Conecta con nosotros

Noticias

Predicciones para los CTOs en 2018: cinco modos en que evolucionarán los datos

Publicado el
DATOS

El mundo está cambiando básica y rápidamente. La trasformación digital es, o debería ser, una pieza central en cualquier estrategia tecnológica empresarial. Y, directamente en el centro de todo eso, se encuentran los datos.  A medida que los datos se convierten en unos elementos cada vez más distribuidos, dinámicos y diversos, todo, desde las infraestructuras tecnológicas a las arquitecturas de las aplicaciones o las estrategias de aprovisionamiento, tendrán que cambiar como respuesta a las nuevas realidades en el mundo del cloud híbrido. En este contexto, desde NetApp han elaborado nuestras cinco principales predicciones para los CTO en 2018. Estamos deseando ver cómo se desarrollan a lo largo del año que viene.

Los datos se convierten en unos elementos conscientes de sí mismos

En la actualidad, contamos con unos procesos que actúan sobre los datos y determinan cómo se trasladan, gestionan y protegen.  Pero, ¿qué ocurriría si, por el contrario, los datos se definieran por sí mismos?

A medida que los datos se convierten en unos elementos conscientes de sí mismos e incluso se hacen más diversos de lo que lo son en la actualidad, los metadatos permitirán a los datos transportarse, categorizarse, analizarse y protegerse por sí mismos de forma proactiva. El flujo entre datos, aplicaciones y elementos de almacenamiento se mapeará en tiempo real y los datos proporcionarán la información exacta que necesitan los usuarios en el momento preciso que la necesiten.  Esto también incluye la posibilidad de autogobierno de los datos.  Los datos por sí mismos determinarán quién tiene derecho de acceso a ellos, además del derecho a compartirlos y usarlos, algo que podría tener unas mayores consecuencias en materia de protección externa, privacidad, gobernanza y soberanía de los datos.

Por ejemplo, si tiene un accidente de circulación puede que haya varios grupos diferentes de personas que quieran o exijan tener acceso a los datos del vehículo.  Un juez o la compañía de seguros pueden precisarlos para determinar la responsabilidad del accidente, mientras que el fabricante del automóvil puede necesitarlos para optimizar el rendimiento de los frenos o de otros sistemas mecánicos.  Esta autoconsciencia de los datos permite etiquetarlos para controlar quiénes ven qué parte de ellos y cuándo lo pueden hacer, sin pérdidas de tiempo o potenciales errores adicionales debido a intervenciones de personas para subdividir, aprobar y distribuir los datos pertinentes a cada parte interesada.

Las máquinas virtuales se convierten en máquinas de carpool

La gestión de unos datos cada vez más distribuidos será más rápida, barata y cómoda usando para ello máquinas virtuales aprovisionadas en infraestructuras de escala web, en vez de máquinas físicas reales.

Podemos compararlo con comprar un coche o usar un servicio de traslado compartido (o carpool), como Uber o Lyft. Para aquellos que realicen transportes de cargas a diario, podría tener sentido adquirir una camioneta. Otros, sin embargo, pueden necesitar un cierto tipo de vehículo durante un periodo de tiempo determinado, por lo que el alquiler es la mejor opción. Y por último están los individuos que únicamente necesitan un vehículo para ir de un lugar a otro una sola vez; en este caso, el tipo de vehículo no importa, solo la velocidad y la comodidad, por lo que un servicio de carpool es la mejor opción para este último tipo de usuarios.

