Conecta con nosotros

Noticias

Canonical se prepara para una reestructuración con muchos despidos

Publicado el

canonical

Después de que ayer Canonical diese una de las noticias tecnológicas del día, la desarrolladora de la distribución Linux Ubuntu se estaría preparando para llevar a cabo una profunda reestructuración que contemplaría el despido de entre el 30 y el 60 por ciento de su plantilla, según recoge The Register.

La noticia de ayer no fue nada positiva para la firma británica: tras perseguirlo durante más de seis años, Canonical renunciaba al sueño de lanzar un sistema operativo que dominase el espectro multidispositivo de consumo, léase ordenadores, teléfonos móviles, tabletas e incluso televisores inteligentes. Seis años de inversión que no parece que vaya a rendir ningún fruto y que acaban ya. Ubuntu seguirá existiendo como hasta ahora, cual alternativa abierta a Windows o macOS, pero el escritorio de PC pasa a un plano totalmente secundario en la estrategia comercial de la compañía.

Canonical está centrada en hacer crecer su negocio en la nube, hasta el momento el único que ha demostrado serle rentable, y su fundador Mark Shuttleworh parece haber dejado atrás el altruismo con el que inició el proyecto hace ya trece años. «No hay vacas sagradas en los negocios«, ha comentado en referencia a los ajustes que se anticipan. Cabe recordar que Shuttleworh es el único inversor de Canonical, una compañía que actualmente cuenta con en torno a 700 empleados y que nunca ha llegado a generar beneficios con sus actividades tradicionales.

No obstante, lo que a todas luces ha sido un desgaste continuado que termina de la única manera posible, podría haber tenido un detonante específico. Siempre según las fuentes, Shuttleworh habría intentado buscar inversores externos y lo que encontró fue un muro: «la plantilla de Canonical era excesiva y algunos de sus proyectos carecían de organización». Así las cosas, se impone el pragmatismo en la casa de Ubuntu, o lo que es lo mismo, lo que Shuttleworh ha denominado como las «métricas estándar de la industria: ingresos, costos y márgenes«.

mark-shuttleworth

Los despidos habrían comenzado por la mitad del equipo que trabajaba directamente en el desarrollo del entorno de escritorio, mientras que la otra mitad habría sido reubicada en diferentes puestos. Sin embargo, la reducción se extendería a otros departamentos, llegando «en el mejor de los casos a un 30%, en el peor al 60%«, indican en The Register.

Shuttleworh no ha confirmado los datos, pero admite que han habido «ajustes» más allá del proyecto cancelado. Con todo, dice haber resistido ampliar los recortes a otros departamentos, ya que espera que en los próximos meses el crecimiento les permita mantener todo ese personal. «En lugar de despedir ahora y contratar, tenía sentido mantener a la gente ahora«, ha comentado.

En otras declaraciones Mark Shuttleworh da a entender que se están preparando para ser una empresa atractiva para los inversores, y los inversores no encuentran atractivo en un escritorio Linux: «Tenemos que mirar esas cosas y decir, ‘¿podríamos correr un maratón en seis meses o un año?’, y podríamos, pero para hacer eso necesitamos ponernos un poco en forma. Puesto que podemos hacerlo, debemos hacerlo. Eso significa que toda la compañía no dependa de mí -nadie va a poner dinero en mí«.

Se podría decir que Canonical ya no quiere ser la Apple de Linux, sino la nueva Red Hat.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído