5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El ordenador-cerebro de IBM

El ordenador-cerebro de IBM

El ordenador-cerebro de IBM
noviembre 20
12:56 2008

Los laboratorios de investigación de IBM van a desarrollar ordenadores capaces de emular procesos del cerebro como sentido, percepción, interacción, acción y conocimiento. Serán sistemas de tamaño y consumo reducidos. El objetivo es el de reproducir la eficiencia del cerebro para procesar gran cantidad de datos en tiempo real y usarlo para procesos como aplicaciones bancarias y en general sistemas de toma de decisión.

 

Según ha anunciado IBM el proyecto, desarrollado por su departamento de investigación conjuntamente con cinco universidades norteamericanas, se enmarca en la iniciativa de la agencia de investigación avanzada del departamento de defensa de los Estados Unidos llamada SyNAPSE que dota con 4,9 millones de dólares esta primera fase. El objetivo es nada menos que construir un ordenador que tenga como modelo el comportamiento del cerebro y así conseguir procesar una gran cantidad de datos de forma más rápida y eficiente. Se pretenden imitar procesos del intelecto como la percepción, la interacción y el sentido mediante aplicaciones o dispositivos que permitan completar los procesos cerebrales.

 

 

La capacidad de analizar grandes cantidades de información al momento permitirá el desarrollo de aplicaciones como el control del tráfico, previsiones del tiempo, conrol de redes energéticas y de distribución de todo tipo o sistemas de toma de decisión financieros. En este tipo de aplicaciones se maneja una gran cantidad de datos de entrada que cambian constantemente y los ordenadores tradicionales tienen muchas dificultades para procesarlos a tiempo, por lo que las decisiones que derivan de este procesamiento se retrasan y muchos de los datos acaban por perderse.

 

Según se puede leer en el blog del director del proyecto, Dharmendra S. Modha, la clave está en dar la vuelta a los sistemas tradicionales que se centran en identificar el objetivo y resolverlo mediante un algoritmo. En el caso de los sistemas congnitivos, como el que se pretende desarrollar, utilizan la estrategia inversa al obtener el algoritmo directamente tras la recogida de datos a través de conexiones coherentes dependientes del contexto que pueden aplicarse a diversos tipos de problemas. De esta forma se imita el funcionamiento del cerebro, que integra una gran cantidad de información de los sentidos y percepción y está preparado para responder a situaciones y cambios inesperados de forma inmediata. Más que imitar la forma de trabajar del cerebro mediante programación tradicional, la idea es la de reproducir los procesos computacionales del cerebro mediante la imitación del funcionamiento de sus elementos. En este sentido, según Modha, lo más importante es la reproducción del funcionamiento de las sinápsis más que la de las propias neuronas.

 

 

El año pasado el equipo de Modha ya mostró que este tipo de modelos era posible reproduciendo un modelo de funcionamiento del cerebro de una rata con 442.000 millones de sinápsis y 55 millones de neuronas en el supercomputador Blue Gene. Esta simulación ayudará a comprender los principios computacionales de alto nivel del cerebro y reproducirlos en un sistema a gran escala. Si el proyecto consigue acercarse a un modelo de funcionamiento del cerebro, estaremos ante una verdadera revolución en la arquitectura de los ordenadores, que podría dar lugar a procesadores mucho más potentes y eficientes capaces de procesar una cantidad de datos mucho más grande que los actuales capaces de adaptarse a entornos reales.

 

Sin embargo no se trata de un proyecto a corto plazo y no existe fecha prevista para su finalización. Sin embargo Modha se marca un plazo de nueve meses para realizar una demostración de nano dispositivos de bajo consumo que imiten el funcionamiento de las sinapsis cerebrales. También en ese plazo empezarán a plantear modelos de funcionamiento de microcircuitos funcionales del cerebro. Aunque se podría caer en la tentación de pensar que estamos ante los primeros pasos de conseguir ordenadores pensantes e independientes, en realidad se trata de aplicar la eficiencia de la arquitectura del cerebro para construir ordenadores. Queda a mucha distancia el reproducir el funcionamiento real del cerebro humano , del “software” que hace que sea capaz de pensar.

 

About Author

Gustavo de Porcellinis

Gustavo de Porcellinis

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!