3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Facturación TIC: 8% menos

Facturación TIC: 8% menos

Facturación TIC: 8% menos
febrero 03
15:40 2010

La caída del consumo desplomó el negocio de las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación un 8% durante el año pasado, según las cifras preliminares de su patronal Asimelec. El sector informático tampoco se ha librado de la crisis, que ha golpeado a un mercado en continuo crecimiento en España desde 1992, según informan en El Mundo.

 

 

 

 

 

 

 

El negocio de las TIC ha facturado alrededor de 6.200 millones de euros menos en 2009, según datos de Asimelec. En 2008, la cifra alcanzó los 77.431,5 millones de euros, lo que representa en torno al 4,5% del PIB español. Sólo el mercado de los nuevos smartphones cerró el año con cifras positivas en nuestro país. Parte de culpa la tiene la buena acogida de dispositivos como el iPhone, que impulsó las ventas de este tipo de teléfonos en un 199,4%, con más de 1,8 millones de unidades vendidas.

 

Por otra parte, las telecos facturaron un 6% menos el pasado año, dato negativo al igual que el mercado de los televisores, que ganaron un 4,3% menos en 2009, pese a que sus ventas crecieron por encima del 29%. Y es que las dificultades del mercado español obligaron a empresas como Toshiba, Samsung o LG a renunciar a sus márgenes para poder competir.

 

Algo parecido ocurrió en el segmento de los ordenadores. Aunque el año pasado se vendieron 3,7 millones de unidades (24,7% más), los fabricantes ganaron un 3,6% menos, hasta 2,1 millones de euros.

 

La caída del negocio ha ido unida a un recorte de puestos de trabajo. Las telecos, que afirman tener capacidad para crear un millón de empleos en Europa si se fomenta la inversión en nuevas redes, destruyeron el 2,5% de los puestos de trabajo que sostenían en España, afirma Asimelec. También en programación y consultoría y en servicios de información se recortaron el 1,9% y 1,3% de los empleos respectivamente.

 

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!