Conecta con nosotros

Noticias

Intel RealSense L515, la tecnología LIDAR rebaja tamaño y precio

Publicado el

Intel RealSense L515

Intel ha ampliado su tecnología RealSense con el lanzamiento del RealSense L515, un sensor LIDAR que destaca por su pequeño tamaño y bajo precio y es capaz de detectar, recopilar, procesar e intercambiar información con el usuario.

Intel dice que su cámara RealSense L515 es el telémetro láser más pequeño del mundo, sin mencionar que es uno de los más asequibles. Toma una tecnología familiar que se usa en automóviles autónomos y robótica, y lo empaqueta en un factor de forma lo suficientemente pequeño como para permitir que dispositivos inteligentes compactos escaneen el mundo en 3D.

LIDAR funciona mediante el uso de un láser de escaneo rápido, rebotando puntos de luz de los objetos circundantes. Al medir el tiempo que tarda esa luz en reflejarse, puede crear un mapa en 3D, o «nube de puntos» del mundo al alcance del sensor. Esta precisión lo ha convertido en la pieza central de muchos proyectos de automóviles sin conductor, entre otros campos. Sin embargo, tradicionalmente, LIDAR se ha visto afectado por dos factores clave: tamaño y precio. Los primeros sensores, particularmente aquellos con un rango adecuado para aplicaciones automotrices tenían un tamaño enorme y costaban decenas de miles de dólares.

Intel RealSense L515

Sin embargo, el L515 de Intel aprovecha la creciente categoría de LIDAR de estado sólido, tiene un diámetro de 61 mm y un grosor de 26 mm y es lo suficientemente barato como para usos masivos. Intel también ha desarrollado su propio espejo para el sistema microelectromecánico (MEMS) que permite que el láser escanee la escena pero con una potencia reducida. A pesar de requerir menos de 3.5 vatios, Intel dice que el L515 todavía puede presumir de tener un rango entre 0,25 y 9 metros.

En cuanto a la resolución, supera los 23 millones de píxeles por segundo, con una resolución de profundidad de 1024 x 768 a 30 fps. Su baja latencia lo hace suficientemente sensible para aplicaciones de autonomía y la reducción de artefactos en el desenfoque de movimiento incluido lo hace suficientemente rápido y preciso para el reconocimiento de gestos y el seguimiento de las manos, junto con un acelerómetro, un giroscopio y una cámara de video RGB que puede capturar resoluciones hasta Full HD. Una vez calibrado durante la fabricación, dice Intel, nunca debería necesitar realinearse.

Intel apunta al segmento logístico como uno de los usos preferentes, rastreando automáticamente el inventario y haciendo una medición volumétrica precisa de los productos. Otras aplicaciones podrían incluir escaneo 3D, venta minorista, atención médica y robótica. Intel dice que también es lo suficientemente pequeño y económico como para ser montado en dispositivos de mano para usos en móviles porque agregará solo 100 gramos de peso.

Intel RealSense L515 también cuenta con un importante soporte de software. Utiliza el mismo RealSense SDK 2.0 de otras cámaras RealSense más avanzadas en un desarrollo de código abierto y compatible con Windows, Linux, Android y macOS, en múltiples plataformas, incluidas Unity, Unreal , Python y otras. En sintonía con las tecnologías Intel de Computación Perceptual al estilo de las funciones vistas en películas de ciencia ficción como ‘Minority Report’, Intel apuesta por el RealSense como una manera más natural de interactuar con equipos informáticos. Más información en el sitio de Intel para RealSense.

Lo más leído