Conecta con nosotros

Noticias

Robert Taylor, pionero de Internet y la informática moderna, ha fallecido a los 85 años

Publicado el

La informática y la Red acaba de perder a uno de sus pioneros. Se trata de Robert Taylor, de 85 años, considerado el cerebro de ARPAnet, red precursora de Internet, que ha fallecido en su domicilio de California a causa del Parkinson que padecía. Taylor, que dirigió la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Ejército de Estados Unidos (ARPA) entre 1965 y 1970, contribuyó a dar forma al concepto de redes compartidas.

Este investigador estaba, según Engadget, frustrado por tener que cambiar constantemente de ordenadores por no poder enviar información de uno a otro (tenía tres en su despacho para poder comunicarse con sus colegas de Berkeley, MIT, UCLA y Stanford), y ansiaba poder acceder a varias redes desde un único sistema. Finalmente, el equipo que dirigía consiguió desarrollar ARPAnet, una red de intercambio de paquetes de datos primitiva, y la primera que implementó el protocolo TCP/IP. Posteriormente, esta red evolucionó hasta convertirse en la Internet moderna.

La mayoría del reconocimiento se lo llevó el equipo, pero el no sólo apostó con fuerza por el proyecto, sino que escribió un ensayo en 1968 en el que predijo el futuro de internet, calificándola como una enorme red descentralizada de dispositivos conectados que estaba destinada a cambiar por completo las comunicaciones. Ya entonces defendía que las redes debían abrirse a todo el mundo, y que no sólo pudiesen utilizar ciertas élites. También era consciente, ya por aquel entonces, de que Internet puede hacer tanto bien como mal, en función de cómo se utilice.

Después de su trabajo en ARPA, pasó a supervisar durante varios periodos el Centro de Investigación Palo Alto de Xerox (PARC) durante una de las etapas en las que tuvo más importancia de su historia. Primero fue su director asociado y luego su director general. Durante la misma, sentó las bases de la tecnología Ethernet y se dieron los primeros pasos del desarrollo de Internet mediante la conexión de ordenadores a ARPAnet a través de Ethernet.

Además, también se experimentaron los primeros avances que llevarían a las interfaces visuales en forma de «ventanas» de la informática. Taylor formó parte del PARC de Xerox hasta 1983, cuando lo contrató Digital Equipment Corporation (DEC), para poner en marcha su Centro de Investigación de Sistemas de Palo Alto. Entre los proyectos en los que se trabajó en él figuran el lenguaje de programación Modula-3, el primer editor de interfaces de usuario, el motor de búsqueda AltaVista y un sistema Windows de red.

Tal como recoge NPR, al igual que sucedía entonces con la mayoría de los científicos e investigadores que trabajaban en el ámbito de la informática y las redes, Taylor no tenía estudios de informática. Se había graduado en psicología y matemáticas en la Universidad de Texas en Austin. Pero le inspiraba la idea de la expansión de la interacción entre humanos gracias a los ordenadores.

En 1999, el entonces Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, le otorgó la Medalla Nacional de la Tecnología, pero Taylor, al que no le preocupaban los reconocimientos ni los premios, ni siquiera se molestó en ir a Washington para aceptarla.

Foto: Gardner Campbell

Lo más leído