Conecta con nosotros

Noticias

Los resultados de Intel condicionarán el futuro de la nube

Publicado el

Intel, considerada como uno de los influencers de la industria IT, presenta sus resultados trimestrales este próximo miércoles y, el que más y el que menos, estará atento de si el proveedor de chips habrá convencido con su estrategia de inversión en la construcción e implementación de centros de datos de gran envergadura, el objetivo es ejecutar sus propios negocios y ofrecer servicios IT a terceros. Según el Wall Street Journal, entre estas empresas están Amazon Web Services y Google Cloud Platform, que mientras que otras han optado por frenar la expansión de su capacidad de computación, están invirtiendo con fuerza en servidores y otros componentes para centros de datos.

A pesar de que entre el público en general es más famosa por la fabricación de chips para PC, Intel se ha hecho con gran parte del mercado de los chips utilizados en servidores. Y a pesar de que no hace mucho ha tenido que actualizar sus resultados previstos para el tercer trimestre del año por una ligera mejora en el sector de los ordenadores personales, sigue apostando por la fabricación de componentes para servidores de centros de datos como la base de su estrategia de crecimiento actual.

Por tanto, su futuro está ahora ligado a la compra de servidores que efectúan las empresas que ofrecen servicios en la nube. Y según apuntan varios investigadores de mercado, como International Data Corp, es un mercado al alza en la segunda mitad de este año.

Poco a poco, la compañía va mejorando su surtido de microprocesadores para otros tipos de equipamientos destinados a dicho tipo de instalaciones. Entre estos equipos están los dispositivos de red y almacenamiento. Por otro lado, busca sacar partido de los dispositivos que se van a conectar a la red. Muchos de ellos no llevarán chips de Intel, pero gracias a su presencia y actividad, se incrementará la demanda de servidores, así como la de dispositivos de almacenamiento y de red.

Los directivos de Intel ya tienen en mente un futuro en el que habrá ordenadores con componentes de su compañía que hagan de pasarela en oficinas y empresas, que se encargarán de recibir y analizar datos de estos dispositivos, para después enviar la información esencial a su destino. Por lo tanto, los equipos que coordinarían este escenario estarán en centros de datos e incluirán chips de Intel.

Venkata Renduchintala, vicepresidente de Intel y encargado de la supervisión de muchas de las categorías de producto de la compañía, ya afirmó el mes pasado en una presentación a los inversores, que «la red experimentará un cambio fundamental. En el futuro veréis que el centro de datos sigue jugando un papel de cada vez mayor importancia en su instrumentación«.

Pero hay otras tendencias que apuntan hacia una mejora de la nube en el futuro, como que las empresas que hasta ahora compraban sus propios servidores confiarán varias de sus tareas que desempeñaban a proveedores, como AWS, reduciendo sus gastos.

En cuanto a su competencia, aunque puede ser un factor a tener en cuenta, no parece que vaya a ser un obstáculo importante. Por un lado, AMD está decidida a aumentar sus esfuerzos en el campo de los servidores de centros de datos, a pesar de que ha vendido 100 veces menos chips para este tipo de equipos que Intel. Por otra parte, si todo va según lo esperado, Qualcomm debería lanzar el año que viene nuevos chips para centros de datos basados en la tecnología PLC de ARM que se utilizan ya en los teléfonos móviles. Según los analistas, estos puede que no se integren con rapidez en los servidores, pero podrían hacerse con un hueco en el equipamiento de almacenamiento y red del que quiere ocuparse Intel, por lo que podría causar problemas a la compañía.

Lo más leído