Conecta con nosotros

Eventos

Huawei muestra cómo será el futuro de las redes 5G

Publicado el

Todos esperan que las redes 5G sean una realidad. Y la verdad es que todavía quedan un par de años hasta que dispongamos de terminales móviles y, poco a poco, su cuota de mercado vaya creciendo y ocupen un lugar destacado. Ahora mismo estamos en la antesala de esta revolución y se suceden los anuncios de pruebas piloto y pequeñas demostraciones. Todavía no tenemos redes comerciales 5G pero para que va quedando menos. Huawei, uno de los mayores fabricantes de equipos de comunicaciones del mundo, se ha puesto el primero y ya está mostrando cómo será el mundo cuando las redes 5G sean la norma.

Huawei acaba de presentar el Huawei 5G Truck Road Show 2018, un centro de demostraciones tecnológicas montado en un espectacular camión con remolque, que recorrerá 40 ciudades de 10 países europeos este año. El primer paso de esta iniciativa ha tenido lugar en Madrid, al que seguirán otras ciudades españolas. En el evento Mr. Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, ha señalado el compromiso de su compañía con esta importante revolución tecnológica y comentó que «somos la única compañía en ofrecer productos y soluciones 5G de extremo a extremo«.

También destacó que en 2017 Huawei destinó 600M$ en I+D para desarrollar el estándar, productos y servicios 5G, y que esperan emplear otros 800M$ en 2018 a este propósito. Esto se enmarca dentro de la iniciativa X Labs, un ecosistema en el que colaboran con más de 280 partners de todo el mundo en distintos casos de uso. Las áreas más destacadas en las que están trabajando con esta red de partners son la Realidad Virtual, los coches conectados, drones, e-Health o la Industria 4.0, en todos ellos con «el objetivo de construir un mundo inteligente y totalmente conectado«.

En 2018 se ha dado un primer gran paso con la presentación de equipos de comunicaciones de extremo a extremo que cumplen con la norma Enhanced Mobile Broad Band (eMBB), que extiende las capacidades de las redes 4G actuales mediante un ingenioso uso de las capacidades de subida y de bajada de datos, que se desacoplan para obtener mayor rendimiento. Huawei ya dispone de equipos compatibles tanto para usuario final como para los distintos niveles de la red (estaciones base, red de transporte, CPE y núcleo de red).

Actualmente se están utilizando instalaciones de prueba en diversos escenarios por todo el mundo. Mr. Tony Jin Yong mencionó un caso muy revelador en Corea en el que habían conseguido velocidades máximas de transferencia de 20 GBps, con rendimientos de varios Gbps de media en conexiones desde el exterior y de varios cientos de Mbps en el interior de los edificios. Experiencias similares se han obtenido en ensayos reales en despliegues realizados en otros países como China, Canadá, Alemania, Reino Unido o Italia.

Uno de los grandes cambios que traerá la implantación de las redes 5G es que se conectarán con equipos con distintas necesidades y a los que proporcionarán servicios diferentes. Otros representantes de Huawei fueron mostrando todo esto en detalle. A grandes rasgos, se habló de tres grandes casos de uso de comunicaciones entre dispositivos:

  • Bloque 1: Dispositivos IoT, que necesitan estar siempre conectados, pero cuyas comunicaciones no son de gran volumen ni requieren una velocidad ultrarrápida.
  • Bloque 2: Coches conectados, que necesitan ya unas comunicaciones de mayor dimensión, aunque no excesiva, pero que sí requieren una conexión de altísima velocidad para responder instantáneamente a las circunstancias de la conducción.
  • Bloque 3: Dispositivos de imagen de última generación, como pueden ser las gafas de VR u operaciones con drones, que requieren el máximo en todos los indicadores: gran velocidad de transmisión y grandes volúmenes de datos.

Las futuras infraestructuras de red 5G darán servicio a estas necesidades de forma distinta, los casos que requieran mayor velocidad se resolverán más cerca del usuario final, mientras que los que no requieran latencias tan bajas podrán recorrer mayores tramos de la red hasta ser atendidos. Esto también tendrá implicaciones en el coste que tendrá que soportar cada perfil de uso.

En esta línea, para ir adaptando las redes actuales a este nuevo planteamiento, Huawei mostró un nuevo tipo de elemento radiante (antena) que permite agrupar las frecuencias actuales que ahora ocupan dos elementos (800Mhz/900MHz + 1800MHz/2100MHz/2600MHz) y dos nuevas (700MHz/1500MHz) que serán necesarias para la implantación de 5G en un solo bloque. De este modo se liberará un mástil en las instalaciones actuales y se podrán montar las dos nuevas antenas (C-band + mmWave) que serán necesarias para dar servicio a las nuevas prestaciones de las redes 5G.

El roadmap que mostró Huawei durante el evento indica que ya, en 2018, dispone del primer CPE 5G comercial, al que seguirán en el segundo trimestre de 2019 (Q2’19) equipos de WiFi móvil 5G y, finalmente, en la segunda mitad del año que viene (H2’19) smartphones 5G. La intención de la compañía es que en 2020 las redes 5G ofrezcan una comunicación de baja latencia y alta fiabilidad que haga posible contar con las conexiones 5G en toda clase de escenarios, fijos y móviles.

Por último, el CEO de Huawei España indicó que nuestro país es prioritario para la compañía en el lanzamiento de su oferta 5G ya que dispone de un potente ecosistema de comunicaciones móviles y ya hay un alto grado de penetración de la fibra (FTTH) , lo que ayudará a que los desarrollos 5G se produzcan allí donde son más necesarios, donde no llega la fibra pero siendo apoyados por ella.

 

Cerca de un ordenador desde 1980, me sigue intrigando cómo funcionan, para lo que sirven y cómo cambian nuestras vidas, trabajos y la sociedad en su conjunto.

Lo más leído