Conecta con nosotros

Noticias

MuleSoft, ‘la próxima Snap’, a punto de salir a Bolsa

Publicado el

En los últimos años, la Bolsa de Nueva York está dando la bienvenida a varias empresas del sector de la tecnología, no necesariamente grandes, y que muchos califican de unicornios. Es decir, compañías tech que han crecido mucho en poco tiempo, superando los 1.000 millones de valoración. Los dos últimos años han sido nefastos para ellas, pero parece que la tendencia está cambiando en 2017, lo que están aprovechando varias startups para debutar en Bolsa. No hace ni una semana que ha lo hizo Snap, con una fuerte subida del valor de sus títulos en los primeros días, y un acusado descenso que ha llegado al 12% pasado el furor inicial, y ya hay otra en la rampa de salida dispuesta a debutar en los parqués de Nueva York este mismo mes de marzo.

Se trata de MuleSoft, dedicada al desarrollo de una plataforma que optimiza la gestión de APIs de terceros, y cuya situación ofrece muchos paralelismos con la de Snap. MuleSoft, que anunció los términos de su salida a Bolsa el pasado lunes, ofrece una situación financiera, como decimos, bastante parecida a la de la matriz de Snapchat, aunque la valoración que busca conseguir no llega ni de lejos a la de esta. Tal como apuntan desde Renaissance Capital, planea levantar 169 millones de dólares mediante una oferta de 13 millones de acciones, a un precio de salida de entre 12 y 14 dólares por título. De esta forma, la compañía lograría una valoración de 1.800 millones de dólares.

Según la CNBC, perdió 50 millones de dólares y obtuvo 188 millones de ingresos en 2016, y al igual que Snap, consiguió reducir sus pérdidas con respecto a un año anterior, aunque no tanto. En 2015, MuleSoft perdió 65 millones. Sus ingresos también crecieron de un año a otro, nada menos que un 70%, tal como queda reflejado en los datos económicos facilitados en la documentación de su salida a Bolsa. Los inversores serán, con la compra de sus acciones, los que apuesten o no porque esta tendencia marcada por los resultados de MuleSoft vaya a continuar.

Tal como apunta Techcrunch, la compañía, fundada en 2006 y con sede en San Francisco, ingresó 187,7 millones de dólares el año pasado, 110,3 en 2015 y 57,6 en 2014, por lo que la tendencia que muestra es de un crecimiento sostenido. Hasta ahora, ha conseguido levantar 259 millones de dólares en varias rondas de financiación. Su mayor accionistas es Lightspeed Venture Partners, que posee el 17,1% de sus acciones. El resto de sus títulos está por completo en manos de otros fondos de inversión.

Pero, a pesar de las similitudes económicas de Snap y MuleSoft, las diferencias entre ambas, aparte de la envergadura de su salida a Bolsa y de la valoración que buscan, son bastante evidentes. Mientras que MuleSoft ha pasado prácticamente desapercibida hasta ahora para el gran público, Snap cuenta entre su cartera de productos y servicios con una de las redes sociales más populares en la actualidad, Snapchat.

MuleSoft tiene un modelo de negocio viable y un producto tangible para empresas disponible mediante suscripciones de pago que poco a poco da cada vez más dinero, mientras que el modelo de negocio de Snap, basado en su práctica totalidad en la publicidad, ofrece bastantes dudas acerca de su viabilidad. Por lo tanto, es probable que a su salida a Bolsa, los inversores que compren sus títulos lo hagan con una estrategia distinta que la de Snap: menores beneficios en un primer momento, pero quizá una mayor estabilidad.

Lo más leído