El número de ofertas de empleo del sector TIC cae un 6% en el cuarto trimestre de 2019

El portal de empleo especializado en el sector tecnológico ticjob.es presenta sus indicadores de empleo TIC del cuarto trimestre de 2019. El estudio revela que el número de ofertas de empleo TIC en el cuarto trimestre de 2019 ha caído un 6% con respecto al mismo periodo de 2018.

Los puestos más demandados del sector IT siguen siendo el de Programador (30%) y Analista Programador (21%) que suman el 51% del total. Le sigue el puesto de Consultor (6%); Administrador de Sistemas (5%), Arquitecto Software y Soporte/ Helpdesk (con un 3% y un 4% respectivamente). Otros puestos menos demandados suman el 31% restante.

Si ahondamos más en las especialidades del rol más demandado (programador), podemos ver que la más demandada es Programador Backend con más de la mitad de la demanda (58%), seguida de Fullstack y Frontend con un 21% en ambos casos.

En cuanto a las tecnologías más solicitadas por las empresas, Java (23%), Javascript (18%), .NET (9%) y SQL (11%) repiten como las más demandadas. Tecnologías como PL/SQL (7%) y SAP (5%) sumadas al resto de tecnologías con menores porcentajes 27%) completan el total.

Tecnologías emergentes en 2019

La demanda de Angular (framework de Javascript) ha ido variando a lo largo del año. En el primer trimestre se situaba en un 50%, en el segundo trimestre bajó a un 38%, en el tercero se volvió a recuperar llegando al 55% de la demanda de tecnologías emergentes, y en el último trimestre del año vuelve a descender situándose en un 38%.

Por su parte, es destacable la nueva subida de Ionic que ha pasado de un tímido 1% de demanda en el segundo trimestre, a un 16% en el segundo y termina el año subiendo su demanda a un 31%.

De React podemos decir que se ha mantenido estable durante todo el año con cifras que rondan el 15%, y Node JS junto con Vue JS se han mantenido con cifras muy parecidas en los últimos trimestres del año (un 4% y un 12% respectivamente) mientras que a principios de año el dato rondaba el 20% de la demanda.

En cuanto a la experiencia requerida en el sector, las ofertas que solicitan candidatos con más de 5 años de experiencia en el sector TIC han sido las de mayor volumen (39%) seguidas de las que requieren entre 2 y 5 años (38%). Las ofertas de menos de 2 años de experiencia suman un 21% y las de primer empleo ocupan el 2% restante.

El tipo de contrato ofrecido en este periodo ha sido en primer lugar el indefinido en un 76% de las ofertas, lo que supone un aumento de un punto porcentual con respecto al tercer trimestre, seguido del temporal (13%) y freelance (10%).

Las regiones en España donde ha habido mayor volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información han sido en este orden: Madrid (64%), Cataluña (11%) y Galicia y Andalucía (con un 7% y un 4% respectivamente). El 18% restante lo acumulan el resto de las comunidades autónomas.

La consultora tecnológica Digital Talent Agency, destaca por ser la empresa que más ofertas ha publicado en este cuarto trimestre.

*El estudio se ha realizado en base a más de 35.000 ofertas representativas del sector en España publicadas en ticjob.es entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2019.