10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Con información, se crece

Con información, se crece

Con información, se crece
septiembre 29
16:59 2009

En el marco del SIMO Network hemos coincidido con Agapito González, director comercial de CCS Agresso, al que preguntamos sobre las bondades de Ready, que promete competir de tú a tú con los grandes del mercado, y ofrece como gran atractivo su tecnología Flash para smartphones. Además, nos ha contado cómo la información puede mejorar la gestión de una pequeña empresa.

 

 

 

 

MuyComputerPRO: Con vuestro ERP Ready, CCS Agresso da el salto y entra de lleno en el mercado de la pyme…

Agapito González: Hemos visto una gran oportunidad en un tejido empresarial como el de España, en el que la inmensa mayoría de las empresas son pymes. Pensamos que tenemos el potencial suficiente de desarrollo como para ofrecer el mejor producto posible a todas las empresas.

Hay un mercado potencial de 450.000 empresas, se producen unas 50.000 renovaciones al año y queremos jugar ese partido. Es verdad que en España hay un fabricante líder (Sage), por otro lado muchas pequeñas empresas que desarrollan software, y creemos que es bueno que haya una alternativa en el mercado.

MCP: Cuando muchas de las pymes de nuestro país siguen gestionando sus empresas a través de Excel, ¿cómo puede convencer el sector TIC de un ERP mejora sus procesos de negocio?

AG: La primera barrera que tenemos que salvar al hacer una venta es que la empresa entienda que este tipo de producto es bueno para ella. Nosotros para salvar esta barrera, vamos a desarrollar un canal de venta al que vamos a formar en aspectos comerciales, con herramientas potentes para poder demostrar a esas pequeñas empresas que un ERP (un sistema integrado de gestión) nos da una serie de beneficios.

Vamos a formar comercialmente a nuestros partners con herramientas del tipo "escenarios de venta", "demos personalizadas", etc. Nuestra idea es convencer a las empresas conociéndolas de cerca. Por eso nuestro programa de partners de llama "Piensa en pyme, habla en pyme". Al vender un producto hay que entender cómo es una pyme y cuáles son sus problemas, y hablar su idioma.

 

 

 

MCP: ¿Cómo afrontáis la competencia con Sage, el principal dominador en el sector de la pyme?

AG: La competencia es una oportunidad, porque los mercados monopolísticos son muy difíciles de mantener. El mercado demanda alternativas, y sólo por ser una alternativa creemos que se nos presenta una gran oportunidad.

Ready es un producto diferente, que proporciona más módulos, mayor conectitividad, herramientas de análisis mejoradas, un gran apoyo al canal… Nuestra idea y fuerza de ventas pasa por apoyar al canal de distribución, no vamos a tratar de conectar directamente con nuestros clientes.

MCP: ¿Cómo piensas que un ERP mejora la capacidad de decisión de una pequeña empresa?

AG: La base de una buena toma de decisiones siempre se basa en tener la información correcta. Implantar un ERP nos obliga a ordenar procesos, a tener la información resgistrada al día. Se ordena la información disponible en la empresa, ya que nos obliga a introducir datos concretos.

Si esa información luego se procesa y se cruza, significa que el que tiene que tomar decisiones puede saber de forma instantánea si las ventas han crecido, si han decrecido, dónde, de qué producto… etc. Toda esta información mejora de forma instantáneala toma de decisiones, y la gestión general de la empresa. En una empresa pequeña, algunos pueden pensar que con "el olfato del empresario" controlamos la empresa (y hay gente que lo hace), pero esto nos puede llevar a cometer errores graves. Si una empresa quiere crecer, la información es clave.

 

 

 

MCP: Después del lanzamiento de Ready, ¿cuáles son vuestros próximos pasos en el mercado de la pyme?

AG: En una segunda fase comercializaremos el producto bajo una modalidad SaaS (Software as a Service) y un tercer paso nos lanzaremos a la internacionalización del producto. Pretendemos vender el producto a escala internacional. Posteriormente trabajaremos el producto de forma "vertical", desarrollándolo sectorialmente, de forma que creo que tenemos mucho trabajo por delante.

MCP: En el último año, los grandes desarrolladores de software han puesto su foco de atención en la pyme. ¿Por qué precisamente ahora cuando ha sido "ignorada" durante tanto tiempo?

AG: Cuando hay un mercado que está saturado, se buscan nuevos nichos y segmentos de mercado. Si la gran empresa se decidió en su día por un producto, un mercado que hoy en día está copado, es normal que muchas empresas se estén dirigiendo hoy en día a otros nichos de mercado.

Sin embargo, resulta muy complicado que empresas que están desarrollando soluciones para multinacionales sean capaces de dar soluciones a empresas de diez empleados. Lo intentan, pero muchos de estos intentos no obtienen buenos resultados porque hay demasiada distancia entre el punto del que vienen al que quieren llegar. Sin embargo nosotros que tradicionalmente trabajamos el segmento de la mediana empresa, estamos ya muy cerca de la pyme. Nosotros hemos dado un salto natural. Además es un segmento que conocemos, en el que hemos estado muchos años.

 

 

 

MCP: Háblanos de Flash (la aplicación para terminales móviles), una de las características más destacadas de Ready.

AG: Ready es el primer ERP que puede aprovechar todas las nuevas tecnologías en comunicación móvil. En una pyme normalmente tenemos un propietario o un gerente que es además muchas otras cosas dentro de la estructura de esa pequeña empresa, pero que sobre todo en muchos casos es el comercial de la empresa. Suele ser una persona que se relaciona con asociaciones, que está todo el día en la calle, que necesita estar siempre al tanto de las operaciones de la empresa.

Flash es un producto que le ayuda a controlar los procesos internos, los que ordenan la empresa, y que además le avisa de cualquier cosa de las que se están produciendo. Esto es una novedad para empresa del siglo XXI con tecnología del siglo XXI. La idea que subyace al proyecto es tener toda tu empresa en un flash, en la palma de tu mano. Te conectas y puedes ver una imagen de tu empresa sin tener que realizar al final del día largas llamadas de seguimiento.

MCP: ¿Crees que el cloud computing acabará por imponerse en la pyme española?

AG: Creo que sí. Internet es imparable. Las nuevas generaciones que van a gestionar las empresas viven en el mundo de Internet: se conectan desde un ciber café, tienen el facebook en el móvil…al final toda la información estará distribuida. No hay ninguna razón para que una compañía que se dedica a la fabricación de zapatos tenga 8 servidores en sus instalaciones y se dedique a administrar tecnología compleja.

No tiene sentido. Lo que tiene sentido es que haya empresas que se dedican a ofrecer servicios y administrar estructuras. Sin embargo, en un tema cultural. Cuando se venza la barrera de ¿dónde están mis datos? y confiemos en que alguien los va a guardar perfectamente, a nivel económico resulta mucho más barato. Es una cuestión de tiempo.

 

 Descubre READY, el nuevo ERP de CCS Agresso

 

Agapito González, director comercial de CCS Agresso.

About Author

Rodolfo de Juana

Rodolfo de Juana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!