30 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

AMD Istambul con 6 núcleos

AMD Istambul con 6 núcleos

AMD Istambul con 6 núcleos
junio 01
17:23 2009

Advanced Micro Devices ha presentado finalmente el procesador Opteron para servidores basado en la nueva arquitectura Istambul que ofrece, entre otras características, 6 núcleos nativos con un consumo similar a los actuales quad-core. Son la nueva gama de procesadores Opteron 84xx y 24xx que además pueden funcionar sobre las placas actuales con socket F, haciendo de la actualización un proceso sencillo de cambio de CPU.

 

AMD ha apostado fuerte por el sector de los servidores que, desde el lanzamiento de sus procesadores Shangai, pueblan de manera notable. Con los nuevos procesadores Opteron Istambul (PDF) pretende imponerse aún más frente a opciones como los Nehalem de Intel. Los puntos fuertes de su proposición es que integran 6 núcleos nativos, por lo que se puede tener una configuración de hasta 24 núcleos por placa de cuatro sockets y que son retrocompatibles, funcionan en las placas actuales, minimizando la inversión para la actualización, que se reduciría hasta el coste de los procesadores, en lugar del habitual cambio de placas base y probablemente memorias RAM a juego.

 

 

 

Han presentado 6 modelos que cubren un distinto rango de frecuencias comprendidas entre 2,2 GHz y los 2,6 GHz con 512 Kbytes de caché L2 por núcleo (3 Mbytes por procesador) y un total de 6 Mbytes de memoria caché L3. La nueva arquitectura presenta una aumento de rendimiento de alrededor del 30% a la plataforma anterior, Shangai, con un consumo energético muy similar.

 

 

Una de las características responsables de dicho aumento es que soportan una mayor frecuencia de HyperTransport 3.0, 4,8 Gbits/s, y hacen uso de una nueva característica en relación a dicho bus. Se conoce como HT Assist y es capaz de mejorar el rendimiento en las peticiones entre procesadores, tanto como más de un 60% de aumento de ancho de banda.

 

 

Los nuevos procesadores Opteron de AMD se muestran en el sistema de forma correcta, identificándose 6 núcleos nativos tal y como se puede observar en la siguiente captura de pantalla.

 

 

El consumo energético en reposo es tan sólo 2 vatios superior a un equipo con procesadores Shangai de 4 núcleos y sin embargo el aumento en rendimiento que se consigue es de un 34%, tal y como demuestran las pruebas de rendimiento SPEC basándonos en la misma plataforma con la única diferencia de procesador.

 

 

AMD ha demostrado estar un paso por delante en procesadores para servidores con sus nuevos Opteron Istambul, ya que si bien Intel ha anunciado que lanzará Xeon con 6 núcleos, AMD ya los tiene listos y en el mercado. Según los calendarios de ambas empresas, para mitad de 2010 llegará una nueva hornada de procesadores con 8 núcleos, pero estamos hablando de aquí a un año. Mientras tanto, AMD dispondrá de la posición dominante.

 

About Author

Jorge Martínez

Jorge Martínez

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!