Conecta con nosotros

Noticias

Apple se centrará en el usuario profesional con iOS 11

Publicado el

Apple ha dejado claro que pretende dar más músculo a los usuarios profesionales y a las empresas con iOS 11. Esta nueva versión del sistema operativo de la compañía para iPhone y iPad, que se lanzará en beta pública a finales de este mes y que tendrá su versión definitiva lista para este otoño, tendrá más funciones para mejorar la productividad, contará con una interfaz de usuario y con todo lo necesario para que un iPad Pro pueda sustituir a un equipo de sobremesa o a un ordenador portátil en la mayoría de tareas convencionales que realiza un empleado de una empresa en su día a día.

Según Computerworld, es precisamente el iPad Pro el dispositivo que más funciones específicas tendrá con iOS 11. Hasta ahora, este tablet de gran tamaño ha resultado útil a sus propietarios para determinadas tareas, como las relacionadas con el diseño y el proceso de textos, pero todavía no tiene todo lo necesario para convertirse en una alternativa real al PC. Al iPad siempre le ha frenado estar concebido como un dispositivo móvil, e incluso cuando apareció se le consideró de forma despectiva como un iPhone de gran tamaño. Además, en principio se le consideró un dispositivo de consumo, para ver y disfrutar de contenidos en vez de crearlos. A pesar de los esfuerzos para que se viese al iPad Pro como un equipo profesional, se le sigue considerando un dispositivo secundario en lugar de una solución a la que acudir en primer lugar.

Además, iOS siempre ha sido un sistema operativo móvil, diseñado en un primer momento para un móvil. Nadie espera que un aparato que lo integre se utilice para el modelado 3D, ni tampoco escribir documentos largos o preparar presentaciones en un smartphone.

Apple se ha esforzado en asegurar la misma experiencia de usuario en todos los dispositivos con iOS, y no es sencillo conseguirlo en dispositivos con un tamaño de pantalla que varía desde menos de 5 pulgadas hasta casi los 13. Es precisamente ese esfuerzo el que ha echado para atrás a los nuevos usuarios profesionales del iPad Pro a la hora de considerarlo un equipo completo. Apple quiere acabar con esto con iOS 11, puesto que con esta nueva versión, la interfaz de usuario del iPad será más versátil que la del iPhone, e incluso más parecida a las de escritorio. Y al parecer, lo ha conseguido sin llegar a perturbar la relación entre el iPad y el iPhone.

Al parecer, muchos de los elementos de la nueva interfaz de iOS 11 en el iPad estarán inspirados en MacOS. Por ejemplo, arrastrar y soltar, el Dock en pantalla, la app de Archivos, la posibilidad de tener varias apps en funcionamiento y cambiar de una a otra…. todo recuerda a un equipo de sobremesa o portátil, dado que con estos cambios, el iPad se asemejará más a un equipo Mac.

Con este paso, Apple no sólo está intentando dar al iPad, sobre todo al Pro, más atractivo de cara al mundo de la empresa, sino que también quiere plantar cara a Microsoft y sus equipos Surface. Con estos dos dispositivos, Microsoft y Apple parecen competir por hacerse con el interés de los que buscan un equipo que combine lo mejor en productividad para escritorio con una experiencia de usuario intuitiva, así como con la integración en la empresa. Pero lo han hecho desde puntos de partida distintos.

Apple empezó con una plataforma completamente móvil y la ha ido modificando hasta dar con una solución de negocios que sea compatible con la gestión empresarial. En cuanto a Microsoft, comenzó con un sistema operativo de escritorio que después intentó hacer móvil. Ambas han cometido errores durante el proceso. En el caso de Apple, restringir iOS a ser una única experiencia de usuario, sin importar el dispositivo. Y Microsoft quiso ir muy lejos, demasiado, con Windows 8. Tanto iOS 11 como Windows 10 son las apuestas de ambas empresas de corregir el rumbo y de dar un paso más allá a la hora de lanzar un sistema operativo que ofrezca lo mejor del mundo móvil y del de escritorio.

Con todo, los que de verdad salen ganando con todo esto son tanto los usuarios como los departamentos de IT de las empresas. Por un lado, iOS se está volviendo más parecido a los sistemas de escritorio, y Windows más a los móviles. Esto facilita tanto la experiencia de usuario como la integración con otros sistemas. Los dos tienen muchas ventajas, y es posible que dentro de poco la elección entre uno y otro tenga más que ver con las preferencias personales y de la empresa que con su capacidad.

Nos acercamos cada vez más a un mundo laboral en el que el trabajador podrá elegir el dispositivo que prefiera sin que esto suponga un problema para los departamentos de IT, que serán capaces de asegurarlo y gestionar su contenido sin mayores problemas. Y Apple tiene una oportunidad única para subir en la lista de dispositivos a elegir con el iPad Pro gracias a iOS 11.

 

Lo más leído