Esto mismo puede aplicarse a un contexto de instancias de máquinas físicas frente a virtuales.  El hardware personalizado puede ser caro, pero, para cargas de trabajo intensivas y constantes, podría tener más sentido invertir en una infraestructura física.  Una instancia de máquina virtual en el cloud que admita cargas de trabajo variables podría ser comparable a un alquiler: los usuarios pueden acceder a la máquina virtual sin necesidad de ser propietarios o sin necesidad de saber cualquier detalle sobre ella.  Y, al final del periodo de “alquiler”, desaparece.  Las máquinas virtuales aprovisionadas en infraestructuras de escala web (es decir, la tecnología sin servidores) son como los servicios de carpool de la tecnología, en donde el usuario sencillamente especifica las tareas que necesita realizar, dejando el resto de los detalles en manos del proveedor del cloud, lo que facilita y hace más cómodo su uso en comparación a los métodos tradicionales para ciertos tipos de cargas de trabajo.

La cantidad de datos crecerá más rápido que la capacidad para transportarlos

No es un secreto afirmar que los datos se están convirtiendo en unos elementos increíblemente dinámicos y que se están generando a una velocidad sin precedentes, y esto va a hacer que, en breve, se supere en gran medida la capacidad para transportarlos.  Sin embargo, en vez de trasladar los datos, serán las aplicaciones y los recursos necesarios para procesarlos los que se muevan a los datos y esto tendrá algunas consecuencias para las nuevas arquitecturas, como las de nivel local (edge), la esencial (core) y el cloud.  En el futuro, la cantidad de datos utilizados en la arquitectura esencial será siempre menor de la generada a nivel local, pero esto no ocurrirá de forma accidental y se debe facilitar de forma muy deliberada para garantizar que los datos correctos se retienen para aprovecharlos en las tomas de decisiones posteriores.

Por ejemplo, los fabricantes de vehículos autónomos están incorporando sensores que van a generar una cantidad tan enorme de datos que harán que ninguna red existente sea lo suficientemente rápida como para trasladarlos ágilmente entre los vehículos y los centros de datos.  Históricamente, los dispositivos a nivel local no han creado una gran cantidad de datos, pero, ahora, los sensores incorporados en todo – desde coches a termostatos o dispositivos ponibles – van a hacer que los datos a nivel local crezcan de una forma tan rápida que lleguen a superar la capacidad de las conexiones de red para llevarlos a la infraestructura esencial.  Los vehículos autónomos y otros dispositivos locales requieren unos análisis en tiempo real a nivel local para permitirles tomar decisiones críticas e instantáneas.  Como resultado, llevaremos las aplicaciones a los datos.

La evolución desde el Big Data al “Huge Data” exigirá nuevas arquitecturas

A medida que se incrementa la demanda para analizar con más rapidez unas cantidades impresionantes de datos, necesitamos trasladar los datos más cerca de la computación.  La memoria persistente es lo que va a permitir una computación de latencia ultra baja sin pérdida de datos; y estas demandas de latencia obligaran en última instancia a las arquitecturas de software a cambiar y crear nuevas oportunidades de negocio impulsadas por los datos.  La tecnología Flash ha sido un tema destacado en el sector, pero, sin embargo, el software que funciona con esta tecnología no ha cambiado verdaderamente, sino que solo se ha hecho más rápido.

Esto se está viendo impulsado por la evolución del papel de los departamentos tecnológicos dentro de la organización. En el pasado su principal función fue la automatización y la optimización de procesos como los pedidos, la facturación, las cuentas por cobrar, etc. En la actualidad, el departamento tecnológico es una pieza básica para mejorar las relaciones con los clientes, proporcionando servicios siempre activos, aplicaciones móviles y mejores experiencias en Internet.  El siguiente paso será la monetización de los datos recopilados a través de varios sensores y dispositivos, para generar nuevas oportunidades de negocio; éste es un paso que va a precisar nuevas arquitecturas y aplicaciones compatibles con tecnologías como, por ejemplo, la memoria persistente.

Emergen mecanismos descentralizados e inmutables para la gestión de los datos

Surgirán mecanismos para gestionar los datos de forma inmutable, verdaderamente distribuida y con toda confianza (es decir, sin autoridad central) que van a tener un impacto profundo en los centros de datos. El blockchain es un buen ejemplo de esto.

