Conecta con nosotros

Noticias

El ‘padre’ de la Web sugiere que Google y Facebook deben ser divididos

Publicado el

Tim Berners-Lee

Los gigantes de Internet como Facebook y Google se han vuelto tan dominantes que tal vez deban ser divididos a menos que los competidores reduzcan su influencia, ha explicado en una entrevista a Reuters el padre de la Web.

Tim Berners-Lee ha vuelto a expresar su decepción por el estado actual de Internet, los escándalos por el abuso de datos personales, el espionaje masivo y el uso de las redes sociales para difundir el odio. 30 años después de escribir la propuesta de un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet, que sería el germen de la “red informática de ámbito mundial” que hoy usamos conocida como World Wide Web, su inventor no está satisfecho.

La revolución digital ha generado desde la década de 1990 un puñado de compañías tecnológicas con sede en Estados Unidos que ahora tienen un poder financiero y cultural combinado superior al de la mayoría de estados soberanos. «Hay un peligro evidente de concentración», comenta.

Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook tienen una capitalización de mercado combinada equivalente al producto interno bruto en 2017 de una potencia mundial como Alemania.

«Estoy decepcionado con el estado actual de la web… Hemos perdido la sensación de poder individual y, en cierta medida, también creo que el optimismo se ha roto», asegura esta eminencia. Físico, ingeniero, desarrollador y profesor, el investigador británico es uno de los responsables del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT y dirige el W3C, el organismo internacional de estandarización de tecnologías Web.

«Si pones una gota de amor en Twitter, parece decaer, pero si pones una gota de odio sientes que en realidad se propaga mucho más fuerte y rápido. Y te preguntas: «¿Eso se debe a la forma en que se ha construido Twitter como medio?», explica.

El padre de la Web se ha postulado en numerosas ocasiones contra los usos de las grandes empresas de Internet (y los gobiernos) y junto a otros grandes informáticos e investigadores como el pionero de Internet, Vint Cerf, y el responsable de Internet Archive, Brewster Kahle, ha insistido en la necesidad de re-descentralizar Internet para dar más control a los usuarios y garantizar una Internet más segura, privada y neutral.

Para ello, ha estado trabajando con investigadores del MIT (la mejor universidad tecnológica del planeta con 80 premios Nobel) y de otros lugares para desarrollar Solid, un proyecto de código abierto que pretende “restaurar el poder de los individuos en la web”, cambiando radicalmente la WWW al otorgar al ciudadano digital el control total sobre sus datos.

Lo más leído