Conecta con nosotros

Noticias

Lenovo se apunta a la supercomputación como servicio

Publicado el

Lenovo quiere llevar todo el poder de la supercomputación a cualquier empresa. Para conseguirlo, la multinacional asiática acaba de presentar su propia oferta de High Performance Computing as a service (HPCaaS) en una modalidad on-premises es decir, en el propio CPD de sus clientes.

El nuevo servicio se comenzará a ofrecerse desde Lenovo TruScale, la plataforma de computación as a service de la compañía y, según la empresa, ha sido concebido para eliminar el que es el principal inconveniente cuando se consumen este tipo de productos en una modalidad cloud: un uso excesivo de recursos que impide colocar cargas de trabajo adicionales en una infraestructura determinada.

En el comunicado de presentación del nuevo servicio, Scott Tease, vicepresidente y director general de HPC en Lenovo, ha asegurado que HPCaaS, junto con TruScale, dará a los usuarios de HPC la flexibilidad que a menudo falta en este tipo de ofertas cloud, sin que a cambio se incremente la complejidad: «Hemos diseñado esta oferta para que los recursos informáticos de alto rendimiento sean más fáciles y rápidos de desplegar, ofreciendo a los investigadores la libertad de pensar a lo grande y sin que la tecnología pueda convertirse en una barrera para su éxito» ha asegurado.

En este nuevo servicio, Lenovo explica que las empresas podrán escalar clústeres a medida que los necesitan, que desaparecen las limitaciones de la disponibilidad de los recursos y que por lo tanto, los desarrolladores no van a tener que enfrentarse a los temidos cuellos de botella. Al mismo tiempo, la compañía promete un esquema financiero en el que las empresas realmente pagan por lo que usan, se visualiza fácilmente el consumo de recursos en tiempo real y se facilita el acceso a hardware altamente especializado.

Por otro lado, Lenovo asegura que su oferta HPCaaS se encuentra entre las más seguras del mercado, ya que los clústeres desplegados en TruScale HPC operan sin necesidad de estar expuestos en la cloud pública, por lo que los usuarios tienen un control total sobre sus datos, a la vez que desaparecen los cargos asociados a la entrada y salida de los mismos en este servicio.

También es importante destacar que la nueva oferta HPCaaS de Lenovo no es tanto una nueva interfaz para la gestión de clústeres de HPC como una forma de ofrecer a los clientes de HPC una manera de aumentar el hardware en sus centros de datos y evitar la escasez y las limitaciones a las que se han enfrentado algunos de sus clientes, como la incapacidad de acceder a los recursos que necesitan cuando resulta crítico hacerlo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!