Los mecanismos descentralizados como los del blockchain representan un reto al concepto tradicional de la protección y la gestión de datos.  Como no hay un punto central de control, como un servidor centralizado, es imposible cambiar o eliminar la información en un blockchain y, además, todas las transacciones son irreversibles.

Piense en ello como si se tratara de un sistema biológico. Tiene una serie de pequeños organismos que saben lo que se supone que tienen que hacer, sin tener que comunicarse con algo más o que les digan lo que deben hacer.  A continuación, les proporcionamos algunos nutrientes (en este caso, los datos).  Los nutrientes saben lo que hacer y todo empieza a funcionar de manera cooperativa, sin ningún control central.  Como un arrecife coralino.

Los centros de datos actuales y las aplicaciones funcionan como granjas gestionadas de forma comercial, con una unidad central de control (el granjero) que gestiona el entorno que tiene a su alrededor.  Los mecanismos inmutables descentralizados para la gestión de datos ofrecerán microservicios que los datos pueden usar para realizar las funciones necesarias.  Los microservicios y los datos trabajarán de forma cooperativa, sin un control general gestionado de forma centralizada.

 




El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Noticias

Lenovo será el primer OEM en adoptar Windows AutoPilot

Publicado

el

Lenovo Windows AutoPilot

Lenovo será el primer fabricante de equipos originales en adoptar Windows AutoPilot, una herramienta empresarial potenciada por la computación en la nube, con la que Microsoft pretende facilitar y simplificar el despliegue de nuevos equipos basados en Windows 10.

Con este soporte, los administradores de TI pueden hacer uso de la integración directa de Lenovo con la capacidad del Windows AutoPilot para registrar los PCs de Lenovo en el Azure Active Directory antes que los usuarios reciban los PCs.

La idea es sencilla. Cuando una empresa compra un equipo no siempre puede ser entregado directamente a un trabajador para que empiece a utilizarlo, ya que en la mayoría de los casos el equipo de IT tendrá que ocuparse de instalar una imagen del sistema operativo que cuente con todas las herramientas, características y optimizaciones que dicha empresa necesita. Aquí entra en juego Windows Autopilot.

Con esta herramienta los usuarios sólo tendrán que registrarse con las credenciales de su empresa para que el programa realice una puesta a punto completa de cada nuevo equipo sin que el departamento de IT tenga que intervenir para nada. Según Microsoft, Windows AutoPilot cumple dos grandes objetivos, reducir la carga de trabajo del departamento de IT y los costes empresariales.

Lenovo ya está probando Windows AutoPilot con clientes seleccionados de adopción temprana y lo habilitará para todos sus clientes en los próximos meses.

Más información | Lenovo




Continuar leyendo

Noticias

Estados Unidos y China se enzarzan en una guerra comercial sin cuartel

Publicado

el

Estados Unidos y China se enzarzan en una guerra comercial sin cuartel

Esta semana, Estados Unidos imponía una fuerte sanción a la segunda compañía de telecomunicaciones china, ZTE, por incumplir unos acuerdos a los que llegó con Estados Unidos después de declararse culpable de incumplir las sanciones de Estados Unidos a Irán. Esto, que puede parecer un asunto aislado, no lo es tanto si se tiene en cuenta las medidas que la Administración Trump está tomando contra otras empresas chinas, cono Huawei. En este caso, directamente, el Gobierno ha presionado con bastante firmeza a las operadoras de telecomunicaciones estadounidenses, como Verizon y AT&T, para que no distribuyan sus smartphones ni usen su equipamiento de red.

Esto también ha desembocado en que cadenas como Best Buy dejen de vender móviles de Huawei. Y también ha llevado a que la compañía tenga que despedir a parte de su personal en el país. Paralelamente, Trump ha bloqueado la compra de Qualcomm por parte de Broadcom. Tanto en este caso como en el de Huawei, EEUU alega motivos de seguridad nacional para tomar este tipo de decisiones. Como parece lógico, China ha amenazado a Estados Unidos con hacer lo mismo con sus productos, mientras busca aliados

Paralelamente, en Estados Unidos están tomando otras medidas encaminadas a reducir la presencia de inversiones chinas en empresas estadounidenses. También amenazan con fuertes aranceles a muchos de sus productos. Y como es lógico en China no se van a quedar quietos. El gobierno del país amenaza con imponer también aranceles a determinados productos estadounidenses, mientras busca aliados en otros países.

