9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Adelgaza tu Mac OS X Leopard

Adelgaza tu Mac OS X Leopard

Adelgaza tu Mac OS X Leopard
noviembre 15
16:30 2008

Cuando trabajamos con Mac OS X 10.5 (Leopard) en portátiles, lo que está claro es que nunca nos sobra espacio en disco duro y siempre estamos buscando la forma de ganar unos megas a todo lo que se ponga por medio. La instalación típica de Leopard ocupa unos 8 Gbytes, bastante espacio si, por ejemplo, nuestro equipo sólo cuenta con una unidad SSD de 64 gigas. Sin embargo, no todo está perdido, hay cinco trucos que nos sugieren la gente de Ars Technica para adelgazar nuestro Mac OS X 10.5.

 

Truco 1. Deshazte de las aplicaciones que no necesites

 

Si vas a la carpeta Aplicaciones de tu disco duro, y no digamos a la de Utilidades que está dentro de ésta, seguro que encontrarás un gran número de programas que nunca vas a utilizar como por ejemplo el juego de ajedrez, los post-it o incluso Photo Booth. Recomendamos abrir todas las aplicaciones y manejarlas por lo menos unos minutos para hacernos una idea de si podemos prescindir de ellas sin que más tarde vayamos a arrepentirnos de haberlas borrado. Utilidades como AppZapper o AppCleaner nos ayudarán a eliminar los programas con todas sus carpetas y ficheros asociados de una sola vez.

 

 

Truco 2. Elimina idiomas que no utilizas y el código PowerPC

 

En principio, es muy interesante que un sistema operativo sea multilenguaje, ya sea porque el fabricante, en este caso Apple, se ahorra hacer empaquetados diferentes del mismo producto (obviamente no nos referimos a la caja), como por todos esos usuarios que se manejan en varios idiomas a la vez. La parte negativa es que el soporte de todos estos lenguajes ocupan mucho espacio. Afortunadamente hay aplicaciones como XSlimmer, Monolingual o Trimmit que permiten borrar los idiomas que no utilizarás nunca y también el código PowerPC que nunca usarás en un equipo con procesador Intel. Procura no eliminar el idioma inglés porque podrías encontrarte con que alguna aplicación dejara de funcionar. Después de esta limpieza, podrías llegar a ahorrar hasta 1 Gbyte en tu maltrecho disco duro.

 

Truco 3. Fuera drivers y protectores de pantalla

 

Mac OS X Leopard cuenta con un gran número de archivos de soporte que con total seguridad no vas a usar en tu vida. Por ejemplo, podrías limitar los drivers de impresoras (/Library/Printers), widgets de Dashboard (/Library/Widgets), protectores de pantalla (/Library/Screen Savers) o voces sintéticas (/System/Library/Speech Voices). Para que te hagas una idea, la voz predefinida en Leopard ocupa nada más y nada menos que 600 Mbytes. También podemos eliminar los diccionarios (/Library/Dictionaries) que representan casi medio giga de capacidad, las fuentes asiáticas (unos 75 Mbytes) o los ejemplos de películas QuickTime (50 Mbytes más).

 

 

Truco 4. No instales X11

 

Si no vas a usar X11 en tu portátil, ahórrate su instalación. Es muy sencillo; durante el proceso de instalación sólo debes desactivar la casilla de X11 y desaparecerá para siempre.

 

Trucos 5. Evalúa tu disco

 

Hay aplicaciones como Grand Perspective que nos muestran qué archivos ocupan mucho espacio en nuestro disco y que hace tiempo que no utilizamos. Si nos preocupamos de ir borrando lo que nos sugiere esta herramienta (mucho ojo con no eliminar archivos del sistema), nuestro objetivo de adelgazar Leopard habrá dado un paso más.

 

Como os habréis dado cuenta, son cinco trucos muy fáciles de llevar a cabo. La única precaución está en no eliminar archivos del sistema o el ya mencionado soporte del idioma inglés. Siendo un poco cauteloso, lograremos “recuperarle” más de 2 gigas a Leopard.

 

About Author

Jorge Martínez

Jorge Martínez

Articulos relacionados

  • Juan Pepe

    Pero si la 2º imagen es de Xubuntu y no de Leopard…..

  • Neoxys

    Muy buen artículo me ha sido muy útil

    PD: revisad lo que ha dicho Juan Pepe

  • ¡Imagen cambiada, gracias por el aviso! Era para ver si estábais atentos 😉

  • Caparso

    Muy útil si señor

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!