Conecta con nosotros

A Fondo

GeForce RTX 3090 Ti, una tarjeta gráfica que difumina la delgada línea que separa trabajo y ocio

Publicado el

GeForce RTX 3090 Ti

La GeForce RTX 3090 Ti se mantiene, ahora mismo, como la tarjeta gráfica de consumo general más potente que existe, y también es una de las más avanzadas que ha diseñado NVIDIA, ya que está fabricada en el nodo de 8 nm de Samsung, tiene la friolera de 28.300 millones de transistores, cuenta con núcleos especializados en trazado de rayos e inteligencia artificial y viene con 24 GB de memoria GDDR6X a 21 GHz.

Con esas credenciales no hay duda de que estamos ante una tarjeta gráfica impresionante, pero al mismo tiempo también salta a la vista que no es un modelo limitado a juegos. La GeForce RTX 3090 Ti es mucho más, es una solución gráfica que está preparada para cubrir sin problemas las necesidades de cualquier profesional que quiera unir trabajo y ocio en una única plataforma, y sin tener que renunciar a una profunda integración a nivel de software ni que entrar en complicadas configuraciones.

Si nos limitamos a mirar el rendimiento en juegos, nos damos cuenta de que la GeForce RTX 3090 Ti es capaz de mover cualquier título en 4K con calidad máxima manteniendo una fluidez total, e incluso puede desenvolverse con soltura en 8K. Gracias a los núcleos RT puede acelerar trazado de rayos, y los núcleos tensor nos permitirán activar el DLSS, una tecnología de reconstrucción y reescalado inteligente que es capaz de combinar imágenes para crear fotogramas de alta calidad partiendo de una resolución inferior a la objetivo.

Su potencia en juegos está fuera de toda duda, ya lo vimos en su momento en el análisis de la GeForce RTX 3090 Ti que publicamos en MuyComputer, pero como hemos dicho es un modelo que va mucho más allá, ya que está pensado para unir de forma óptima trabajo y ocio bajo una misma plataforma. Esto es posible gracias a la profunda integración que ha realizado NVIDIA a nivel de drivers, y también al excelente soporte que tiene la GeForce RTX 3090 Ti en numerosas aplicaciones profesionales.

GeForce RTX 3090 Ti

GeForce RTX 3090 Ti y GeForce RTX 3080 Ti. La diferencia de tamaño es abrumadora.

GeForce RTX 3090 Ti de un vistazo: especificaciones

  • GPU GA102 fabricada en proceso de 8 nm.
  • 10.752 shaders a 1.560 MHz-1.860 MHz, modo normal y turbo.
  • 336 unidades de texturizado.
  • 112 unidades de rasterizado.
  • 336 núcleos tensor.
  • 84 núcleos RT.
  • Bus de 384 bits.
  • 24 GB de memoria GDDR6X a 21 Gbps.
  • Utiliza el estándar PCIe Gen4 en modo x16.
  • Ancho de banda de 1,008 GB/s.
  • Potencia en FP16: 40 TFLOPs.
  • Potencia en FP32: 40 TFLOPs.
  • Potencia en FP64: 625 GFLOPs.
  • TGP: 450 vatios.

Lo mejor de los dos mundos en una tarjeta gráfica

La GeForce RTX 3090 Ti ofrece un soporte perfecto en juegos actuales gracias a los drivers NVIDIA Game Ready. Estos drivers nos permitirán sacarle el máximo partido cuando queramos disfrutar de nuestros juegos favoritos, y cuando nos toque trabajar podremos utilizar los drivers NVIDIA Studio, que están optimizados para dar lo mejor de sí con numerosas aplicaciones profesionales de diseño, renderizado y creación de contenidos, entre las que se encuentran plataformas tan importantes como Blender, AutoDesk Arnold, la suite Adobe y muchas más.

Así de fácil es cambiar del driver Studio al driver Game Ready

Puede que estés pensando que, para poder utilizar esos drivers en función de tus necesidades, vas a tener que perder el tiempo buscando, descargando, realizando instalaciones y desinstalaciones manualmente y de manera constante, y reiniciando el PC cada vez que quieras cambiar entre uno y otro, pero la realidad es totalmente distinta.

El grado de integración y de soporte que ha conseguido NVIDIA es tan alto que podemos alternar entre ellos directamente a través de GeForce Experience, y con unos pocos clics. Poder alternar entre ambos drivers en tiempo real sin tener que entrar en complicadas configuraciones, y sin tener que lidiar con problemas de compatibilidad, representa un valor muy importante ya que nos permitirá ahorrar tiempo, y nos dará acceso directo a todas las mejoras y características clave que ofrecen ambos tipos de controladores en juegos y aplicaciones profesionales.

