Conecta con nosotros

Noticias

Apple unificará el desarrollo de aplicaciones para iPhone, iPad y Mac

Publicado el

aplicaciones Apple

Apple está trabajando en una plataforma que unificará el desarrollo de aplicaciones para iPhone, iPad y Mac, asegura Bloomberg en una información que podría abrir la puerta al rumoreado Mac con procesador ARM.

La plataforma de Apple seguiría los pasos de Microsoft con la UWP, la plataforma universal que proporciona aplicaciones comunes en Windows 10, con una API central que permite a los desarrolladores crear una aplicación única que se ejecute en cualquier dispositivo con el sistema operativo, independientemente de su formato.

Apple buscaría esto mismo. Una plataforma de aplicaciones unificada para iOS y macOS, que bajo el nombre en clave «Marzipan» llevaría años en preparación. Bloomberg ha publicado algunos detalles: 

  • El objetivo de Apple es lanzar esta plataforma de aplicaciones unificada en 2021, permitiendo a los desarrolladores escribir sus aplicaciones una sola vez y ejecutarlas en iPhone, iPad y Mac.
  • Apple lanzará un nuevo kit de desarrollo a finales de este año que permitirá a los desarrolladores portar sus aplicaciones de iPad a Mac.
  • El próximo año, Apple agregará soporte para portar aplicaciones de iPhone a Mac.
  • En 2021, los desarrolladores podrán crear un único binario y enviarlo tanto a la App Store como a Mac App Store.

Es importante señalar que a pesar de esta unificación de aplicaciones, Apple mantendría ambos sistemas operativos, iOS y macOS.

¿Primer Mac ARM?

Hace años que se viene rumoreando el desarrollo de chips propios Apple con arquitecturas ARM para sus ordenadores personales. La firma de Cupertino busca reducir su dependencia de tecnologías externas y de ahí el interés en desarrollar sus propios procesadores. Para la fabricación, aumentaría su alianza con TSMC, la principal foundrie mundial y completamente neutral.

Apple ya ha iniciado movimientos significativos en este terreno. En Mac, ya utilizó un Apple T1 (el mismo chip que motoriza el reloj inteligente Apple Watch Series 2) en el portátil MacBook Pro con la barra Touch Bar, que se utiliza para funciones de la barra táctil y otras como “enclave seguro” para contraseñas, sensor de identificación táctil, la cámara y algunas funciones del sistema de pagos, Apple Pay. Más recientemente, Apple ha desarrollado una segunda versión denominada Apple T2 que es la utilizada en el nuevo iMac Pro y se encarga de tareas como la seguridad y la gestión de energía.

Apple tiene un amplísimo conocimiento de la arquitectura RISC. Su relación con ARM es histórica porque fue uno de los tres socios fundadores, ha tenido un gran éxito con sus chips personalizados en sus dipositivos móviles y ya usa ARM en Macs como coprocesadores secundarios.

Si sumamos la unificación del desarrollo de aplicaciones para iPhone, iPad y Mac de la que nos habla Bloomberg, todo cuadra para la llegada de estos Mac ARM. Esperaremos acontecimientos. Tendría grandes consecuencias en la industria teniendo en cuenta la posición de Apple. Otros fabricantes podrían seguir sus pasos lo que sería un golpe para fabricantes como Intel o AMD.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!