Conecta con nosotros

Noticias

AMD prepara un SoC ARM personalizado para la serie Surface de Microsoft

Publicado el

SoC ARM personalizado

Fuentes dentro de la cadena de distribución de Taiwán aseguran que Microsoft está colaborando con AMD para dar forma a un SoC ARM personalizado, un chip que utilizaría un procesador basado en la arquitectura ARM y que estaría acompañado de una GPU Radeon RDNA 2, es decir, la misma arquitectura que encontramos en las tarjetas gráficas Radeon RX 6000 de AMD.

No es la primera vez que Microsoft utiliza un chip basado en la arquitectura ARM, de hecho en octubre del año pasado la compañía de Redmond lanzó una revisión del Surface Pro X, un dos en uno que utiliza un SoC SQ2, que fue desarrollado de forma conjunta con Qualcomm, pero es un movimiento interesante por tres razones:

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!
  • La alianza con AMD.
  • La utilización de una arquitectura ARM (AMD diseña procesadores x86, como sabemos).
  • Esa GPU Radeon RDNA 2 personalizada.

La información todavía es bastante escasa, pero podemos esperar una CPU ARM configurada en tres bloques y equipada con ocho núcleos en total, que deberían quedar distribuidos de la siguiente manera: un núcleo Cortex-X2 de alto rendimiento, tres núcleos Cortex-A710 de alto rendimiento y cuatro núcleos Cortex-A510 de alta eficiencia.

Con respecto a la GPU que montará ese SoC ARM personalizado, todo parece indicar que podría ser una variante más potente de la solución que AMD diseñó para el SoC Exynos 2200 de Samsung. Esta tendrá 384 shaders, mientras que la solución para ese nuevo dispositivo Surface de Microsoft contaría con 512 shaders.

Si todo esto se confirma, el rendimiento bruto de esa GPU podría estar, más o menos, al nivel de una GeForce GTX 1050, algo que sería bastante impresionante, ya que estamos hablando de un silicio que se utilizará, probablemente, en el sucesor del Surface Pro X, un equipo muy delgado y muy ligero donde el TDP y el consumo de cada componente tiene que estar medido al milímetro para evitar problemas de temperatura.

Por lo que respecta al proceso de fabricación, ese SoC ARM personalizado estaría basado en el nodo de 5 nm de TSMC. No vendrá, en principio, con un módem 5G LTE integrado, pero este se podrá añadir sin problema, un enfoque acertado ya que esto permitirá ofrecer dos configuraciones diferentes, una sin 5G, que sería más económica, y otra con dicha tecnología, que obviamente será más cara.

Iremos viendo cómo evoluciona esta información, pero la verdad es que tiene mucho sentido, y podría convertirse en uno de los movimientos más acertados en la historia reciente de AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!