Conecta con nosotros

Noticias

Caen Facebook, WhatsApp e Instagram y la compañía deja de ingresar 60 millones (y Zuckerberg 6.000)

Publicado el

Caen Facebook, WhatsApp e Instagram y la compañía deja de ingresar 60 millones (y Zuckerberg 6.000)

La caída mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram, que duró algo más de seis horas y empezó a sentirse hacia las cinco de la tarde en España, no solo ha tenido un efecto en las comunicaciones y el tráfico de Internet y otros servicios y redes sociales a nivel mundial. Ni en la imagen de la compañía. También ha sido económicos, ya que durante el apagón, la compañía ha dejado de ingresar la parte proporcional de las campañas y contratos que tienen en marcha, dado que sus apps no funcionaban y, por tanto, no podían servir publicidad. ¿Cuánto ha costado esto a Facebook? Según Cnet, unos 60 millones de dólares.

Pero el mayor palo económico que se llevó Facebook fue en bolsa. Durante la caída, Facebook perdió aproximadamente un 5% de su valor en acciones según CNBC, una caída impulsada también por las revelaciones el día anterior de una ingeniera informática, Frances Haugen, que trabajó durante dos años para la red social y que asegura que la compañía era muy consciente de que la red social fomentaba la desinformación y la agitación política y el odio teniendo conocimiento de lo que hacía. Haugen lo desveló en una entrevista concedida a una cadena de televisión de Estados Unidos, al mismo tiempo que los documentos que respaldan su versión aparecieron publicados en el Wall Street Journal.

Haugen señala que la red social siempre ha dado prioridad a sus intereses, esto es, ganar dinero, frente a lo que es mejor para sus usuarios. Asegura que la compañía cambió su algoritmo en 2018 de manera que influye en los contenidos que se muestran. Y muestra precisamente el que tiene más interacción o reacción. Y como según varias investigaciones la ira se genera con más facilidad que otras emociones, Facebook mueve más los contenidos que incitan al odio y es perfectamente consciente de que si cambia el algoritmo para que no sea así, los usuarios no estarán tanto tiempo en la red social y bajarán sus ingresos.

Cuando las bolsas ya abrían dando un palo a Facebook por estas revelaciones, producidas un día antes, se produjo la caída de todas sus herramientas, apps y servicios, lo que hizo que el valor de sus acciones se despeñase. Tanto, que Mark Zuckerberg perdió unos 6.000 millones de dólares en un solo día en acciones de la compañía, cayendo al sexto puesto en la lista de los más ricos del mundo.

Pero ¿qué produjo una caída semejante? Pues al parecer, según Muyseguridad, un fallo interno ocasionado por problemas en los registros BGP (Border Gateway Protocol) de Facebook, que hizo que fallase el sistema de nombres de dominio (DNS) e hizo que no se pudiese acceder a los servicios de la compañía. No solo a sus tres principales redes, ya que Messenger y Oculus también sufrieron un apagón. En definitiva, lo que algunos, como Engadget, han calificado como «una actualización de BGP rutinaria que salió mal«, ocasionó un caos entre los usuarios y entre los propios empleados, que ni siquiera podían acceder a las instalaciones de la compañía porque sus tarjetas de empleado fallaban.

El proveedor DNS Cloudflare también citó a los registros BGP como los principales culpables, asegurando que la situación que se había dado era similar «a que alguien hubiese tirado de los cables de sus centros de datos todos a la vez y los hubiese desconectado de Internet«. Un fallo que hizo que la compañía sufriese la mayor desconexión de sus servicios de Internet en 13 años.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído