Conecta con nosotros

A Fondo

Informe MCP: Workstations

Gracias a la colaboración de más de 1.000 lectores de MuyComputerPRO hemos elaborado un informe sobre estaciones de trabajo con el que reflejamos el panorama actual de un mercado fundamental en la informática profesional. Los resultados muestran algunas de las claves que determinan la decisión de compra, así como una aproximación a la percepción que tienen los usuarios sobre las estaciones de trabajo, entre otros detalles.

Publicado el

Gracias a la colaboración de más de 1.000 lectores de MuyComputerPRO hemos elaborado un informe sobre estaciones de trabajo con el que reflejamos el panorama actual de un mercado fundamental en la informática profesional. Los resultados muestran algunas de las claves que determinan la decisión de compra, así como una aproximación a la percepción que tienen los usuarios sobre las estaciones de trabajo, entre otros detalles que hemos considerado relevantes.

Las workstations son la base de muchos procesos productivos y suelen constituir una inversión importante que debe amortizarse con mejoras en el flujo de trabajo. En nuestra serie de artículos sobre estaciones de trabajo nos hemos centrado en definir el término de forma estricta separándolo del concepto «PC de gama alta» y posicionándolo dentro de la informática profesional. Además, comentamos qué elementos deberían ser claves a la hora de adquirir un nuevo equipo y como factores como la personalización, las posibilidades de ampliación o el servicio post-venta se tornan en fundamentales cuando hablamos de este tipo de sistemas.

Este informe completa el estudio sobre workstations que hemos realizado, poniendo de manifiesto la opinión de los lectores de MuyComputerPRO (nuestro medio especialmente orientado a la informática profesional) y mostrando desde el punto de vista del usuario final el panorama actual del mercado de estaciones de trabajo. El estudio está realizado sobre una muestra de 1.202 usuarios que completaron correctamente el cuestionario propuesto.

La primera pregunta de nuestro cuestionario iba orientada a determinar qué elementos una estación de trabajo son más importantes para los usuarios. Como cabía esperar, componentes clave como el procesador (un 78% de los usuarios lo considera muy importante), la tarjeta gráfica (46%) o la capacidad de almacenamiento (47%) copan los primeros lugares, pero resulta interesante destacar la relevancia que tiene para el usuario final factores no directamente relacionados con el hardware, como el servicio post-venta y la garantía que ofrezca la marca (42%). El reconocimiento de la marca queda en último lugar con un 11% de los usuarios.

La elección del sistema operativo va muy relacionada con el uso final del equipo y las aplicaciones que se utilizarán en el proceso productivo. El 42% de los usuarios consideran que una distribución de GNU/Linux es la mejor opción, mientras que un 39% confían en el último sistema operativo de Microsoft. Mac OS X (que sólo se puede instalar de forma legal en máquinas Apple) queda relegado al tercer lugar con un 7%.

Una estación de trabajo es, fundamentalmente, una herramienta de producción. El siguiente gráfico muestra la diversidad de disciplinas que integran una workstation en su flujo de trabajo. La edición de vídeo se desmarca con un 47% pero, en general, la nota predominante son los trabajos relacionados con aplicaciones que demandan una gran cantidad de recursos como el diseño 3D, animación, edición de audio, CAD/CAM, etc. En MuyComputerPRO repasamos algunos casos de éxito donde las estaciones de trabajo son parte fundamental del proceso productivo.

Además de unas especificaciones técnicas de alto nivel que ofrezcan el rendimiento necesario para ejecutar las aplicaciones más exigentes hay otros factores importantes que al igualdad de precios marcan la diferencia entre unos equipos y otros. Los usuarios han demostrado con sus respuestas que aprecian las máquinas silenciosas (77%), que mantengan la temperatura controlada (56%) y que estén bien construidas y ensambladas (50%). Por contra, factores como el diseño, la estética o el tamaño pasan a un segundo plano si nos ceñimos a máquinas de esta naturaleza.

Informe MPC: Estaciones de trabajo (II)  >

Lo más leído