Conecta con nosotros

A Fondo

Los secretos del éxito de Terry Gou, presidente de Foxconn

Publicado el

Hon Hai Precision, más conocida como Foxconn Technology Group, es una de las principales compañías de Taiwán y la principal ensambladora mundial de electrónica para terceros. Entre otros dispositivos, su plantilla se encarga del montaje de uno de los smartphones más conocidos: el iPhone. Su presidente es el multimillonario Terry Gou, cuya fortuna asciende, según Forbes, a unos 7.400 millones de dólares. No se sabe mucho sobre sus actuaciones, aunque sí ha trascendido recientemente que está estudiando realizar una inversión de 7.000 millones de dólares en Estados Unidos:

Fuera de Asia, Gou, que ha sido nombrado del mejor CEO de Taiwan de 2016 por la revista Harvard Business Review, no es muy conocido. Y poco se sabe sobre su manera de actuar. No obstante, hay cinco puntos sobre su manera de proceder que merece la pena destacar.

1 – Ni él ni su empresa tienen miramientos a la hora de denunciar. Foxconn denunció a un periódico de Taiwán en 2013 por publicar un reportaje que relacionaba dos intentos fallidos de colocar una bomba. Además, hace más de diez años, la empresa interpuso una demanda contra dos periodistas chinos por un artículo sobre las fábricas del grupo en China. De hecho, Gou destaca por acudir a los tribunales con mucha mayor frecuencia que otros CEOs de Taiwan por lo que se escribe sobre ellos.

3 – Puede llegar a ser extremadamente franco en sus declaraciones. En 2015 criticó al gobierno del expresidente de Taiwan, Ma Ying-jeou, por no cumplir con su trabajo antes de las elecciones celebradas en 2016. Gou requería que firmase inmediatamente un acuerdo de rebaja de impuestos a los productos con los que se comercia con China, donde, como hemos mencionado, Foxconn tiene dos fábricas de gran envergadura. En junio del año pasado también criticó con fuerza al gobierno por gastar dinero en proyectos, como el estadio deportivo de Taipei, que en su opinión son inútiles.

4 – No habla mucho con los medios de comunicación. Aunque en esto se parece bastante a otros directivos taiwaneses, ni siquiera contesta cuando se intenta contactar con él para entrevistarle.

5 – Nunca para de trabajar. Gou trabaja muy duro para que su empresa crezca. Según comentó en un artículo el periódico local Taipei Times, levantó Hon Hai a base de autodisciplina y agilidad, e impone una ética de trabajo muy fuerte, casi militar a sus 114.000 trabajadores. Todavía no tiene ningún sucesor a la vista, lo que puede explicar su devoción por el trabajo. Sus hijos, o bien son demasiado jóvenes para saber lo que harán en el futuro, o han mostrado poco interés en tomar las riendas de la empresa en el futuro.

6 – Dona grandes cantidades de dinero a obras benéficas e investigación. En el año 2000, Gou fundó una ONG dedicada a la educación con su última esposa, Serena Lin. Y después del fallecimiento de esta última por un cáncer de mama en 2005, Gou anunció que donaría más de 454 millones de dólares a la Universidad Nacional de Taiwón para la puesta en marcha de varios proyectos de ingeniería biomédica, así como para la apertura de un hospital para el tratamiento del cáncer con 500 camas. En varias ocasiones ha manifestado que en el futuro donará entre un tercio y el 90% de su fortuna a organizaciones benéficas dedicadas al fomento del bienestar público.

Foto: Voice of America

Lo más leído