Estados Unidos y China, decididas a proteger sus tecnologías

Para el gobierno estadounidense es fundamental proteger su tecnología, de la que los chips de Qualcomm son un ejemplo, además de recortar el crecimiento de su déficit comercial. Como consecuencia, el sector tecnológico se ha convertido en una de las puntas de lanza en la batalla económica y comercial entre EEUU y China.

Mientras, según Reuters, el Presidente Trump ha acusado a las empresas chinas de haber estado robando su propiedad intelectual durante años, Washington ha profundizado el escrutinio de las inversiones chinas en Estados Unidos. A raíz de esto, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), ha bloqueado varias operaciones de compra de empresas estadounidenses por parte de empresas chinas, como la de Qualcomm por parte de Broadcom que mencionamos.

En cuanto a China, está tomando medidas para acelerar el desarrollo de sus propios componentes y no depender así de la tecnología estadounidense. Así, la compañía quiere acelerar su mercado de desarrollo de semiconductores, para lo que varios funcionarios de alto rango del gobierno chino se han reunido ya con varias empresas y legisladores para poner en marcha o acelerar planes para el despegue del sector. El desarrollo del mercado de semiconductores local es una de las principales prioridades del plan de la estrategia “Made in China 2025”, puesta en marcha por el gobierno chino para reducir la dependencia de tecnologías extranjeras.

Esto daría fuerza a varias compañías locales, entre las que están el Grupo Tsinghua o Huawei, que contarán con más apoyo para cumplir los objetivos del plan, que pasan por tener chips fabricados en China en el 40% de los smartphones de su mercado doméstico para 2025.

Guerra de aranceles

Además de estas medidas, en Estados Unidos han tomado la decisión de imponer tasas a diversos productos importados de China. En un primer momento, a principios de abril, se anunciaron unos aranceles de un 25% a productos tecnológicos y médicos, así como a medios de transporte fabricados en China, hasta un total de 50.000 millones de dólares.

China contraatacó a las pocas horas con unas tasas de parecida cuantía a productos como la soja, los coches y la carne de vaca, así como a los coches y aviones comprados en Estados Unidos, hasta llegar a los 50.000 millones de dólares. Trump anunció entonces más aranceles sobre otros productos chinos por otros 100.000 millones de dólares. Mientras tanto, el Embajador de China en Estaos Unidos, Cui Tiankai, ha anunciado que China tomará más medidas si sigue EEUU sigue aumentando la tensión con esta guerra comercial.

Restricciones a las inversiones chinas en Estados Unidos

Mientras, en Estados Unidos no pierden el tiempo para tomar más medidas. El Tesoro de Estados Unidos está sopesando qué puede hacer para restringir inversiones chinas en sectores y empresas de cierta relevancia en Estados Unidos. Para ello no han dudado en apoyarse en una ley de poderes económicos de emergencia de 1977, además de estar valorando la reforma de las revisiones en materia de seguridad de adquisiciones de empresas.

Los esfuerzos que se están haciendo en esa dirección se están valorando como parte de las medidas de protección de propiedad intelectual catalogadas como “Sección 301”, un paquete que incluye restricciones específicas para China. Al parecer, entre las motivaciones que tiene el gobierno estadounidense para iniciar estas medidas está presionar al país para que levante los requisitos vigentes en su territorio para las empresas extranjeras, a las que obligan a formar empresas conjuntas con compañías locales para poder operar en el país. Esto conduce a transferencias de tecnología, una política que la Administración Trump considera injusta, ya que ellos no les ponen esas trabas a las empresas chinas que van a Estados Unidos.

