Conecta con nosotros

A Fondo

Java cumple 25 años sin perder popularidad y mirando hacia el futuro

Publicado el

Java cumple 25 años sin perder popularidad y mirando hacia el futuro

El 23 de mayo hace oficialmente 25 años que el lenguaje de programación Java comenzó su andadura en el mundo del desarrollo de la mano de Sun Microsystems. No tardó demasiado en convertirse en un lenguaje muy popular tanto entre las empresas como en el mundo de los desarrolladores. Y ni siquiera el empuje cada vez mayor de lenguajes como Python o Go ha hecho que Java desapareciese o cediese popularidad.

Todo gracias a su constante evolución y a que quienes están detrás del lenguaje tienen la vista siempre puesta en el futuro. La prueba: ya está a punto de salir una renovación de Java que no solo solucionará varios puntos de fricción que daban problemas desde hace tiempo, sino que también llegarán nuevas mejoras.

Esta evolución será una más de las que viene experimentando Java desde sus orígenes, que se remontan a 1991, año en el que comenzó a desarrollarse el proyecto Oak de la mano de James Gosling. Java, orientado a objetos, pronto ganó popularidad por su filosofía, que se puede resumir en la frase «escribe una vez, ejecútalo en cualquier parte«.

Es decir, por su orientación a la portabilidad, posible gracias a que la Máquina virtual de Java era compatible con múltiples sistemas operativos y plataformas hardware. También a que los applets de Java, que durante mucho años tuvieron mejor rendimiento que JavaScript, se podían ejecutar desde una página web. Pero esto ya es cosa del pasado, ya que la evolución de los navegadores hizo que estos applets se eliminasen de java en 2018.

Java pasó a ser open source a finales de 2006, y su administración pasó a ser cosa de Oracle cuando esta compró Sun a principios de 2010. Oracle externalizó en 2017 la versión para empresas de Java, conocida como Java EE, a la Fundación Eclipse, mientras todavía sigue encargándose de la versión estándar del lenguaje, que en la actualidad cuenta con una nueva versión cada seis meses, un periodo mucho menor que los tres años que pasaban antes entre cada versión.

Java: 25 años y todavía entre los lenguajes más populares

A pesar de sus 25 años, Java sigue estando entre los tres lenguajes de programación más populares en los principales índices que miden la popularidad de los lenguajes de programación: Tiobe, RedMonk y PyPl. De hecho, durante cinco años, justo hasta este mes cuando C lo ha adelantado, ha sido el más popular en el índice Tiobe, gracias probablemente a la combinación entre el uso de C entre los desarrolladores dedicados al sector de la medicina y al alcance de la pandemia del COVID-19.

Debido a su popularidad, Java ha generado a lo largo de su existencia un enorme ecosistema de desarrolladores y empresas, y es una importante fuente de puestos de trabajo. Según Oracle, en 2017 había alrededor de nueve millones de desarrolladores de Java en todo el mundo. En la actualidad, cualquier búsqueda de puestos de trabajo relacionados con Java en los portales de empleo de multitud de países devuelve miles de resultados de empresas que buscan expertos en Java.

Java ha sido también el origen de un ingente ecosistema de herramientas de múltiples compañías, que van desde el framework Spring hasta servidores de aplicaciones desarrollados por empresas de la talla de IBM, pasando por la plataforma de medios enriquecidos JavaFX.

Minecraft: uno de los programas más famosos creados con Java

Además de Android y de herramientas como OpenOffice, el mundo de los juegos ha sido uno de los grandes beneficiados de la popularidad y versatilidad de Java. Este lenguaje se utilizó para el desarrollo de juegos como Runescape, y muy pocos saben que es el utilizado para la creación del popularísimo Minecraft, que hace apenas unos días que, como señalan desde Muy Computer, ha sobrepasado la friolera de 200 millones de copias vendidas en su casi 10 años de existencia. Se ha convertido, probablemente, en el juego más vendido de la historia, con la duda de si todavía está o no por delante el popular Tetris.

Minecraft, desarrollado por Markus Persson, también conocido como Notch, y desarrollado por la que entonces era su empresa, Mojang AB. Aunque este popular juego con personajes con cabeza en forma de cubo que se dedican a desarrollar «mundos» se hizo público en la primavera de 2009, su versión completa no apareció hasta finales de noviembre de 2011.

Un mes antes apareció su versión para Android, y el día anterior la de iOS. En mayo del año siguiente apareció la edición para Xbox 360 y PS3, y desde entonces ha ido apareciendo sucesivamente para diversas plataformas. Todas sus versiones siguen, a día de hoy, actualizándose.

En septiembre de 2014 Microsoft compra Mojang por 2.500 millones y se hace con el control de Minecraft, que desde noviembre de 2016 cuenta con una versión para educación llamada Minecraft Education Edition. Desde entonces hasta ahora, este popular juego centrado en el desarrollo de construcciones en mundos abiertos, sigue evolucionando.

No todo ha sido un camino de rosas

A pesar de su longevidad y de la popularidad alcanzada por algunos de sus programas y desarrollos, la trayectoria de Java no ha sido tranquila y sencilla. También ha tenido obstáculos, entre los que hay que destacar dos problemas judiciales. En efecto, desde sus orígenes hasta la actualidad Java ha sido el centro de dos demandas judiciales de gran calado. La primera de ellas, entre Sun y Microsoft, por el uso que Microsoft hacía de Java en Windows, que según Sun rompía el acuerdo de licencia y la promesa de compatibilidad de la plataforma.

Como suele suceder en muchas demandas de este tipo, Microsoft prefirió pactar con Sun y llegar a un acuerdo extrajudicial para que la demanda no llegase a los tribunales. Para evitarlo, acordó pagar en 2001 a Sun 20 millones de dólares.

El segundo gran caso en el que se ha visto envuelto Java es bastante más reciente. Se trata de una disputa sobre propiedad intelectual que lleva ya tiempo en litigio entre Oracle y Google por el uso de Java en la plataforma móvil Android. En este caso no se llegó a ningún acuerdo, y en este momento ya va camino del Tribunal Supremo de Estados Unidos para que este decida si Oracle puede reclamar el copyright de las APIs de Java, y en caso de que sea así, si Google lo viola.

Se trata de una decisión muy importante, ya que el fallo de este tribunal podría impactar no solo en el uso que se hace de Java en el mundo de los dispositivos móviles, sino también en todo el desarrollo de software en general. Por ahora habrá que esperar a que termine la crisis del COVID-19 para conocer la sentencia definitiva, puesto que las deliberaciones han quedado suspendidas hasta que pase la situación.

El futuro de Java

Los desarrolladores que hay detrás de Java, entre los que además de Oracle está la comunidad OpenJDK, son los que han hecho avanzar el lenguaje en el pasado y los que seguirán haciéndolo en el futuro. Hace apenas dos meses que apareció Java 14, o JDK 14, con nuevas capacidades pensadas para simplificar la codificación en el lenguaje, entre otras mejoras. Y ya están trabajando en Java 15, cuya versión de producción está prevista para septiembre de 2020.

Hasta ahora, las funciones y novedades que incorporará incluyen una versión de prueba de las clases selladas, que proporcionarán un control más granular sobre el código; y los registros, que proporcionarán clases que actúen como transportadores transparentes para los datos que no cambian.

De cara al futuro también hay un plan en marcha, conocido con el nombre de Proyecto Leyden, y que se centraría en la solución de diversos puntos débiles que arrastra Java desde hace tiempo: entre ellos su tiempo se inicio, algunos problemas de rendimiento surgidos al insertar imágenes estáticas en la plataforma y la huella de los recursos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído