La escasa presencia de la mujer en el sector tecnológico

El porcentaje que representan las mujeres en carreras técnicas y en el sector TIC sigue siendo una minoría. No obstante, Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, reveló que el porcentaje de mujeres que trabaja en el sector es de tan solo un 18%, lo que según el ministro demostraría la brecha de género. Para luchar contra este problema lanzó una propuesta para que las empresas TIC colaboren en el impulso y formación de mujeres que haga disminuir esta diferencia.

Alonso también apuntó que las previsiones de la UE muestran que en 2020 habrá unos 825000 puestos de trabajo en el sector.

Si continuamos hablando de datos internacionales, saliendo de España, nos encontramos que en Europa, de media, sube a un 23% el número de mujeres que ocupan empleos en el sector tecnológico. En cuanto a empresas concretas la brecha sigue siendo alarmante, encontrándonos con un 18% de mujeres ocupando puestos TIC en Google o con un escaso 16% en Facebook, otro gigante del sector.

En la siguiente gráfica aportada por un informe de la NCWIT se muestra cómo el número de mujeres ha descendido en el sector a pesar de la evolución tecnológica que se ha ido desarrollando a lo largo de esos mismos años.

GRAFICA MUJERS

Fuente: NCWIT.

Desde ticjob España animamos a todo el mundo a iniciarse en el mundo de la tecnología y el desarrollo, un sector en constante crecimiento y con un futuro prometedor.