Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco alternativas Open Source a Slack que puedes instalar en tu empresa

Publicado el

Desde su presentación en 2009, Slack se ha convertido en una de las mejores plataformas de comunicación para empresas. Y tal vez no hayan conseguido sustituir al correo electrónico por completo, pero desde luego no le ha ido nada mal. La compañía debutaba en Bolsa el pasado mes de junio y en pocas horas conseguía que su valoración superase los 23.000 millones de dólares.

Esto no quiere decir por supuesto que Slack no tenga grandes alternativas, Microsoft Teams mediante. Como nos cuentan en It’s Foss al calor de Slack han surgido proyectos Open Source muy interesantes  y que destacan entre otras cosas por su fuerte apuesta por la seguridad, por ofrecer a las empresas instalar (en ocasiones de forma gratuita) la solución en sus propios servidores y/o su orientación al mundo del desarrollo de software y DevOps. Son las siguientes.

Riot

Como Slack, Riot permite chatear, intercambiar archivos, realizar llamadas de voz, mantener videoconferencias y trabajar con algunos bots. Una de las características más destacadas de la aplicación es que está desarrollada sobre la plataforma Matrix lo que tiene dos grandes ventajas en términos de seguridad y privacidad: la comunicación está descentralizada y las conversaciones se mantienen encriptadas de extremo a extremo.

Riot permite ser instalado de forma gratuita en los servidores de cualquier empresa, si bien las interesadas también pueden contratarlo como un servicio de hosting gestionado. Además, como en el caso de Slack dispone de APIs abiertas que permiten su integración en un buen número de aplicaciones, entre las que destacan otras de mensajería instantánea.

Riot tiene soporte tanto para las principales plataformas de escritorio (Windows, macOS, Linux) como móviles (iOS, Android) y versión web.

Zulip Chat

Con una filosofía colaborativa muy similar a la que encontramos en Slack, la aproximación de Zulip Chat apuesta sin embargo por mejorar la comunicación dentro de unos canales que según la empresa, en Slack acaba siendo abrumadora y difícil de gestionar.

Para conseguirlo, apuesta por unificar la comunicación en tiempo real que encontramos en las plataformas de mensajería instantánea y en clientes como Slack, con la asíncrona del correo electrónico. El resultado son canales que permiten anidar todo tipo de conversaciones, de modo que los mensajes no se pierden en el flujo de información.

En el apartado de integraciones, dispone sino tantas, sí un gran búmero de las que podemos encontrar Slack, con una API que permite que las compañías desarrollen otras nuevas y soporte para «recetas» IFTTT, Hubot o Zapier. Como en el caso de Riot, Zulip tiene aplicaciones para las principales plataformas, aunque en cambio, no dispone de versión web.

En cuanto a su oferta de servicios, podemos bien contratar su versión cloud, bien instalarlo en el servidor de nuestra empresa de forma gratuita o incluso de pago, si queremos tener un soporte dedicado para Zulip como aplicación de misión crítica.

Rocket.Chat

Rocket.Chat es una de las alternativas más sólidas a Slack que podemos encontrar en estos momentos, con compañías de la talla de Intel, Samsung, RedHat o Nokia entre sus principales clientes.

Aunque por supuesto es una aplicación de propósito general, en este caso encontramos también una fuerte orientación al mundo del desarrollo de software y DevOps, con grandes integraciones nativas para servicios como GitHub, AWS o Jira Software entre muchas otras. En el lado de la comunicación permite además mantener videoconferencias de forma nativa.

En el apartado de la seguridad, además de ofrecer el cifrado de conversaciones de extremo a extremo, ofrece la posibilidad de securizar el acceso de los usuarios habilitando la identificación de doble factor, además de todo tipo de permisos «granulares» para los distintos canales.

Como el resto de soluciones analizadas en este artículo, dispone de aplicaciones para las principales plataformas y permite su uso tanto en SaaS como On Premises (también en soluciones de cloud privado) pero a diferencia de las mismas, salvo en la edición «Community», deberemos pagar por usuario incluso si instalamos Rocket.Chat en nuestros servidores.

Mattermost

Tal vez la forma más sencilla de definir a Mattermost es como la de un «clon» Open Source de Slack diseñado específicamente para cumplir con las necesidades de las grandes empresas. Y en este sentido, la compañía presume de clientes como Daimler, ING o Cigna.

Como en el caso de Rocket.Chat, Mattermost tiene una fuerte orientación al mundo del desarrollo y de los DevOps, con integración con prácticamente todas las plataformas y aplicaciones que modelan los escenarios cloud: Ansible, Bitbucket, AWS, Chef, Docker, Fedora, Jira, Jenkins, Nagios…

Otras características que ofrece y que le convierten en firme candidato para la gran empresa son la posibilidad de exportar reglas de compliance, su alineación con las distintas regulaciones de protección de datos, sincronización con Active Directory, configuración para entornos de alta disponibilidad o despliegue multinodo.

Wire

La última solución Wire, es tal vez la más elegante. Con un diseño que se ha cuidado al milímetro, Wire es una de esas soluciones que permiten presumir en la empresa. Al contrario de las dos anteriores, más basadas en el mundo de la programación y el desarrollo,  su principal foco de acción se encuentre en facilitar la comunicación en equipos de marketing y ventas, recursos humanos o finanzas.

Y aunque dispone de un interesante grupo de integraciones con servicios externos, marca de la casa es su apuesta por la seguridad. Tanto que en ¿Por qué escoger Wire? esta es la principal razón que se cita. Junto a la encriptación de mensajes de extremo a extremo, Wire promete llevar esta encriptación a escenarios multidispositivo (y no solo desde donde se produce el contacto inicial).

Además se utilizan llaves de encriptación diferentes para cada mensaje que se envía por lo que incluso si se diese una brecha de seguridad, el alcance de la misma sería muy limitado.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído