29 de abril de 2017

MuyComputerPRO

Microsoft celebra 40 años de historia

Microsoft celebra 40 años de historia

Microsoft celebra 40 años de historia
abril 10
23:35 2015

Microsoft 40 años Bill Gates y Paul Allen

Microsoft cumple 40 años, cuatro décadas de tecnología y avances revolucionarios de la compañía multinacional desde que un 4 de abril de 1975, Bill Gates y Paul Allen fundasen la compañía en Albuquerque.

A lo largo de los años, Microsoft ha revolucionado el mercado y ha marcado la senda del sector de los ordenadores personales. Entre sus productos más destacados se encuentran el sistema operativo Windows, la aplicación ofimática Microsoft Office y las diferentes versiones de la videoconsola Xbox.

Pero los comienzos de la empresa tecnológica con sede en Redmond, que ahora contabiliza ingresos anuales de 83.000 millones de dólares y cuenta con más de 100.000 empleados a nivel mundial, no fueron sencillos. En la década de los 80, Microsoft se alió con IBM para crear un sistema operativo para los ordenadores de esta última. Pero en pocos años, la compañía liderada por Bill Gates quiso dejar de estar a la sombra de IBM, por lo que comercializó su propia versión de sistema operativo, la cual terminó por eclipsar el OS/2 diseñado para IBM.

Microsoft Windows 95

De esta forma, desde la década de los 90, Microsoft ha lanzado sus diferentes versiones de Windows, cuando ya poseía el 90% de la cuota de mercado de los ordenadores personales del mundo. Todo esto, después de haber perfeccionado sus productos con sus primeros lanzamientos; desde BASIC, COBOL y Fortran, hasta su primer gran producto de enorme éxito, DOS.

Microsoft cumple ahora ocho lustros, mientras que su suite Office cumplió recientemente 25 años en el mercado, desde aquella primera versión incluida en los Mac de Apple, con unos arcaicos Word y Excel. Pero Microsoft no se dedica sólo a facilitar la vida a las empresas y usuarios con sus diferentes servicios en software, sino que también ha hecho hincapié en el ocio, donde su división de entretenimiento creó la plataforma Xbox, llegando posteriormente Xbox 360 y la actual Xbox One, repartiéndose el mercado con la PlayStation 4 de Sony.

Microsoft ha evolucionado mucho en sus cuatro décadas de existencia, llegando a tener un CEO diferente a Bill Gates cuando le fue asignado a Steve Ballmer liderar al gigante tecnológico. Sin embargo, éste fue sustituido por Satya Nadella, tercer y actual CEO de Microsoft, que busca exprimir la productividad de la empresa creada por Gates y Allen.

De esta forma, el Microsoft actual pretende impulsar el crecimiento en búsquedas frente a Google; mejorar la relación con los OEM, mantener la fortaleza en empresas; impulsar la innovación; aumentar la presencia en movilidad con nuevos partners para Windows Phone o aumentar el precio de la acción”; tal y como recalcan desde MuyCanal.

Nadella CEO Microsoft

Pero si algo se puede sacar en claro de la historia de Microsoft (acrónimo de Microcomputer Software) es que más allá de triunfos o fracasos, el gigante del software siempre ha sabido reinventarse. Así pues, desde el primer lenguaje de programación BASIC diseñado por Gates y Allen hasta el inminente Windows 10, Microsoft ha aprendido de sus errores y ha conseguido cambiar la historia de la informática, con logros como vender licencias de su sistema operativo, la decisión que le llevó a convertirse en el principal fabricante de software de ordenadores.

Pero otros momentos clave en la historia de Microsoft fue cuando se separó de IBM y lanzó al mercado Windows 95, una interfaz intuitiva preinstalada en los ordenadores que fue perfeccionada por Windows 98 y posteriores versiones, que ya permitían acceder a Internet.

Respecto al futuro de Microsoft, Nadella debe despertar a un gigante somnoliento, que no ha sabido moverse en el mercado móvil con la misma agilidad con la que lo han hecho sus rivales, como en el caso de Apple. De esta forma, el actual CEO de Microsoft ha tenido que adaptarse a una industria del ordenador de capa caída, así como buscar su hueco en el floreciente y absorbente mercado móvil (con movimientos como el de la adquisición de Nokia).

Así las cosas, la llegada de Windows 10 y su cualidad multidispositiva pueden ser el trampolín que necesita Microsoft para dar un giro a su estrategia comercial y volver a ser el referente mundial en el sector.

About Author

Eduardo Quintana

Eduardo Quintana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!