8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El cifrado cuántico, crackeado

El cifrado cuántico, crackeado

El cifrado cuántico, crackeado
noviembre 01
12:11 2008

Hace unos días hablábamos de un logro que parecía importante en la seguridad de las transmisiones informáticas: el cifrado cuántico del tráfico de Internet parecía garantizar dicha seguridad, pero ahora ese cifrado ha sido crackeado. Un grupo de investigadores de la Universidad de Eindhoven han logrado romper el cifrado del sistema McEliece, que era uno de los candidatos a ser utilizado para cifrar las comunicaciones.

 

El ataque al sistema de cifrado se produjo a principios del mes de octubre, cuando este grupo de investigadores realizó unas pruebas sobre un cluster de 200 ordenadores para descifrar un mensaje cifrado con el algoritmo de McEliece, el sistema de cifrado cuántico que ya tiene 30 años de edad pero que parecía ser candidato al cifrado de las comunicaciones en Internet a corto plazo. La combinación de los 200 ordenadores permitió descifrar el mensaje en 1 semana, y eso que pensábamos que el cifrado cuántico era irrompible.

 

 

El éxito del ataque fue luego anunciado en una conferencia en Cincinnati (EEIUU) sobre Cifrado Post-Cuántico, y sus responsables afirmaron que el sistema de cifrado McEliece puede ser utilizado con claves más grandes para evitar este tipo de ataques, y que por lo tanto sigue siendo un candidato al cifrado post-cuántico.

 

Como indican en Physorg, los bancos y entidades financieras utilizan códigos RSA, el algoritmo que se creó en 1977, para asegurar sus transacciones electrónicas, y actualmente la longitud de las claves es bastante larga, pero un PC convencional sólo necesitaría 3 semanas de cómputo para averiguar dichas claves. Uno de los responsables de esta investigación, el profesor Tanja Lange, afirmó que la introducción de los ordenadores cuánticos tardará al menos 10 años en llegar hace que sean necesarios mejores sistemas de cifrado.

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!