Conecta con nosotros

A Fondo

¿Por qué algunas empresas Open Source están considerando un enfoque más cerrado?

Publicado el

Open Source

No hay duda de que el concepto Open Source ha revolucionado el mundo del software empresarial. Un entorno que gastó miles de millones de dólares durante años en la lucha contra su mera idea, antes de aceptar que había llegado un nuevo futuro. No todo es tan positivo y un informe de situación de geekwire habla de una ‘crisis existencial’ en el software de código abierto utilizado en los servicios de computación en nube.

Cuando Netscape liberó el código fuente de su navegador web en 1998, parecía un movimiento desesperado por una empresa asediada por Microsoft. 20 años después, no pasa una semana sin que una empresa de tecnología anuncie el lanzamiento de una nueva plataforma, aplicación o extensión junto a su código fuente, bajo licencia libre Open Source.

En 2014, Tesla Motors, el fabricante de coches eléctricos que ha revolucionado la industria automovilística, entregó la totalidad de su cartera de patentes bajo código abierto, prometiendo no participar en batallas judiciales sobre la propiedad intelectual contra terceros que hicieran uso de ellas. También crearon un fondo de 1.000 millones de dólares para crear una empresa sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial bajo Open Source, OpenAI.

Más recientemente, hemos visto otros movimientos importantes en torno al Open Source, como el de Apple liberando el código detrás del lenguaje de programación Swift; Google haciendo lo propio con el marco de aprendizaje de máquinas TensorFlow; Microsoft con el motor de JavaScript Chakra que utiliza el navegador Edge, o Facebook, añadiendo una gran cantidad de proyectos de código abierto incluyendo React Native  y Relay.

La aparición de empresas como Facebook, Airbnb o Square, convirtiéndose en importantes jugadores del Open Source cuando sus negocios quedan fuera del mundo del software comercial, es particularmente interesante. Si bien pueden seguir los principios en que se basa el software de código abierto tradicional, como Linux, las razones de su apertura no son simplemente el altruismo y el bien común.

Empresas Open Source que pueden cerrar el código

Como hemos descrito, el Open Source ayuda a crear estándares de facto, con startups adoptando su forma de escribir código y en algunos casos, puede acelerar el desarrollo de industrias enteras. Hoy en día es imprescindible y se ha convertido en un centro de innovación de software, pero, ¿es perfecto?

Algunas personas comienzan a preguntarse si la naturaleza misma del software de código abierto, la idea de que puede ser utilizado por casi cualquier persona para casi cualquier cosa, está causando problemas a los desarrolladores en la era de los servicios de computación en nube distribuida.

Desde el último informe de situación de geekwire, dos importantes compañías de software de código abierto, Redis Labs y MongoDB, han tomado la decisión de modificar las licencias bajo las cuales se distribuye parte de su software, con la intención expresa de dificultar, o imposibilitar, que los grandes proveedores de computación en la nube ofrezcan un servicio basado en ese software.

Dos compañías no hacen un movimiento global, pero a una semana de la importante conferencia re:Invent 2018 de Amazon Web Services, la intersección entre los proyectos de código abierto y los servicios de computación en la nube está en la mente de muchas personas. «El papel que juega el código abierto en la creación de oportunidades comerciales ha cambiado», explica Abby Kearns, directora ejecutiva de la Fundación Cloud Foundry. «Lo diría de una manera muy contundente: durante muchos años fuimos unos tontos y les permitimos que tomaran lo que habíamos desarrollado y ganasen toneladas de dinero con ello».

El CEO de Redis Labs, Ofer Bengal, explica la situación. Su compañía, conocida por su base de datos de código abierto (utilizada por American Express, Home Depot y Dreamworks entre otros), ha existido durante ocho años, una eternidad en el mundo cambiante del software empresarial moderno. «El 99% por ciento de las contribuciones a Redis fueron hechas por nuestra empresa, Redis Labs».

«AWS ha ganado cientos de millones de dólares ofreciendo Redis a sus clientes sin contribuir tanto a la comunidad de código abierto que construye y mantiene ese proyecto», asegura Bengal. «Es imposible saber exactamente de cuánto dinero estamos hablando, pero es cierto que AWS y otros proveedores de la nube se benefician del trabajo de los desarrolladores de código abierto que no emplean«.

«Hay un mito ampliamente instalado en el mundo de código abierto que dice que los proyectos son impulsados por una comunidad de contribuyentes, pero en realidad, los desarrolladores pagados contribuyen con la mayor parte del código en la mayoría de los proyectos de código abierto modernos», asegura el fundador de Puppet. «Este es un problema no solo para nosotros sino para casi cualquier proyecto de código abierto exitoso hasta la fecha». 

Nubarrones en el horizonte del Open Source

Un argumento similar es empleado por Dev Ittycheria, presidente y CEO de MongoDB: «Cada vez que un nuevo proyecto de código abierto se vuelve popular, los proveedores en nube eliminan la tecnología, ponen el software gratuito en su plataforma, capturan la mayor parte del valor, pero le dan muy poco a la comunidad», dijo.

«Nuestra opinión es que el software de código abierto nunca fue pensado para que las empresas de infraestructura en la nube lo tomasen y vendieran«, escribe Salil Deshpande, director gerente de Bain Capital Ventures e inversor de Redis Labs.

El problema se agravará en el futuro. A medida que el software de código abierto se convertía en una parte cada vez más importante del mundo del software empresarial, probablemente era inevitable que los intereses comerciales comenzaran a influir en su dirección. Las preguntas ahora son, ¿Qué significa ser de código abierto? ¿Qué deben ofrecer las compañías que generan ingresos a los creadores y mantenedores de esos proyectos de código abierto?

Los tres grandes proveedores de servicios en nube (AWS, Microsoft y Google) mantienen silencio sobre estos cambios en las licencias de código abierto. Será difícil convencer a alguien de que lo que antes disfrutaba gratis ahora tiene un precio. Pero la computación en la nube ha cambiado casi todas las suposiciones sobre cómo las empresas modernas deberían construir y administrar la tecnología que necesitan para competir en el siglo XXI. No sería demasiado sorprendente si la computación en la nube cambiara algunas de las suposiciones detrás del desarrollo de software de código abierto.

Vía | geekwire

Lo más leído