Conecta con nosotros

A Fondo

Las irregularidades de Olympus, narradas por su protagonista

Publicado el

Woodford

Woodford

Michael Woodford, el ejecutivo inglés que destapó el fraude de 1.700 millones de dólares (1.300 millones de euros) en la empresa japonesa Olympus, ha escrito un libro para contar la rocambolesca historia de primera mano, y de cuyo contenido se ha hecho eco el diario Expansión. La historia está salpicada de amenazas, robos, despidos, miedos, por lo que el argumento será llevado al cine el próximo año.

Woodford llevaba casi tres décadas trabajando en Londres como responsable de la empresa en Europa cuando el propio director general de Olympus, Tsuyoshi Kikukawa, le llamó a finales del año 2010 para que se hiciera cargo de su puesto y se trasladara a Japón. Woodford acepta y en abril de 2011 comienza a trabajar como máximo responsable de la compañía en Tokio.

Sin embargo nada fue como se esperaba ya que Kikukawa, lejos de retirarse, asumió los cargos de presidente y consejero delegado, manteniéndose aferrado al poder y al mando de la empresa y dejando a Woodford con poco margen de maniobra. «Pensé que podríamos trabajar de forma efectiva como aliados», dijo el inglés. Pero «Kikukawa era vanidoso y obsesionado consigo mismo».

Pero lo que hizo sospechar a Woodford de que algo estaba pasando en Olympus fue leer un artículo publicado por Facta, una revista japonesa de negocios en el que se narraba que la compañía había hecho carísimas adquisiciones durante años, pagando grandes cantidades por empresas en la ruina y elevadas comisiones a asesores poco conocidos. Es más, la publicación dejaba ver que parte de ese dinero desviado por Olympus podría haber llegado a personas vinculadas con el crimen organizado. La revista daba tantos detalles que Woodford, preocupado, la creyó y pidió explicaciones al propio Kikukawa, quien rehuyó contestarte.

Tsuyoshi Kikukawa

Tsuyoshi Kikukawa.

Movido por lo que le dictaba la conciencia, Woodford intentó por todos los medios aclarar el asunto, primero mandando cartas al consejo pidiendo información y luego, tras no obtener nada con ello, reclamando el puesto de consejero delegado para investigar el caso y amenazando con dimitir si no se lo daban. Kikukawa acepta pero sigue mandando en la sombra y el título de consejero delegado no le sirve a Woodford para nada.

Sin embargo, el directivo pide un informe a la consultora de PwC que confirma sus sospechas: existe contabilidad falsa en Olympus, por lo que se siente con autoridad para pedir la dimisión de Kikukawa, pero le salió «el tiro por la culata», ya que solo provoca su propio despido por actuar, supuestamente, de «forma arbitraria» y no entender «el estilo japonés de gestión». El único camino que ve Woodford tras esta nueva derrota fue acudir a la prensa, llamó al corresponsal de Financial Times en Tokio y le cuenta toda la historia poco antes de huir a Londres, al temer por su vida. Una vez allí también acudió a reguladores y accionistas institucionales de Olympus.

Fue el punto de inflexión de esta historia, ya que tanto la opinión pública como la prensa japonesa lo apoyó y se inició una investigación que acabó con la dimisión (y posterior condena) de Kikukawa. Sin embargo, en un ámbito más local, las acusaciones acabaron en saco roto y no dejaron a Woodford que volviera a dirigir Olympus. «Japón tiene un sistema único de cruces accionariales, y además hay una relación incestuosa entre compañías, proveedores y bancos. Muchas empresas japonesas tienen consejos que son mediocres o algo peor, y siguen en esa posición hasta que se retiran. Con una deuda pública por encima del 200% del PIB, Japón necesita un vibrante sector corporativo, pero lo único que consigue son poco edificantes juegos de poder, disputados a puerta cerrada por una pequeña elite».

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído