Conecta con nosotros

Noticias

Tofino: ¿Mozilla Firefox con corazón de Google Chrome?

Publicado el

Renovarse o morir, dice una máxima que de un tiempo a esta parte debe estar muy presente entre todos y cada uno de los miembros y trabajadores de Mozilla. Hace sólo unos años se batían el cobre con Microsoft, en la pugna por convertir Firefox en el navegador más empleado para acceder a Internet. Y ahora, aunque recientemente logró adelantar a su eterno rival (según datos de Statcounter), la pugna ha sido por lograr la segunda posición, ya que en solo Chrome, el navegador de Google, ya suma más del 56% de la cuota de mercado. Firefox se tiene que conformar con un 14%. Significativo, sí, pero insuficiente.

Para atacar ese problema, Mozilla está trabajando en un nuevo proyecto, llamado Tofino, que de seguir el curso previsto debería ser, llegado el momento, el sustituto del ya veterano Firefox, que ya tiene más de diez años. La intención es, según afirman, redefinir el estándar de los navegadores web, adaptándolo a los nuevos usos y dispositivos  que eran poco menos que impensables cuando Firebird (que fue el nombre de sus primeras versiones) vio la luz. Sin embargo, hay algo del proyecto en el que está trabajando actualmente un equipo de seis personas, que ha generado una gran incertidumbre tanto dentro como fuera de la compañía: Tofino no se basará en Gecko, el motor propio (herencia de Netscape) que ha empleado siempre, sino un desarrollo externo llamado Electron, y que se basa a su vez en Chromium, la base de Google Chrome.

¿Abre la puerta Mozilla a su principal rival? ¿Renuncia a Gecko, que ha sido su base desde hace muchos años? El asunto tiene diversas interpretaciones, que la compañía ha podido escuchar de la boca de sus propios empleados.

Así, como cuenta CnetKyle Huey, un ingeniero de Mozilla, no dudó en enviar un email particularmente duro a todos los empleados, criticando esta medida y su anuncio público. En sus propias palabras, es difícil no considerar lo que ha hecho Mozilla como una burla a muchos de sus empleados (y por extensión se entiende que también a sus usuarios) y al trabajo de los mismos. Es bastante probable que su enfado tenga que ver con el hecho de que la noticia se ha hecho pública demasiado pronto, ya que hay otro equipo trabajando en un proyecto llamado Positron, y cuyo objetivo es adaptar Gecko a Tofino, con el fin de que el nuevo navegador de Mozilla siga empleando el motor de siempre.

Por otra parte, es indudable que detrás de Chromium hay una gran inversión y muchísimo trabajo, por lo que quizá no sea un error apostar por utilizar su base para un navegador nuevo, y que sean otros los factores que lo hagan único, destacable y, por lo tanto, un rival al que Google deba temer. Hace ya unos años, Citroen hizo público que empezaría a emplear motores alemanes, y parte del mercado pensó que desde ese momento ya nunca serían lo mismo. Sin embargo, a día de hoy el fabricante francés no ha renunciado a la personalidad única de sus coches. Quizá el cambio que Mozilla experimenta con Cofino pueda seguir esa misma senda. Yo, desde luego, estoy deseando probarlo.

Lo más leído