Conecta con nosotros

A Fondo

Estas son las distribuciones de Linux más populares en las empresas en 2023

Publicado el

Estas son las 5 distribuciones de Linux más populares en las empresas en 2023

Linux ha tenido tradicionalmente fama de sistema operativo para desarrolladores y usuarios expertos. También para profesionales acostumbrados a trabajar en solitario, y para microempresas muy relacionadas con el mundo de la tecnología. Pero su evolución hacia un sistema más amigable para todo tipo de usuarios, y el desarrollo de distribuciones adecuadas para empresas de todo tipo, ha ido cambiando poco a poco el panorama de Linux en el mundo de la empresa. Tanto entre las pymes como entre las más grandes. Utilizar Linux a nivel profesional ya no es solo cosa de expertos en tecnología, que también, sino que sus distribuciones llegan ya a los equipos de multinacionales de primer nivel.

Eso sí, para que una distribución de Linux cuente con el favor de una empresa, tiene que ofrecer un plus a sus empleados y directivos. Para empezar, tiene que ser estable, y también segura. Esto quiere decir que las distribuciones reciben periódicamente actualizaciones, tanto de funciones como de seguridad, y que van sumando funciones a lo largo del tiempo. Además, en la mayoría de casos, es necesario que cuente con soporte técnico. Ya con esto presente, y disponible, las empresas pueden buscar la distribución que más se adapte a sus necesidades. Porque no todas son iguales.

Distribuciones de Linux más populares en las empresas

Unas distribuciones de Linux están más preparadas que otras, por ejemplo, para funcionar como un sistema operativo para redes genérico, otras cuentan con funciones más útiles para su instalación en servidores. O para trabajar con contenedores.

Las hay que ofrecen herramientas útiles para desarrolladores y equipos de programadores, mientras que otras están listas para equipos de TI más dedicados al trabajo con sistemas y a las pruebas de red y equipos. Todo depende del tipo de empresa, o departamento, en el que quieran instalar Linux, y el trabajo que hagan. Aquí tienes cinco de las más populares en 2023 en las empresas.

Red Hat Enterprise Linux (RHEL)

En la actualidad, Red Hat Enterprise Linux es la distribución de Linux para empresas más popular entre todo tipo de organizaciones. Se trata de un sistema operativo que funciona en ordenadores de sobremesa, portátiles, servidores y máquinas virtuales. Incluso en la nube. También destaca por su facilidad de instalación y manejo.

Se trata de una distribución estable que cuenta con ciclos de vida largos. Detrás está Red Hat, que se encarga del soporte del sistema, que garantiza durante 10 años y que es de pago para las empresas que contraten uno de los planes que ofrecen. También de su actualización. Está basada en Fedora, y disponible en la nube y para plataformas de IoT además de en escritorio; y preparada para la gestión de grandes cantidades y de cargas de trabajo pesadas.

Incorpora todo tipo de herramientas de Red Hat de gestión de software, automatización o visualización de datos. Además, durante la década que dura el soporte, las empresas que lo instalan irán recibiendo actualizaciones con diversas mejoras, parches de seguridad y del núcleo, además de corrección de errores. Lo tendrán además disponible sin necesidad de reiniciar el sistema para tener que instalarlo, algo que en determinados casos es bastante inconveniente.

RHEL es compatible con arquitecturas x86, ARM64 e IBM Z , entre otras, así como con las principales plataformas de hardware y una ingente cantidad de herramientas software, tanto gratuitas como de pago. Ofrece herramientas nativas para su despliegue, así como de desarrollo, y la infraestructura y elementos necesarios para el trabajo de contenedores.

Ubuntu Desktop para empresas y Ubuntu Server

La distribución de Linux Ubuntu, de gran popularidad entre usuarios particulares y profesionales, cuenta también con versiones de escritorio para empresas, y para servidores. En ambos casos, está respaldada por Canonical, que se encarga de ofrecer no solo versiones estables del sistema, sino también de proporcionar soporte técnico, con distintos niveles y costes, a las empresas que las instalan y utilizan, como a sus equipos de desarrollo y TI.

El nombre de Ubuntu deriva de una palabra utilizada por las tribus africanas zulú y xhosa, que quiere decir comunidad o unidad. Es, además de muy apreciada por las empresas, también la distribución más popular entre los usuarios particulares. En ambos casos, ofrece entornos de escritorio de navegación sencilla e intuitiva. La que se instala por defecto es Gnome, pero algunas variantes de Ubuntu, como Kubuntu, usan KDE.

Otra de sus ventajas es su instalador, diseñado para ser un asistente útil y sencillo, lo que reduce casi a la mínima expresión la complejidad de la instalación. Además, si en tu empresa no están todavía muy seguros de instalar Linux porque temen que sea muy complicado de utilizar, Ubuntu ayuda a disipar las dudas, ya que permite probar el sistema operativo en los equipos que se instala, y ver cómo funcionaría en él, antes de instalarlo.

Ubuntu cuenta además con un centro de software, en el que puedes buscar apps, y descargar e instalar apps sin necesidad de utilizar la línea de comando. Y si lo que necesitan los empleados y los equipos de trabajo de la empresa es documentación para aprender a utilizar el sistema y sacarle partido, en su página principal hay gran cantidad de documentación práctica sobre el sistema operativo.

