Por qué las búsquedas por voz están cambiando la forma de hacer SEO

Los dispositivos IOT y/o sistemas dotados de inteligencia artificial, están cambiando radicalmente la forma de cómo buscamos e interactuamos en Internet. En 2017 un total de 37 millones de dispositivos realizaron al menos una búsqueda por voz, y actualmente, el 40% de nosotros utilizamos las búsquedas por voz a diario. Y es que las búsquedas realizadas mediante dispositivos sin interfaz visual han aumentado un 400%, y se prevé que para finales de 2019, aproximadamente el 50% de todas las búsquedas que se realicen serán por voz.

Lo más importante a tener en consideración es que la forma de comunicarnos ha ido evolucionando, pasando de la llamada de teléfono, al mensaje de texto y hasta acabar en el mensaje de audio, en gran parte debido a la simplicidad y rapidez que ofrecen plataformas como WhatsApp.

Cómo las búsquedas por voz en Smartphones y asistentes digitales están cambiando reglas del SEO

 

Oscar Ramilo Digital Manager de Seposiciona, una de las mejores agencias de SEO y SEM de Barcelona, nos explica que “A día de hoy, es muy importante pensar cómo el usuario va a preguntar a su dispositivo“. Hay que tener presente que 3 de cada 10 personas le hablan a Google, o a sus asistentes virtuales, formulando preguntas de forma diferente a cómo lo harían escribiendo. Pensamos que el móvil es nuestro asistente personal. Por tanto, el posicionamiento SEO que siempre ha estado enfocado en el texto, tiene que reinventarse.

Buscamos siempre en Internet un producto o servicio antes de comprarlo y vivimos en una sociedad donde somos unos impacientes, queremos tener respuesta inmediata a nuestra consulta. Para nosotros es un micro-momento. La tendencia de añadir en la búsqueda la palabra “cerca” y “cerca de mí”, ha estado aumentando cada año un 250%, pero ahora, hemos madurado y damos por hecho que no es necesario introducirla, el propio dispositivo nos geolocalizará y nos ofrecerá el resultado más relevante a nuestra búsqueda. Según un estudio reciente realizado por Google, 50% de estas consultas de audio locales a través de un dispositivo digital, darán como resultado una visita al establecimiento en menos de 24 horas, y este dato es muy importante tenerlo en cuenta en nuestra estrategia de SEO.

Ventajas del uso de búsquedas por voz

Oscar Ramilo nos detalla que “sin duda la agilidad, la comodidad y el fácil uso son las ventajas claves para utilizar los asistentes digitales”. Ahorramos mucho tiempo, no tenemos que hacer casi esfuerzo, y, además, nos podemos expresar de manera más natural y extensa con aquello que queremos encontrar. Otra de las principales ventajas del uso de búsquedas por voz es que nos permite ser multitarea y hacer varias cosas simultáneamente como arreglarnos para ir al trabajo, conducir, cocinar, etc.

Hasta el día de hoy, Apple, Amazon, Google y Microsoft son las cuatro compañías que presumen de tener el mejor asistente digital, donde basta con apretar un botón de nuestro dispositivo para activar el asistente digital y preguntarle por cualquier duda o necesidad que tengamos. Pero su utilidad va allá, ya que ahora los asistentes de voz son capaces de obedecer órdenes, por ejemplo, reproducir nuestra canción favorita, programar una alarma, enviar un mail, anotar una cita, etc.

Tipos de usuarios que realizan búsquedas por voz

Por un lado, encontramos a los adolescentes, que no se cortan a la hora de hablarle al móvil en público y además lo hacen con naturalidad. “Ok Google, búscame un sitio bueno y barato para comer por aquí cerca anda“.

Por otro lado, a los adultos, que suelen ser más reacios a la hora de preguntarle y con mucha menos naturalidad, no vaya a ser que los traten de locos “Ok Google, un buen restaurante para comer en la calle Valencia con Aribau por favor“.

Finalmente, las personas de edad avanzada, que utilizan las búsquedas por voz por necesidad, ya que la gran mayoría no sabe realizar búsquedas de texto o padece dificultades visuales. Suelen realizar consultas más sencillas y directas como “saber la programación de la televisión para esta tarde“.

Si nos fijamos, en todos los casos son más long tail y espontáneas, mucho más específicas, geolocalizadas y con un contexto personal.

Consideraciones SEO a tener en cuenta para las búsquedas por voz

Un factor clave SEO a tener en consideración es que los resultados de búsqueda se muestran en base a nuestro historial de búsqueda, por tanto, cada uno de nosotros visualiza unos resultados diferentes en función de nuestras preferencias. Tienen como objetivo satisfacer nuestra necesidad específica lo antes posible.

Según Oscar Ramilo ya no basta con redactar extensos artículos de 1.000 palabras y optimizarlos 100% para SEO como hacíamos antes, ahora tenemos que centrarnos en aparecer en los Snippets de Google en la privilegiada posición 0.

Algunas de las recomendaciones SEO más importantes a tener en cuenta en las búsquedas por voz son:

  • Facilitar el análisis semántico a Google lo máximo posible.
  • Optimizar el SEO pensando siempre tal y como le preguntaríamos a un asistente personal.
  • Resolver las consultas específicas de los usuarios de una forma breves, clara y directa, aunque después ampliemos la información aportando un valor añadido.
  • Enriquecer en la medida de lo posible con contenido audiovisual.

En definitiva, tenemos que facilitar la vida a los asistentes de voz, y ellos se la facilitarán a los SEO 🙂