Conecta con nosotros

Noticias

Cómo Canonical convenció poner Ubuntu en los Dell más potentes

Publicado el

La comercialización y popularización del ordenador portátil Dell XPS-13 con Ubuntu Linux está completamente generalizada. Han sido muchas las generaciones que se han hecho con este eficiente dispositivo que tras él esconde un claro caso de éxito y una alianza entre la empresa británica de programación, Canonical, y Dell.

En el año 2012, uno de los directivos de Dell, Barton George, anunció la puesta en marcha de una iniciativa innovadora llamada Proyecto Sputnik. El objetivo era ofrecer a los desarrolladores Open Source un portátil que se adaptase completamente a sus necesidades. Mediante un programa de inversión interna se consiguió poner en marcha el nuevo portátil basado en el Dell XPS-13 y con Ubuntu 12.04 LTS.

Recientemente se ha dado a conocer el lanzamiento de Ubuntu 24.04 LTS “Noble Numbat”, la próxima versión de referencia de la distribución de Canonical.

Los orígenes del Proyecto Sputnik

Aquella idea partió de Stephen O’Grady, correspondiente a la empresa Redmonk, cuando propuso a Dell que ofreciese una máquina más avanzada a su tiempo y que fuese la piedra filosofal de desarrolladores de todo el mundo. El proyecto ganó eficiencia técnica al incorporar la última versión de Ubuntu, lo que supondría un éxito rotundo para Canonical, empresa matriz de Ubuntu Linux.

Canonical convenció a Dell para instalar Ubuntu, pero hay que tener en cuenta que Dell llevaba desde la década del 2000 admitiendo Linux en sus portátiles. Y es que Dell había presentado estaciones de trabajo basadas en Linux con Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

Dell inició un fondo de innovación interno, recibiendo 40.000 dólares para acometer el proyecto. En primer lugar, se conformó un equipo oficial, aunque ninguno de los desarrolladores se dedicaba exclusivamente a esta tarea. Pronto iniciaron contactos con Google y Amazon para poner en funcionamiento sus potentes computadoras equipadas con Ubuntu Linux.

En un primer momento se creó una imagen preliminar que la gente podía usar en el XPS-13, los desarrolladores podían descargarla y comenzar a trabajar con ella. No obstante, no se trataba de una versión oficial ni compatible.

El Proyecto Sputnik contempla la presencia de controladores y parches para que el hardware funcionase con todo su potencial, con herramientas muy extendidas entre los programadores y que permitiese ir a GitHub con diferentes perfiles de desarrollador.

El programa beta inicial contaba con una oferta del 10% de descuento para atraer a unos 300 usuarios, pero finalmente fueron 6.000 personas las que apostaron por el proyecto. En solo nueve meses se efectuó su lanzamiento pleno.

¿Por qué Proyecto Sputnik?

El nombre de Proyecto Sputnik es un homenaje a Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu y director ejecutivo de Canonical. Y es que, antes del lanzamiento de este innovador proyecto, Shuttleworth había estado ocho días orbitando la Tierra en la nave espacial soviética Soyuz. No obstante, Soyuz no sonaba demasiado atractivo y por ello optaron por Sputnik.

Las deficiencias iniciales del proyecto

En un principio, había muchos problemas que resolver en el soporte hardware, relativos a la tecla WiFi o el soporte multitouch en el touchpad del equipo. Aunque en un principio el proyecto tenía una duración de seis meses, finalmente se acabaron consolidando estos equipos como los acompañantes de los desarrolladores Open Source.

Acuerdo con Intel

En julio de 2023 se hizo oficial la disponibilidad de Ubuntu, en tiempo real optimizado, en los procesadores Intel. Una auténtica revolución para aprovechar un kernel Linux optimizado en el silicio de Intel y en otros casos de uso. De este modo, se puede implantar en los sectores de telecomunicaciones, sanidad y sistemas de automatización en las plantas de producción. Así, las empresas pueden manejar cargas de trabajo más exigentes en plena era del edge computing y escalabilidad.

Las demandas de Linux han aumentado en todo el mundo para optimizar las operaciones, mejorar la eficiencia y garantizar que los sistemas de misión crítica funcionen correctamente. A esto hay que sumarle que Intel Time Coordinated Computing (Intel TCC) se encuentra a la vanguardia del rendimiento informático para aplicaciones en tiempo real.

De este modo, con el soporte integral para el estándar IEEE 802.1 de Redes Sensibles al Tiempo (TSN), Intel TCC proporciona una variedad de mejoras en toda la plataforma con optimizaciones que dan prioridad al acceso de las cargas de trabajo en tiempo real a la caché, la memoria y las redes. De este modo, se logran minimizar las disrupciones y mejorar el rendimiento de manera eficiente.

TSN trabaja por garantizar la puntualidad en las operaciones críticas y una programación de datos eficientes mediante la sincronización del tiempo entre los nodos y la red. Ubuntu en tiempo real optimizado para los procesadores de Intel implica un marco único para desarrolladores y empresas en pro de la computación en tiempo real. Hay que recordar que Canonical ofrece un máximo de diez años de soporte de actualizaciones, así como la disponibilidad de imágenes OEM ajustada a los requerimientos de los propios clientes.

Lo más leído