China y EEUU buscan aliados en Europa y Japón

Al hilo de estos acontecimientos, una representación del área de comercio internacional de China ha mantenido reuniones con varios embajadores de los principales países europeos a lo largo de los últimos días para pedirles hacer frente juntos al proteccionismo demostrado por la Administración Trump. Las autoridades europeas han achacado estos encuentros a que en el país están bastante nerviosos ante la escalada de los acontecimientos.

Durante el jueves y el viernes de la pasada semana, el Viceministro chino Fu Ziying se reunión con embajadores de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, además de con el de la Unión Europea. El mensaje que les transmitió a todo ellos fue que China desea que se mantengan todos unidos frente al proteccionismo de EEUU para intentar defender el libre comercio.

Al parecer, en Europa no quieren tomar partido por ningún lado de la guerra comercial entre ambos países. Aparte de en Europa, China también está buscando aliados en Japón, país al que solicitan que se oponga al proteccionismo. Mientras, en EEUU, varios grupos de negocios apuestan porque Trump ponga en marcha una coalición con la UE y Japón, entre otros países de occidente, para forzar a China a que abra su economía. Se desconoce si encontrará aliados en estos países. Sobre todo en Europa, dado que EEUU también ha impuesto aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio al país.

Mientras tanto, la escalada de tensiones entre EEUU y China no para de sucederse. Veremos a dónde llevan y cuando terminan, aunque es poco probable que las aguas se tranquilicen a corto plazo. Mientras, las empresas de uno y otro lado que consiguen una buena parte de sus ingresos gracias a las exportaciones a una u otra nación, no tardarán en sufrir las consecuencias.




Continuar leyendo

Noticias

Toshiba presenta los nuevos HDDs N300, X300 y L200 de hasta 10 TB de capacidad

Publicado

el

La firma Toshiba Electronics Europe GmbH (TEE) ha renovado sus gamas de soluciones de almacenamiento profesional N300, X300 y L200 con el lanzamiento de nuevos HDDs de alto rendimiento y gran capacidad.

Dentro de la serie N300 se encuentran las soluciones de almacenamiento de la compañía japonesa pensadas para trabajar con sistemas NAS (Network Attached Storage). Ofrecen un gran equilibrio entre rendimiento y fiabilidad, y pueden trabajar sin problemas en régimen de 24/7.

Por su parte las series X300 están diseñadas para trabajar con aplicaciones de alto rendimiento que requieran además de una gran cantidad de espacio, ya que ahora ofrece versiones de hasta 10 TB. Trabajan a 7.200 RPM (revoluciones por minuto), cuentan con 256 MB de caché e incorporan la tecnología Dynamic Cache de Toshiba, que optimiza la asignación de caché durante la lectura y escritura para mejorar el rendimiento en tiempo real.

Finalmente tenemos la familia de discos duros internos L200, que está pensada para portátiles profesionales y que incluye nuevos modelos con capacidades de hasta 2 TB acompañados de hasta 128 MB de memoria caché.

El modelo de 10 TB de la familia N300 alcanza una velocidad de giro de 7.200 RPM, consigue una velocidad sostenida de transferencia de datos de hasta 248 MB/s y cuenta con una memoria caché de 256 MB. Para mejorar su potencial Toshiba ha integrado numerosos avances, entre los que destacan los sensores de rotación vibracional (RV) y es capaz de lidiar con una carga de trabajo de 180 TB/año.

La tecnología avanzada de “Plato Estable” también está presente y ofrece alto rendimiento, una gran fiabilidad y una resistencia mejorada en sistemas NAS multi-bahía en los que es necesario almacenar y acceder diariamente a grandes volúmenes de datos.

Toshiba no ha confirmado los precios de venta de estos nuevos HDDs para almacenamiento profesional, pero ha dicho que estarán disponibles a partir de mayo.




Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!