Conecta con nosotros

Noticias

La OCU, sobre la subida de tarifas de Vodafone: «No hay obligación de permanencia»

Publicado el

En el marco del MWC de Barcelona, el CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha apuntado que la compañía subirá próximamente sus tarifas en España. Coimbra ha asegurado que incorporarán más «gigas» en sus tarifas de datos móviles, lo que llevará aparejada una subida de precios. «Estamos trabajando en ajustar las tarifas manteniendo la competitividad de nuestras ofertas«.

Como es lógico, estos aumentos de precios no están gustando a los consumidores. En este sentido, Jorge Daniel Mora, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), nos ha comentado que estos movimientos no les pillan de sorpresa: «las grandes operadoras están generando tarifas premium cada vez más difíciles de replicar para la competencia, y que se alejan cada vez más de las necesidades reales de los usuarios«.

Así, la organización critica estas subidas «unilaterales y reincidentes» y anima a los usuarios «a que se replanteen si necesitan tantos datos y se animen a buscar otras tarifas que se ajusten más a sus necesidades, ya que en estos casos no existe obligación de permanencia«.

No obstante, hace unos días, la OCU denunciaba a Vodafone por empezar a cobrar 2,5 euros por realizar ciertas operaciones a través del teléfono que antes eran gratuitas, como la consulta del PIN, el PUK, la permanencia, la petición de duplicados de factura, el cambio en la dirección de facturación o del número de la cuenta bancaria a la que se cargan las facturas.

La subida de tarifas ya se ha materializado en la app Mi Vodafone, y la compañía comunicará las novedades a sus clientes en los próximos días. La decisión parece haber sido tomada raíz de movimientos similares de Telefónica y Orange. Así, la primera ha subido los bonos de datos de la mayoría de sus ofertas de Fusión de 3 a 8 Gb, lo que ha venido acompañado por una subida de los precios de los planes entre 2 y 5 euros. Orange acaba también de elevar los precios de sus tarifas de datos, ofreciendo a cambio más datos en cada uno.

Vodafone se une por lo tanto a las otras dos operadoras en una escalada al alza de sus precios, que comenzaron a subir en enero de 2015 a cambio de más productos y servicios. Y no parece que esta tendencia vaya a cambiar en el futuro. Al menos en el caso de Telefónica, que ha subido los precios cuatro veces desde enero de 2015. Así lo apuntó el CEO de la compañía, Jose María Álvarez-Pallete, durante su comparecencia del pasado jueves para anunciar los resultados de 2016, cuando confirmó que en el futuro seguirían subiendo los precios, ya que según él, en Telefónica aspiran a seguir mejorando la oferta de sus productos.

 

Lo más leído