Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué está Amazon interesada en Slack?

Publicado el

Slack

Incluso a los que hemos vivido su evolución casi desde el principio, a veces nos cuesta creer que lo que empezó como una tienda online de libros, con los años haya llegado a convertirse en el gigante que es hoy en día. Hablo de Amazon, y de cómo a día de hoy la venta de libros es solo una pequeña parte de la plétora de productos y servicios que ofrece, y que no deja de crecer con el paso del tiempo. Y el último paso al respecto, como ya comentamos hace unos días, es que este gigante del comercio online y proveedor del servicio cloud más empleado en el mundo, AWS (Amazon Web Services), estaría estudiando la posibilidad de adquirir Slack, el servicio de comunicación y colaboración online que más ha crecido estos últimos años.

Lo primero que hay que tener en cuenta al analizar la situación, es que no se trataría de una operación «barata». Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la valoración actual de Slack es muy alta, y al menos de momento no parece que esto vaya a cambiar a corto y medio plazo. No obstante, y una vez visto el éxito del servicio, otras empresas se han lanzado a proponer soluciones similares, intentando además aprovechar su base de usuarios para competir contra esta exitosa start-up. ¿Qué significa esto? Pues que es posible que el valor esté cerca de su punto más alto, si es que no lo ha alcanzado ya, y normalmente no se suele considerar una buena técnica comercial el adquirir los que sean a su máximo precio.

No obstante, hay que pensar qué es lo que pretende Amazon al realizar esta operación, para intentar entender las razones de la misma. ¿Su objetivo es, sencillamente, hacerse con el servicio o, por el contrario, se trata solo de una fase dentro de un plan más ambicioso? La valoración actual de Slack es de alrededor de 9.000 millones de dólares, y hay que tener en cuenta que Microsoft ya estuvo estudiando adquirirla, pero dio marcha atrás en marzo del año pasado, cuando supo que la valoración de la misma era de 8.000 millones de dólares (1.000 menos que en la actualidad). Y, a continuación, creó Skype Teams a finales de 2016, para competir contra el servicio que había decidido no comprar.

Más de cinco millones de usuarios activos diarios

En la actualidad, Slack cuenta con más de cinco millones de usuarios activos diarios. ¿Y qué estaría comprando Amazon al hacerse con esta compañía? En realidad no se estaría haciendo con el servicio en sí, sino con la llave que necesita para entrar, esta vez sí con fuerza, en el mercado de las soluciones (léase servicios) para empresas. Y es que, aunque de momento ha pasado sin pena ni gloria, en febrero de este mismo año ya lanzó Amazon Chime, un servicio de videoconferencia para el entorno profesional que, junto con Amazon WorkMail, han intentado ser la punta de lanza para competir con otras empresas, principalmente Google y Microsoft, en un campo en el que ambas compañía cuentan con posiciones cómodas y muy consolidadas.

Así pues, lo que Amazon pretendería con esta operación es, en realidad, aprovechar Slack, una vez que pasara a ser de su propiedad, para intentar redirigir a esos cinco millones de usuarios diarios (y creciendo) hacia el resto de sus servicios, lo que podría permitirle ganar la tracción que hasta el momento le ha faltado. No obstante, la veteranía de Microsoft y la experiencia de Google, suponen un elemento que da seguridad a los responsables de sistemas, que podrían ver con cierto miedo el dar el salto a un nuevo proveedor que, con este tipo de servicios en concreto, no cuenta con la experiencia y veteranía que sí que tienen sus rivales. No obstante, la integración de los mismos con AWS es la gran baza para intentar vender sus servicios con un sello de calidad que sí que es reconocido en el sector.

De momento, ninguna de las compañías se ha pronunciado al respecto, y es más que probable que en Amazon todavía estén valorando los pros y los contras, y especialmente los riesgos, a los que se enfrentarían en caso de seguir adelante con la operación. El principal contra, sin duda, unas pérdidas multimillonarias que serían difíciles de justificar. El pro, sin embargo, lograr introducirse finalmente en un sector tan interesante, con tanto presente y todavía más futuro, y que podría hacer que la empresa que ya es gigante en la distribución minorista y en los servicios cloud, se convierta también en un proveedor de referencia en lo referido a los servicios de comunicación y trabajo en grupo para entornos profesionales.

Lo más leído