Con los drivers NVIDIA Studio la GeForce RTX 3090 Ti está preparada para trabajar como una tarjeta gráfica profesional. Estos controladores nos permiten optimizar de forma automática los ajustes en aplicaciones profesionales, tienen una integración plena en más de 30 herramientas, entre las que podemos destacar Adobe Illustrator, Lightroom, Substance Designer, Autodesk AutoCAD, Blender, AutoDesk Arnold y DaVinci Resolve, y nos permitirán acceder a funciones y características exclusivas que nos ayudarán a reducir los tiempos de renderizado y los ciclos de trabajo.

Por otro lado, es importante recordar que gracias al hardware especializado de la GeForce RTX 3090 Ti también disfrutaremos de:

  • Aceleración de trazado de rayos, que reduce enormemente los tiempos necesarios para completar ciclos de trabajo en proyectos complejos de modelado, renderización y creación de contenidos en 3D, y mejora notablemente el rendimiento trabajando con luces, materiales y la gestión del color.
  • Aceleración de cargas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial, como la detección de rasgos faciales y la reducción de ruido, así como la reconstrucción y el reescalado inteligente de la imagen, lo que puede mejorar en gran medida el rendimiento, sobre todo cuando trabajamos con resoluciones 4K o superiores. Estas tareas se realizan en los núcleos tensor, lo que supone una liberación total para la GPU.

La memoria gráfica es otro de los puntos fuertes de la GeForce RTX 3090 Ti. Los que trabajáis editando vídeo en alta resolución o creando imágenes y modelos 3D de alta calidad ya sabréis lo importante que es contar con mucha memoria gráfica, y la diferencia que puede marcar en los tiempos de trabajo.

Gracias a los 24 GB de memoria GDDR6X que integra la GeForce RTX 3090 Ti podremos editar vídeo en resoluciones superiores a 4K con línea de tiempo 4K sin ningún problema, y también podremos trabajar con modelos 3D de alta calidad mientras aplicamos efectos de trazado de rayos en tiempo real, sin parones ni interrupciones. Con una cantidad inferior de memoria gráfica no sería posible disfrutar de esa fluidez ni alcanzar ese nivel de calidad en nuestros proyectos.

GeForce RTX 3090 Ti a prueba

Para descubrir qué es capaz de ofrecer realmente la GeForce RTX 3090 Ti necesitamos verla en acción. Ya hemos compartido con vosotros las pruebas de rendimiento que realizamos en su momento en MuyComputer, ¿pero qué pasa si utilizamos esta tarjeta gráfica en un entorno profesional? Ya os hemos adelantado algunas claves importantes, y es que gracias a su alto rendimiento, a su hardware especializado y a sus 24 GB de memoria gráfica podremos sacar adelante, y de forma óptima, cualquier proyecto de edición, creación, renderizado o modelado que tengamos en mente.

Solo tenemos que cambiar a los Studio Driver y listo, en un momento tenemos la GeForce RTX 3090 Ti preparada para empezar a trabajar. Blender ha sido la primera prueba a la que he sometido esta tarjeta gráfica, y el resultado ha sido fantástico, como podemos ver en la imagen adjunta, ya que supera en más del doble el rendimiento de una Radeon RX 6950 XT, que es la tarjeta gráfica más potente de AMD.

blender

Tenemos una puntuación total, sumando las tres pruebas, de 5.983 muestras, una cifra que supera de largo a la Radeon RX 6950 XT, ya que esta solo obtiene un total de 2.292 muestras, repartidas en 1.146 muestras por minuto en «Monster», 588 muestras por minuto en «Junkshop» y 558 muestras por minuto en «Classroom».

Saltamos ahora a KeyShot Studio, una herramienta de renderizado y animación 3D que permite aplicar materiales e iluminación de una manera sencilla, y que cuenta con un amplio abanico de opciones a nivel de materiales. Cuenta con una interfaz asequible, pero dispone de funciones avanzadas y nos permite ver los cambios que vamos aplicando en tiempo real. La calidad que podemos lograr con esta plataforma es muy alta, y no necesitamos conocimientos avanzados para ello.

keyshot

Echando un vistazo al resultado nos encontramos, de nuevo, con un dato muy bueno. El tiempo de renderizado de la prueba de rendimiento de KeyShot Studio es de apenas 92 segundos con la GeForce RTX 3090 Ti, mientras que con una GeForce RTX 2080 Ti tardaríamos algo más de 200 segundos. La diferencia es abrumadora, y confirma esa importante diferencia a la que hemos hecho referencia a la hora de sacar adelante ciclos de trabajo con mayor rapidez.

