Studio Code

En su compromiso con el Open Source, Microsoft liberó hace un año el código fuente de Microsoft Visual Studio Code, poniéndolo a disposición de la comunidad. Lo cierto sin embargo es que el VS Code que podemos descargar e instalar desde los repositorios de Microsoft no es completamente Open Source. Te ofrecemos las mejores alternativas.

Ganadores y perdedores tecnológicos del COVID-19

Ganadores y perdedores. No hay crisis sin ellos. También los hay en la del COVID-19, con todo tipo de consecuencias. Algunas sin lugar a dudas positivas: gana el teletrabajo y pierden las grandes oficinas; gana el medio ambiente y pierde el ir y volver a Londres el mismo día para tener un almuerzo de trabajo; gana el trabajar por objetivos concretos y pierde el «calentar» la silla. Otras no lo son tanto: gana el control del ciudadano y pierde la privacidad; gana la distancia social y pierde el sentimiento de pertenencia.

Lenguajes de programación: los que más gustan, los que menos y los más cotizados

La web de preguntas y respuestas específicas para desarrolladores Stack Overflow ha realizado una nueva edición de su encuesta anual entre desarrolladores para conocer sus preferencias en cuanto a lenguajes de programación. En ella han participado casi 65.000 desarrolladores de todo el mundo, que han identificado sus lenguajes de programación más amados y odiados. Pero también los que aportan mejores salarios a quienes los conocen y utilizan.

Portátiles de lujo: los más caros de la historia

Los portátiles más caros de la historia, bien porque se adelantaron a su tiempo, bien porque los propios fabricantes se propusieron de forma deliberada construir equipos que solo pudieran permitirse unos pocos. Es lo que os proponemos hoy. Un recorrido que arranca en el Macintosh Portable que Apple presenta en 1989 con un precio de salida de 6.500 euros y que finaliza en la actualidad con un Luvaglio que no podrás comprar a menos que estés dispuesto a invertir un millón de euros.

VPN para empresas: casi todo lo que tienes que saber

Uno de los elementos tecnológicos que han visto disparada su popularidad en estos tiempos de confinamiento son las VPN. Las redes privadas virtuales han gozado durante los últimos años de gran popularidad entre aquellos usuarios interesados en anonimizar sus datos pero sobre todo, son una herramienta imprescindible para las compañías que quieren proteger la confidencialidad de sus comunicaciones.

En este especial os hablamos de lo segundo. Veremos cómo son las VPN que instalan las empresas, qué tipo de VPN hay y qué tenemos que tener en cuenta a la hora de implementarla en una organización.

Trabajando o estudiando en casa: los desafíos de ciberseguridad del COVID-19

Miles de empresas en todo el mundo están mandado a casa a sus empleados para frenar la pandemia del nuevo coronavirus. Y millones de estudiantes están en casa con el mismo motivo, apoyándose en las clases on-line para intentar no perder el curso. La estrategia de teletrabajo es interesante para mantener la actividad, pero los dolores de cabeza para los departamentos TI están siendo igual de importantes ante los desafíos en ciberseguridad del COVID-19.

Día Mundial del Backup: cinco métricas qe tienes que dominar

Haces unos días se celebró el  Día Mundial del Backup, un efeméride con la que se quiere concienciar a ciudadanos y empresas sobre la importancia que tiene realizar copias de seguridad de nuestros datos de forma periódica.

Aunque es cierto que esta práctica está plenamente asumida por la mayoría de los departamentos IT de las empresas, merece la pena repasar algunas métricas que pueden influir en sobre cómo llevamos a cabo esta tarea tan esencial.

Qué tener en cuenta a a la hora de escoger unidades SSD para tu centro de datos

Tras arrasar en dispositivos como los ordenadores portátiles, tablets y otros, las unidades SSD han comenzado a entrar con fuerza en los centros de datos de las empresas. Las ventajas son casi las mismas: más velocidad, más agilidad a la hora de mover cargas de trabajo y más opciones de conectividad gracias a nuevas interfaces como NVMe. Te contamos qué tienes que saber a la hora de optar por este tipo de unidades.

Siete motivos por los que apostar por soluciones de hiperconvergencia

Adoptar sistemas hiperconvergentes (HCI) se han convertido en una de las principales tendencias TI en 2020. Y es que como nos contaban los expertos que citamos en “Así va a cambiar el Centro de Datos en 2020” por sus múltiples ventajas, tanto como soluciones all-in-one como si están definidos por software, los sistemas HCI tienen todas las de ganar.

Cinco alternativas Open Source a Slack que puedes instalar en tu empresa

Desde su presentación en 2009, Slack se ha convertido en una de las mejores plataformas de comunicación para empresas. Y tal vez no hayan conseguido sustituir al correo electrónico por completo, pero desde luego no le ha ido nada mal. La compañía debutaba en Bolsa el pasado mes de junio y en pocas horas conseguía que su valoración superase los 23.000 millones de dólares.Esto no quiere decir por supuesto que Slack no tenga grandes alternativas, Microsoft Teams mediante.

Cinco centros de datos situados en lugares insospechados

Los centros de datos más bonitos del mundo. Así titulamos hace ocho meses un reportaje especial en el que dábamos cuenta de algunos de los CpD más sorprendentes y curiosos, como el que Interxion ha instalado en Marsella aprovechando las «ruinas» de un viejo búnker de la Segunda Guerra Mundial o nuestro Mare Nostrum, instalado en el centro de una antigua capilla situada en el barrio de Pedralbes de Barcelona. Hoy te mostramos cinco nuevos.

Cómo los Mac de Apple están triunfando en las grandes empresas

La noticia, que también recogimos en MCPRO, la dio IBM hace tres meses: «Los usuarios de Mac son más productivos y felices», afirmaba. Al margen de lo anterior, la gran pregunta es la forma en la que se integran los equipos de Apple en una gran red corporativa, de qué forma cumplen la política IT de la empresa, su compliance y por supuesto, probablemente lo que más preocupa a las compañías, el coste total de la propiedad. Veamos qué hay detrás de los temás que más preocupan.

Así va a cambiar el Centro de Datos en 2020

El centro de datos ya no es el que era. Lo hemos visto en los últimos años. Las infraestructuras de cloud híbrido, la apuesta por los sistemas hiperconvergentes, la extensión de las capacidades de computación al edge o la irrupción de la Inteligencia Artificial son solo algunos elementos que están remodelando el que sigue siendo el elemento principal de la infraestructura TI de la mayoría de las empresas.

¿Qué esperamos ver en 2020? ¿Qué tendencias se van a consolidar y hacia dónde se va a dirigir el centro de datos a lo largo de los próximos años? Para saberlo hemos querido conocer de primera mano la opinión de algunas de las empresas más relevantes de este sector en España.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído