Conecta con nosotros
Gregorio Fernández: “Contamos con metodologías, procesos y herramientas específicas para el desarrollo de la Sala de TI” Gregorio Fernández: “Contamos con metodologías, procesos y herramientas específicas para el desarrollo de la Sala de TI”

A Fondo

“En HPE contamos con metodologías, procesos y herramientas para el desarrollo de la Sala de TI”

Gregorio Fernández

Responsable de desarrollo de negocio

HPE Data Center Technology Services

Publicado el

La organización Data Center Facilities Services de Hewlett Packard Enterprise cambia de nombre para llamarse Data Center Technology Services, una división de la que Gregorio Fernández es responsable de desarrollo de negocio y preventa para España.

Este cambio de denominación se explica porque “en Data Center Facilities Services nos encargábamos de todo lo que eran las instalaciones electromecánicas que dan soporte al CPD, pero no disponíamos de servicios específicos para la Sala de TI”, afirma Gregorio Fernández.

Hasta ahora desarrollábamos servicios de diseño a distintos niveles de ayuda y asesoría a los clientes durante la fase de diseño, construcción y de puesta en marcha y operación de un proyecto del área de Facilities. Ahora además hemos añadido servicios específicos para la Sala de TI y colaboramos con los clientes en fases de diseño de componentes tales como el cableado de datos, el cableado eléctrico, el layout de los racks y la coordinación con todas las instalaciones…”, explica Gregorio Fernández.

¿Qué es la Sala de TI?

La Sala de TI es el recinto en el que se ubican los racks con los equipos de TI, pero es solo una parte pequeña del centro de datos. Por ejemplo, en un CPD de máxima redundancia (Tier IV), por cada metro cuadrado de Sala de TI hay entre cuatro y cinco metros cuadrados de Facilities a su alrededor, que son para los equipos de aire acondicionado, los generadores o los cuadros de distribución eléctrica.

Como recuerda Gregorio Fernández, “en HPE hemos estado muy enfocados a toda la parte de Facilities, pero ahora también contamos con una serie de metodologías, procesos y herramientas específicas para ayudar a los clientes en el desarrollo o adecuación de su Sala de TI. Anteriormente, el responsable de TI debía tomar decisiones sobre tecnologías que no conocía, y el fabricante prescribía un diseño que no era neutro en cuanto que no buscaba las ventajas más importantes, independientemente de quién fabricara cada sistema”.

Ahora, desde el grupo Data Center Technology Services, HPE sigue una metodología y unos procesos que se apoyan en herramientas específicas para diseñar la Sala de TI que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente.

“Gracias a nuestra herramienta SPC (Space, Power and Cooling), propiedad intelectual de HPE, somos capaces de extrapolar a cinco, diez, quince años cómo va a evolucionar el TI de nuestros clientes teniendo en cuenta varios parámetros: cómo va a crecer o decrecer el consumo del espacio, cuál es la arquitectura y estrategia de cableado estructurado, cómo va a decrecer o crecer el consumo eléctrico, y qué necesidades de refrigeración tendrá”, afirma Gregorio Fernández.

Cómo se construye un data center

El proceso de construcción de un centro de datos comienza con la fase de estrategia en la que se define el tipo de CPD (propiedad, outsourcing o Cloud) que necesita el cliente y qué características debe tener en cuanto a disponibilidad, previsión de crecimiento y eficiencia energética.

Con esta información, desde HPE Data Center Technology Services se ayuda al cliente en las diferentes opciones que se plantean: si se opta por un data center externo se le propone el más adecuado, mientras que si es un desarrollo propio se pasa a la fase de diseño, que en un primer momento es un diseño conceptual, sin entrar en detalles a los que se llegarán más adelante.

El detalle llega, según Gregorio Fernández, “a las mediciones precisas y soluciones concretas , pero también a la arquitectura exacta del edificio, a las remodelaciones que haya que hacer o al equipamiento electro-mecánico, siempre con propuestas de dos o tres fabricantes para que haya una libre competencia entre ellos y el cliente obtenga el mejor precio”.

HPE puede colaborar activamente con el cliente en la preparación de los pliegos de contratación de las ingenierías para el proyecto detallado, en la revisión de pliegos de contratación de constructoras e instaladoras y en la valoración de ofertas para contar con un proceso de contratación con las máximas garantías.

En la fase de construcción e instalación, dependiendo de las características del data center propuesto o del tipo de adecuación, desde HPE se pueden asumir diferentes perfiles: garantizar que el diseño realizado se cumple en todas las fases de ejecución sin variaciones y sin olvidar los requisitos iniciales, o llevar a cabo toda la ejecución del data center.

Al acabar la fase de ejecución de todos los proyectos de ingeniería civil e instalaciones hay una fase de puesta en marcha donde los fabricantes arrancan todos los equipos y se pasan los tests recomendados por ellos, tras lo cual se entregan a la propiedad.

Pero como recuerda Gregorio Fernández, “en un data center, la puesta en marcha aislada de cada uno de los componentes no garantiza que el conjunto se comporte de acuerdo a los diseños que se plantearon en la fase inicial. Para eso está el commissioning, un proceso que garantiza que todos los sistemas cumplen la especificación y se comportan de acuerdo al diseño y las necesidades operativas del cliente”.

Puesta en servicio del data center

El commissioning comienza en la fase de diseño con la revisión del mismo y continúa durante la construcción del CPD, así como con las pruebas de aceptación de los equipos con la verificación del rendimiento real, tanto a nivel individual como en su integración con otros sistemas del data center.

HPE verifica que todo se comporta de acuerdo al proyecto aceptado y que además está documentado. “Es fundamental que durante el commissioning se genere toda la documentación de las pruebas realizadas porque si hay un problema años después, la documentación ayudará a solucionarlo o incluso a reconocer que se trata de un funcionamiento normal”, indica Gregorio Fernández.

En esta fase también participan las empresas instaladoras (cableado eléctrico, tuberías, etc.), los fabricantes de equipos y la propiedad con su equipo de mantenimiento, que aprovechará para conocer cómo se comporta su instalación y cómo lo hará en el futuro. Y también es importante que participe la empresa de ingeniería que ha hecho el proyecto detallado y que es responsable por ley de que la instalación funcione.

Gregorio Fernández tiene claro que “la labor de coordinación durante el commissioning es fundamental y por eso hay que apoyarse en metodologías muy claras”.

Al terminar el commissioning, o incluso antes, desde HPE ofrecemos una serie de servicios para el mantenimiento del data center de manera que el personal de TI no tenga que tomar decisiones que estén por encima de su responsabilidad. Es altamente recomendable diseñar un Modelo Operativo que defina la matriz de responsabilidades en el centro y permita establecer una serie de procedimientos muy claros para operar y mantener la infraestructura de forma documentada y segura”, añade Gregorio Fernández.

 

 

Lo más leído