redshift 2

Saltamos ahora a ver cómo se comporta la GeForce RTX 3090 Ti en el benchmark de REDshift 3.5.04, y la verdad es que debo decir que he quedado gratamente sorprendido, ya que he conseguido un resultado de tan solo 2 minutos y 16 segundos. Para que os hagáis una idea de lo impresionante que es esto os dejo algunos resultados de otras soluciones gráficas:

  • Radeon RX 6900 XT: 5 minutos y 22 segundos.
  • Radeon Pro Vega II en CrossFire x4 (cuatro tarjetas gráficas): 2 minutos y 18 segundos.

redshift 3

Los números hablan por sí solos, y demuestran que la GeForce RTX 3090 Ti es tan potente que es capaz de doblar el rendimiento de la Radeon RX 6900 XT, y que no tiene problema para competir de tú a tú con cuatro tarjetas gráficas Radeon Pro Vega II, que están equipadas con 32 GB de memoria HBM2 cada una.

octane

En Octanebench he pasado la prueba activando la opción RTX, exclusiva de las tarjetas gráficas GeForce RTX serie 20 y superiores, y también con dicha opción desactivada. Como podemos apreciar, la mejora de rendimiento que marca dicha opción es notable y marca una diferencia considerable. El salto generacional frente a la GeForce GTX 980 que aparece como referencia en esta prueba de rendimiento es gigantesca, como cabía esperar.

No podía faltar en nuestras pruebas V-Ray, un motor de renderizado que se utiliza como extensión en algunas aplicaciones de gráficos computacionales muy importantes a nivel internacional, como por ejemplo 3DS Max y Autodesk Maya. En total hemos realizado dos pruebas, una basada en CUDA y otra que aprovecha los núcleos RT. En la primera tenemos un resultado de 2.158 y en la segunda la cifra sube hasta 2.804. A efectos comparativos, una GeForce RTX 3050 consigue un resultado de 529 y 693.

Para completar estas pruebas de rendimiento he recurrido a dos clásicos muy utilizados, PassMark y BaseMark, que nos permiten hacer un rendimiento comparativo con el rendimiento de los equipos y componentes de otros usuarios. En PassMark podemos ver que la GeForce RTX 3090 Ti logra una puntuación del 99%, es decir, se queda a las puertas de la puntuación máxima, que son 32.00 puntos. La media mundial en esta prueba está en 9.166 puntos, así que sus 31.571 puntos dicen mucho del rendimiento que es capaz de ofrecer esta tarjeta gráfica de NVIDIA.

BaseMark también nos permite medir el rendimiento en bruto de la GeForce RTX 3090 Ti, y tenemos un resultado excelente, como podemos apreciar, con una media de 244 FPS en 4K y un máximo de 343 FPS. Su puntuación final es de 24.366, cifra que la coloca en lo más alto del ránking oficial «BaseMark PowerBoard», que podéis consultar siguiendo este enlace.

Notas finales: la GeForce RTX 3090 Ti representa una inversión importante, pero ofrece un gran valor

Cuando nos detenemos  a ver el precio de la (2.249 euros, aunque NVIDIA ofrece un descuento de 350 euros al finalizar la compra), nos damos cuenta de que no es una tarjeta gráfica al alcance de cualquiera, pero como hemos podido ver en este artículo es totalmente comprensible ya que su nivel de rendimiento, y sus prestaciones, tampoco son las propias de una tarjeta gráfica cualquiera.

En términos de rendimiento bruto, la GeForce RTX 3090 Ti es, como dijimos, la tarjeta gráfica más potente que existe dentro del mercado de consumo general, y gracias a esa profunda integración que ha conseguido NVIDIA con los Studio Driver es una excelente opción para aquellos que quieren jugar y trabajar con un mismo equipo. Obvia decir que esto reduce notablemente la inversión que tendríamos que hacer si quisiéramos montar un equipo para jugar y otro para trabajar.

GeForce RTX 3090 Ti

Su hardware especializado y sus 24 GB de memoria gráfica la convierten en una herramienta de trabajo fantástica para los profesionales del mundo de la edición, el renderización, el modelado y la creación de contenidos, y nos permitirán afrontar cualquier proyecto presente y futuro con todas las garantías.

Contar con 24 GB de memoria gráfica puede marcar una enorme diferencia cuando trabajamos con modelos renderizados en alta resolución, y también cuando realizamos tareas de edición de vídeo en 8K o en resoluciones superiores. En este sentido, es importante tener en cuenta que la memoria RAM de un PC se puede ampliar, pero la memoria gráfica no.

Dado que este componente, la tarjeta gráfica, representa una inversión importante, debemos tener claras nuestras necesidades antes de elegir qué modelo vamos a comprar, y también el valor y la vida útil de nuestra inversión. Con todo esto sobre la mesa, la GeForce RTX 3090 Ti se erige como una compra muy acertada.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído