Conecta con nosotros

Noticias

Los nombres de Internet (DNS) ya no dependerán del gobierno de EEUU

Publicado el

ICANN

Hay una cosa (bueno, en realidad bastantes, pero ahora me voy a centrar en una en concreto) que me fascina de Internet, y es la rapidez con la que ha sido asumida como algo normal por parte de la inmensa mayoría de la población. Son muy pocas las personas que se preguntan cómo funciona, quién regula determinados aspectos de la misma, quién se responsabiliza de las infraestructuras en las que se basa la red de redes… Está ahí, la utilizamos y ya está. Y ojo, que no digo que me parezca mal, ¡al contrario!, si tuviéramos que entender cómo funciona todo lo que nos rodea, no tendríamos tiempo para hacer nada más. No obstante, sí que es importante recordar que, tras la red, hay una infraestructura (técnica, logística, administrativa, etcétera) monstruosamente grande, y que no ha dejado de evolucionar desde sus mismos orígenes.

Y ahora, después de casi 18 años, está a punto de producirse un importante cambio que, aunque no repercutirá en absoluto en el modo en el que empleamos Internet en nuestro día a día, sí que supone un hito importante en cómo se administra la red.

Quizá no lo sepas pero el organismo responsable de gestionar los nombres de dominio de Internet (Domain Naming System, DNS) es el gobierno federal de Estados Unidos. Más concretamente la Internet Assigned Numbers Authority (IANA), organismo dependiente del Departamento de Comercio de ese país. Sin embargo, a partir del 1 de octubre de este mismo año ya no será así, su gestión será transferida a la organización no gubernamental y sin ánimo de lucro Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), según informa hoy Cnet.

Este no es un cambio se que haya obrado rápidamente. Como ya indicaba antes, se inició en 1998, dando voz a la por aquellos entonces creciente comunidad internacional que empezaba a utilizar la red, y que consideraba que la facultad de administrar (y, por lo tanto, controlar) los nombres de dominio de Internet no podía recaer en un gobierno, sino que tenía que estar en manos de una entidad independiente y en la que tuvieran voz todas las partes interesadas. Ese mismo año se creó ICANN, que con los años ha ido asumiendo la gestión de otros aspectos relativos al funcionamiento de la red, y que recientemente ha informado a la IANA de que ya había dado todos los pasos necesarios para asumir esta nueva gestión, en la que ambas entidades ya llevan muchos años colaborando entre sí.

Pese a tratarse de un proceso abierto hace ya casi 20 años, no todas las reacciones ante el mismo han sido positivas. Por ejemplo, el fallido aspirante a las elecciones por el partido republicano, Ted Cruz, afirmó en la convención nacional de su partido (celebrada hace un mes) que le preocupaba que, con el cambio, el sistema pase a estar abierto a la interferencia de gobiernos extranjeros, tras haber sido gestionado con seguridad durante años por los EE.UU.

Imagen: Tintazul

Lo más leído