Conecta con nosotros

Noticias

La inversión pública en tecnología superó los 2 billones de euros en 2015

Publicado el

>Analizados los proyectos realizados por las administraciones públicas españolas en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación durante 2015, se evidencia que los diferentes organismos públicos realizaron inversiones por valor de 2,16 billones de euros a lo largo del año pasado; de los cuales el 49% fueron llevadas a cabo por la Administración General del Estado y el 51% por el resto de organismos regionales y locales (comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos…); según manifiestan desde AdjudicacionesTIC, plataforma online de análisis y consultoría.

De este modo, el 15% de las inversiones se realizó a través del Catálogo del Servicio Central de Suministros, gestionado por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC) dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Respecto a las áreas en concreto, los proyectos más reducidos han sido los relacionados con hardware de backup, software de seguridad, formación y hardware de seguridad. Por el contrario, los servicios de mantenimiento y el hardware de comunicaciones han sido los más beneficiados en las inversiones.

La Administración General del Estado, incluyendo el organismo Red.es, realizó adjudicaciones relacionadas con la tecnología de la información durante el año 2015 por valor de 955 millones de euros en 1.808 concursos diferentes. Entre los organismos con mayores proyectos durante 2015, destacan Renfe, con 146 millones de euros en más de cien proyectos a lo largo del año; la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda, con 137 millones de euros; y Correos con cien millones de euros.

Los mayores adjudicatarios durante 2015 fueron, por número de proyectos, Telefónica, IBM, Indra e Informática El Corte Inglés. Mientras que los gobiernos autonómicos más dinámicos durante 2015 fueron el andaluz, con casi 128 millones de euros en proyectos relacionados con las TIC y 386 adjudicaciones; el vasco, con 125 millones de euros repartidos en 221 adjudicaciones; y el catalán con 110 millones de euros muy diseminados entre 518 concursos. Por el contrario, los más restrictivos fueron los gobiernos de Navarra, con apenas 10,8 millones de euros en adjudicaciones y el de Cantabria con la mitad de inversión; además de Melilla, con escasos 2 millones de euros y Ceuta con tan sólo 57.000 euros.

Lo más leído