Conecta con nosotros

Noticias

La palma de la mano pondrá nombre a los niños invisibles

Publicado el

Hace ya unos años que Fujitsu cuenta con la tecnología Palm Vein. Un sistema que captura e identifica a los usuarios mediante la exploración infrarroja de las venas y el oxigeno de la palma de la mano. Este proceso lo realiza en tan solo un segundo y se trata de un patrón único que además se mantiene durante toda la vida.

Este tipo de identificación biométrica, por la que apuesta Fujitsu, tiene dos características a su favor, es más fiable que la huella dactilar y más barata de implementar que un escáner de retina. Estos dos puntos la convirtieron en la elegida por la ONG itwillbe para poner en marcha el proyecto PPa, Protection People app.

Miles de personas tienen que desplazarse de un lugar a otro sin ningún documento de identidad, este hecho, aunque pueda parecer irrelevante, hacen que estén desprotegidas y no sean reconocidas de ninguna manera. Muchas de ellas, sobre todo los niños, son obligadas a mentir ya que están bajo el control de mafias que controlan el tráfico de personas. Conseguir datos y hacer un seguimiento de estas personas ayuda a organizaciones como itwillbe a prestar ayuda humanitaria a aquellas personas que lo necesitan. Según Arancha Martínez, directora de itwillbe «Si en el sector privado los datos permiten a las empresas diseñar y producir los mejores productos y servicios para cubrir las necesidades de sus clientes, con más razón el que trabaja por erradicar los grandes problemas globales como el hambre, la trata de personas o las epidemias debe tener acceso a datos fiables y a herramientas de gestión de los mismos innovadoras y eficaces«.

El objetivo de itwillbe con PPa era desarrollar una aplicación, fácil de usar, escalable, con sistema portable y barata. Junto con su partner Neoris seleccionaron la tecnología biométrica de Fujitsu ya que cumplía ampliamente estas características. La sencillez y funcionalidad de PPa hace que sea capaz de instaurarse prácticamente cualquier proyecto social que requiera una identificación.

El primer proyecto que itwillbe ha puesto en marcha con esta tecnología es ChildMISS que arranca inicialmente en Bangalore, aunque su objetivo es llegar en un futuro lo más cercano posible a los 11 millones de niños afectados en todo el país. Este trabajo se inició en la ONG Don Bosco y su busca crear una base de datos correcta de los menores y hacer más eficiente el trabajo de intervención social de los centros y, lo más importante, mostrar al Gobierno Indio datos, reales y transparentes de esta problemática.

En India, más de 10 millones de niños viven solos en la calle, sin protección familiar o social. Estos menores llegan a la estación de trenes de Surat procedentes de otros estados empobrecidos de India, con problemáticas  sociales fuertes y enfermedades. La mayoría de ellos no tienen familias o proceden de un entorno desestructurado o sin recursos sin posibilidad de que nadie pueda hacerse cargo de ellos. Por eso terminan viviendo en las calles y utilizan los trenes como medio de desplazamiento dentro del país.

Alrededor de la estación de tren se articula toda una red de abuso y explotación controlada por mafias que se aprovechan de la desprotección de estos menores para utilizarlos con fines económicos, obligándoles a pedir en la estación y sometiéndoles a situaciones de indigencia y miseria en condiciones de salubridad pésimas y en régimen de esclavitud. ChildMISS busca el seguimiento, tratamiento y documentación de datos de menores no acompañados para facilitar la intervención en diferentes áreas (reagrupación familiar, áreas educativa, sanitaria, familiar, social, etc) de niños y niñas de las calles que residen de manea temporal o permanente, en centro de acogida y orfanatos.

Uno de sus grandes valores es que proporciona a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, un sistemas compartido para documentar sus servicios e intervenciones. Palm Vein es perfecto, ya que permite «a pie de calle» una identificacion con la máxima fiabilidad, evitando duplicidades e ineficiencias, con el objetivo de ganar eficiencia e impacto social. Con ChildMISS se está consiguiendo una reducción del tiempo empleado por los trabajadores sociales, incremento en el éxito de captación, menor gasto de intervención social por niño, mejor transparencia de datos, importantes ahorros económicos  creación de un documento en la fase de recogida de datos para poder erradicar esta «invisibilidad». Y como no, informar a los gobiernos con datos claros y fidedignos sobre la terrible realidad.

 

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído