25 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Administraciones sin canon

Administraciones sin canon

Administraciones sin canon
julio 22
07:59 2010

El Pleno del Senado español ha aprobado una moción pidiendo al gobierno que exima a las administraciones públicas del pago del canon digital. Para ello, la moción pide la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual y la normativa que regula las entidades de gestión de derechos de autor. Sobre éstas, se ha aprobado una transaccional adicional para que el Ministerio de Cultura presente un informe sobre sus cuentas.

 

El Senador de Coalición Canaria (CC), Navaray Quintero Castañeda que presentó la moción, recordó que muchos ayuntamientos han manifestado públicamente su desacuerdo con los derechos de autor aplicados por las entidades gestoras de propiedad intelectual, por el afán “recaudatorio” y “abuso indiscriminado de sus tarifas”. Así mismo argumentó que hay que “proteger a los autores y luchar contra la piratería” pero sin el procedimiento “indiscriminado” que establece el canon digital, que declara que todos son “culpables” de piratería hasta que se demuestra su inocencia.

 

 

“No se puede comprender el cobro del llamado ‘canon digital’ de forma indiscriminada a todos los sectores de la población, empresas y administraciones y, más concretamente a la administración local, teniendo en cuenta que el material utilizado se destina para uso y almacenamiento de documentos que no están sujetos a derechos de propiedad intelectual”, indicó el senador Quintero, que aludió al informe jurídico de la abogada general del Tribunal de la Unión Europea en el que indicaba que el canon español no se ajusta a la legislación comunitaria porque su aplicación es “indiscriminada” y sobrepasa la “compensación equitativa” a los autores, que la Unión Europea sí reconoce.

 

En el mismo sentido el senador del PP aseguró que el canon digital es de “dudosa legalidad” añadiendo que es una tasa “injusta, arbitraria e indiscriminada”. “Muchos profesionales y empresas utilizan soportes, pagan el canon y no van a cometer ningún acto de piratería”, explicó.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!