Cada año se lanzan dos versiones nuevas de Ubuntu: una en abril y otra en octubre. Canonical da soporte a los lanzamientos estándar durante nueve meses antes de que sea necesario actualizar la versión del sistema. Además, cada dos años aparecen versiones LTS, o de soporte a largo plazo, de Ubuntu. Estas cuentan con soporte durante cinco años. Es compatible con prácticamente cualquier hardware o plataforma de virtualización.

En el caso de Ubuntu Server, se trata de una solución para servidores que cuenta con las ventajas de Ubuntu sumadas a sus funciones y herramientas para servidores en un sistema centrado en la seguridad y la efectividad, pero también en la relación calidad precio. Ubuntu Server es compatible con multitud de arquitecturas. Entre ellas x868, x86-64, ARM V7, ARM64, Power8 y mainframes IBM System Z. Puede utilizarse tanto en empresas grandes como en pequeñas, como sistema para la gestión de un servidor de archivos para una red, o para la gestión de un servidor web.

openSUSE

Las distintas versiones de openSUSE, preparadas sobre todo para empresas y equipos de desarrollo, se han creado con las necesidades de las empresas presentes. Por eso están optimizados para su instalación y gestión en entornos empresariales, y están caracterizados por su estabilidad y facilidad de manejo. Una de sus principales versiones es openSUSE Tumbleweed, basado en Factory y adaptado para instalarlo en estaciones de trabajo.

Sigue un sistema de lanzamiento escalonado y continuo, que lleva a que los usuarios pueden descargar paquetes nuevos del sistema una vez que Factory los ha revisado. Esto, muy apreciado por los usaurios profesionales y equipos de TI, puede ser un escollo para otros usuarios con menos conocimientos del sistema.

openSUSE, en todas sus versiones, utiliza YaST, que básicamente es un portal que permite ajustar la configuración del sistema y administrar el equipo según las necesidades de cada usuario o empresa. Además, facilita la instalación de las principales interfaces de escritorio, como KDE o Gnome, entre muchas, y aplicaciones de terceros. Se pueden instalar incluso varias al mismo tiempo, y pasar de unas a otras a través de YaST a voluntad.

openSUSE Leap, otra de sus principales versiones, también ofrece una gestión e instalación sencillas, ofrece más solidez y seguridad, y está más centrada en el uso empresarial. Utiliza el entorno Gnome, aunque permite elegir otros, como KDE, o XFCE. Ofrece estabilidad y rendimiento ágil, así como una gestión de paquetes mejorada.

Otra de sus versiones más populares en empresas, openSUSE MicroOS, está optimizada para tareas de edge computing, mientras que openSUSE Kubic está optimizada para la gestión de contenedores. Todas ofrecen una interfaz flexible, y una instalación sencilla. En cuanto a seguridad, ofrece protocolos muy estrictos, lo que sin duda facilitará la labor de los administradores de sistemas.

Rocky Linux

Cuando CentOS quedó descatalogado, aparecieron varias distribuciones sucesoras. De ellas, la más popular entre empresas en los últimos meses ha sido sin duda Rocky Linux. Sobre todo, porque es una de las que más se le parece, al ser compatible con el código fuente de RHEL. Se trata de una versión desarrollada por la Fundación de software Rocky Enterprise, de la que recibe actualizaciones periódicas.

Destaca por su estabilidad y rendimiento, y al venir de una distribución de RHEL, es compatible con servidores de empresa. Está disponible para la arquitectura de procesador x86-64 e incluso para la aarh64. Eso sí, se trata de una distribución bastante reciente, ya que apareció en 2021, y por eso todavía hay cierta lentitud en el desarrollo de sus actualizaciones, algo que irá mejorando a medida que va creciendo su comunidad de usuarios y desarrolladores. Por ahora, su estabilidad y funciones han hecho que gane mucha popularidad en empresas tecnológicas y equipos de desarrollo.

Fedora Server

Entre las principales distribuciones de Linux utilizadas en empreesas, Fedora Server se ha ganado una buena reputación en cuanto a estabilidad y flexibilidad para desarrolladores y empresas, así como para profesionales. Es muy estable, y recibe actualizaciones de manera periódica, con novedades y funciones útiles para todo tipo de usuarios. En las últimas, por ejemplo, las empresas que la utilizan se han encontrado con lo último en aplicaciones del sistema, lo que permite a las organizaciones adaptar sus servidores a las últimas tendencias y necesidades de sus clientes.

Sus niveles de seguridad empresarial son también muy elevados, y sus lanzamientos de versiones preconfiguradas ofrecen también una seguridad robusta, que no deja de lado la protección de datos. Fedora server también destaca por mantener siempre al día las aplicaciones para administraciones de sistemas. Estos cuentan, dentro del sistema, con aplicaciones y herramientas de gran utilidad para su trabajo. Es compatible con prácticamente todos los sistemas hardware y arquitecturas, sin prácticamente restricciones.

Permite ejecutar software en servidores cloud o basados en Linux, y a webmasters y administradores de sistemas les ofrece servicios DNS, integración de certificado, gestión de identidad e integración del dominio de Windows, entre otras funciones y herramientas. Además de esta versión para servidores, Fedora cuenta también con versiones para estaciones de trabajo, para entornos cloud, contenedores y dispositivos de Internet de las cosas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído