Conecta con nosotros

A Fondo

Prevención: la principal estrategia para mantener la seguridad de tu empresa

Publicado el

A pesar de la situación geopolítica inestable y la presión que la inflación pone sobre los presupuestos de las empresas, la inversión en tecnologías de seguridad crece con fuerza . Tanto que tal y como destaca el informe «Guía de gasto mundial en seguridad» elaborado por IDC, se prevé que el gasto mundial en soluciones y servicios de seguridad llegue hasta los 219.000 millones de dólares en 2023, lo que supone un aumento del 12,1% respecto a 2022. Asimismo, espera que las inversiones en hardware, software y servicios relacionados con la ciberseguridad alcancen casi los 300.000 millones de dólares en 2026.

Dicho de otra forma: para la inmensa mayoría de las empresas, mantener la seguridad de los dispositivos y la infraestructura IT, se ha convertido en una línea de actuación estratégica, teniendo en cuenta cómo en los últimos años se han multiplicado los ataques cibernéticos y todo tipo de actividades maliciosas que pueden comprometer los datos sensibles de la organización.

Principales amenazas para los dispositivos corporativos

En muchos casos, el origen de los ataques que sufren las empresas tiene su origen cuando el cibercriminal es capaz de explotar con éxito una vulnerabilidad de un dispositivo corporativo, o cuando es capaz de «engañar» al usuario, para que instale malware en su portátil de empresa, en un tablet compartido, en su smartphone, etc. Simplificando, podemos clasificar estos ataques en tres grupos principales.

Malware y ransomware: programas maliciosos que pueden infiltrarse en la red de una empresa a través de correos electrónicos fraudulentos, descargas de software no verificado o vulnerabilidades en sistemas operativos desactualizados.

Un ejemplo paradigmático fue el ataque de WannaCry en 2017, que afectó a miles de empresas alrededor del mundo, bloqueando sistemas y exigiendo pagos en criptomonedas. En 2023, el más temido es el ransomware Lockbit, particularmente peligroso por su enfoque en ataques a gran escala contra entidades corporativas.

Phishing e ingeniería social: en este caso, los ciberdelincuentes utilizan tácticas de ingeniería social para obtener acceso a información confidencial mediante engaños a empleados, haciéndose pasar por entidades de confianza.

En España se dan con frecuencia ataques en los que los ciberdelincuentes envían correos electrónicos fraudulentos que se hacen pasar por comunicaciones oficiales de bancos conocidos, solicitando información confidencial como contraseñas, números de cuenta o datos de tarjetas de crédito. También es habitual detectar ataques en los que los cibercriminales se hacen pasar por entidades gubernamentales como la Agencia Tributaria, compañías logísticas como Correos o empresas que promocionan ofertas de empleo falsas.

Vulnerabilidades en dispositivos IoT: tanto en las oficinas, como en los hogares de las personas que teletrabajan, la proliferación de dispositivos conectados a Internet (IoT) ha ampliado el espectro y la tipología de las amenazas. Así, brechas de seguridad en cámaras de vigilancia, termostatos inteligentes o incluso en impresoras que se conectan a la red, pueden convertirse en puertas de entrada para ciberataques y el robo de información confidencial.

La prevención como pilar fundamental

Aunque desde luego es muy recomendable que las empresas cuenten con herramientas de seguridad reactivas, es decir, capaces de recuperar un dispositivo o la infraestructura IT de la empresa cuando se produce un ataque, la implementación de medidas preventivas es si cabe aún más importante. Un enfoque preventivo en ciberseguridad es fundamental porque permite anticiparse y mitigar posibles amenazas antes de que se conviertan en problemas graves.

Este tipo de enfoque facilita que las empresas puedan identificar y corregir vulnerabilidades en sus redes, dispositivos y sistemas; reduce el riesgo de ciberataques y sus consecuencias; reduce los costes con respecto al gasto necesario para abordar y remediar una violación de seguridad y ayuda a garantizar la continuidad de negocio al reducir la probabilidad de interrupción en las operaciones. Algunas de las medidas más eficaces que se pueden poner en marcha en el terreno de la prevención incluyen:

  • Actualizaciones y parches de seguridad: mantener actualizados los sistemas operativos y aplicaciones con los últimos parches de seguridad puede cerrar brechas y mitigar vulnerabilidades conocidas.
  • Invertir en formación: educar a los empleados sobre prácticas seguras on-line, reconocimiento de ataques de phishing y la importancia de emplear contraseñas robustas es crucial para fortalecer la primera línea de defensa.
  • Firewalls, protección del endpoint, plataformas XDR, EDR: La implementación de firewalls y soluciones de seguridad actualizadas ayuda a monitorear y bloquear actividades maliciosas en la red.
  • Auditorías de seguridad: Realizar auditorías de seguridad periódicas y mantener un monitoreo constante de la red puede identificar rápidamente anomalías o actividades sospechosas.

Previene y evita ataques con HP Wolf Security

Para mejorar la forma en la que usuarios y empresas pueden mantener a salvo su información más valiosa, HP integra en sus dispositivos (ordenadores e impresoras) HP Wolf Security, una suite integral de soluciones de seguridad avanzada.

El catálogo de soluciones de seguridad de HP Wolf Security se compone de distintos productos entre los que se enmarcan dos pilares como son , HP Wolf Pro, para todo tipo de perfiles profesionales y HP Wolf Enteprise Security, para perfiles de grandes empresas.

Ambas pueden integrarse en la infraestructura de seguridad ya desplegada en las organizaciones, proporcionando una capa extra de seguridad que comprende una implementación de la misma en los propios dispositivos y que se refuerza con los servicios en la nube de HP Wolf Security.

Es decir, además de las tecnologías de seguridad con las que toda empresa o profesional debe contar, como la detección de amenazas en tiempo real, el cifrado de datos, la gestión de parches y la autenticación multifactor., HP Wolf Security Pro y HP Wolf Security Enterprise proporciona una solución basada en el aislamiento, lo que permite incrementar la capacidad defensiva de su infraestructura, con una solución basada en el paradigma zero trust, sin tener que preocuparse por largas y complejas implementaciones, problemas de integración con el resto de soluciones, etc.

En definitiva, tanto para prevenir como para dar respuesta a una amenaza de seguridad, HP Wolf Security es una opción más que interesante para las compañías que aspiran a mantener protegida su información más crítica.

Más información | HP

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído