Conecta con nosotros

Noticias

Demandan a Apple por almacenar datos de iCloud en servidores de terceros

Publicado el

Demandan a Apple por almacenar datos de iCloud en servidores de terceros

Un grupo de usuarios ha presentado una demanda colectiva contra Apple ante un tribunal del Distrito Norte de California por la política de gestión de datos de la compañía con respecto a su servicio de almacenamiento de datos iCloud y, más concretamente, según AppleInsider, por su falta de transparencia sobre los puntos en los que se almacena la información de los clientes.

Según el texto de la demanda, los de Cupertino rompieron no sólo la confianza del usuario, sino también contratos legalmente vinculantes, lo que hizo utilizando su nombre y estatus para vender suscripciones a iCloud a clientes que creían que sus datos se almacenarían en una nube propiedad de Apple, y que esta los gestionaba. Pero en vez de contar con servidores propios, la compañía se dedicó a repartir ancho de banda a Google Cloud, a la plataforma Azure de Microsoft y a AWS de Amazon.

Por eso, los demandantes apuntan a que Apple no contaba con la infraestructura necesaria para gestionar iCloud, y que por lo tanto no tenía el control completo de los datos de iCloud durante el periodo que duran los contratos de los demandantes, que alegan que se tergiversó la naturaleza del servicio a sus suscriptores y usuarios potenciales.

La demanda mantiene que los que la han interpuesto confiaron en Apple para almacenar información personal y datos confidenciales, y pagaron un servicio premium para mantener esos datos a salvo. Los dos demandantes cuyo nombre aparece en su texto alegan que no se les informó de que iCloud almacenaría datos en servidores que no eran de Apple. Además, ambos aseguran que de haber sabido cuál era la estrategia de la compañía, no se habrían suscrito al servicio ni hubiesen pagado una cantidad extra para acceder a funciones premium.

Los dos subrayan que Apple no hace ninguna mención de servidores de terceros en sus materiales de marketing de iCloud, y tampoco en sus textos de términos y condiciones de servicio. De hecho, el prólogo del acuerdo de cliente de iCloud sugiere que todos los datos fluyen directamente de los dispositivos de los usuarios a la propia Apple. Según se puede leer en el documento, este asegura que «cuando iCloud está activado, tu contenido se enviará automáticamente a Apple, que la almacenará, para que puedas acceder después a este contenido, o hacer que el contenido se mueva sin cables a otros dispositivos u ordenadores compatibles con iCloud«.

Los observadores del sector tienen conocimiento de que Apple externaliza los servicios de iCloud al menos desde 2011, cuando se rumoreó que la compañía estaba negociando con AWS, Microsoft o con ambos para el que entonces era su nuevo producto de almacenamiento en la nube. Pero solo hace poco más de un año que Apple confirmó que iCloud se apoya en parte en servicios de terceros, como Google Cloud, para iCloud. Lo hizo a principios de 2018.

Eso sí, Apple toma numerosas medidas para asegurarse de que la seguridad de iCloud es superior a lo marcado por las normas del sector. Así, en un documento de seguridad de iOS actualizado el pasado mes de mayo, los de Cupertino detallan sus protocolos de seguridad, en los que apuntan que los archivos de contactos, calendarios, fotos y documentos, entre otros, se dividen en varios trozos y después se cifran con el sistema AES 128.

Además, se genera una clave para acceder a los contenidos de cada trozo, que se almacena con los correspondientes metadatos en la cuenta de usuario de iCloud. A pesar de ello, para los demandantes no es suficiente, y piden que Apple deje de tergiversar las políticas de almacenamiento de iCloud, una cantidad indeterminada por daños y el pago de las costas legales.

Foto: Marco Verch

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído