Conecta con nosotros

Noticias

HP impulsa sus iniciativas de sostenibilidad y refuerza su compromiso con el planeta, las personas y la sociedad

Publicado el

Durante los últimos 80 años, HP ha desarrollado su actividad con la vista puesta en crear un mundo más justo y sostenible. A día de hoy, la sostenibilidad para HP reside en su cultura corporativa a la hora de crear un Impacto Sostenible en la sociedad a través de su proceso de reinvención, que inspira su innovación, y le llevan a crear tecnologías que mejoran la vida de las personas, en todas partes, explorando nuevos territorios que dejen una huella positiva en el planeta y en la sociedad.

El profundo impacto que ha dejado la COVID-19 en la vida de todo el mundo, nos ha mostrado lo vulnerables que podemos llegar a ser y que no existen fronteras, ni diferencias ante crisis como esta, que nos afecta a todos los ciudadanos del mundo por igual. Amenazas que van desde el cambio climático, hasta la propagación de un virus que traspasa fronteras y que no entiende de razas, géneros, ricos o pobres. Una crisis nos ha mostrado la urgente necesidad de abordar los retos que producen las desigualdades en aspectos como el acceso a la salud o la educación, y que lastran a nuestra sociedad desde hace ya mucho tiempo.

Como muestra de sus progresos para reducir su impacto ambiental, impulsar una mayor diversidad e inclusión y fortalecer las comunidades en las que opera, HP ha publicado su Informe de Impacto Sostenible de 2019. En él se recogen esfuerzos de la compañía por lograr un impacto sostenible en las personas, en el planeta y en las comunidades donde HP opera. Una estrategia que ya se ha convertido en un motor de las decisiones de compra de los clientes. Estos esfuerzos se han traducido en más de 1.600 millones de doláres de nuevo negocio por la influencia de sus medidas de Impacto sostenible en 2019, lo que representa un incremento anual del 69 % respecto al año anterior.

HP acerca la innovación a las personas en la era COVID

Desde el comienzo de la pandemia, HP se ha preocupado en proteger a sus empleados mientras reunía los recursos para apoyar a las comunidades más necesitadas. Desde la impresión en 3D de suministros médicos para hospitales hasta el equipamiento de profesores, estudiantes y familias con la tecnología y el contenido que necesitan para el aprendizaje continuo a distancia.

Fiel al compromiso de la compañía de poner la tecnología al servicio de las personas, se paralizó la producción de los centros de I+D en 3D en Barcelona, España; Corvallis, Oregón; San Diego, California; y Vancouver, Washington, y se dedicaron 300 ingenieros de forma exclusiva para la producción de este material esencial para la lucha contra el COVID-19. Una decisión en la que se involucró también a los partners y que permitió producir más de 1,5 millones de piezas, eliminando así la dependencia del exterior y, sobre todo, los costes y el tiempo de distribución de la industria tradicional en la producción de material sanitario.

Sólo en España, se consiguieron entregar a 80 hospitales parte de ese material que tanta falta hacía como piezas para respiradores, ventiladores de campo y elementos de protección como mascarillas faciales FFP3, abridores de puertas con manos libres y ajustadores de mascarillas.

Construir comunidades sólidas en todas partes

La educación de calidad es un derecho humano fundamental y la tecnología puede ayudar a equilibrar este proceso y reducir las desigualdades que produce. Desde 2015, HP ha ayudado a más de 28 millones de estudiantes y alumnos adultos en todo el mundo, progresando en la consecución de mejores resultados de aprendizaje para 100 millones de personas para 2025. HP LIFE, un programa de la Fundación HP proporciona conocimientos de negocio y de tecnología para empresarios y estudiantes (adultos y jóvenes) de forma gratuita a través de su plataforma educativa. HP LIFE ha llegado a más de 800.000 usuarios desde 2012, y tiene como objetivo llegar al millón de usuarios en 2025.

El acceso inclusivo a tecnologías, herramientas y materiales que pueden hacer avanzar la educación de las personas en todas partes, es una estrategia clave del Impacto Sostenible de HP. En 2019, se enviaron 6,3 millones de ordenadores a escuelas de todo el mundo. Durante la COVID-19, muchas escuelas cerraron, y el cambio a la enseñanza móvil y online ha sido un desafío para muchos estudiantes. En respuesta a ello, HP lanzó el programa “Be Online”, cuyo objetivo es que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de desarrollo educativo independientemente del grado de digitalización del centro. En los 100 días que lleva operativo, más de 86.000 profesores se han acogido al programa del que se han beneficiado más de 3,4 millones de estudiantes.

La diversidad y la inclusión como objetivos prioritarios

HP está fomentando, también, una cultura diversa e inclusiva dentro de la compañía. En 2019, cerca del 42 % de las incorporaciones externas realizadas por la compañía en España fueron mujeres y en la actualidad, el 45 % de los miembros del Comité de Dirección de HP España, está compuesto por mujeres lo que le convierten en uno de los más diversos de la industria.

HP también amplía este compromiso en la forma en que trabaja con sus proveedores. A través de su programa de Diversidad de Proveedores Globales, la compañía invirtió 374 millones de dólares en proveedores pequeños y de gran diversidad, incluyendo empresas propiedad de mujeres.

En este sentido Montse Serra, directora general de Soluciones y Servicios para empresas de HP, ha comentado:

“La respuesta de HP refleja los valores que guían a la compañía, no sólo en momentos de crisis, sino como un curso normal de sus negocios. La cultura de HP se basa en la creencia de la forma en que hacemos las cosas es tan importante como lo que hacemos, por ello es muy importante que las empresas se hagan responsables e informen públicamente de sus progresos. Los datos de este año muestran que HP está haciendo progresos significativos en muchas áreas, y otras que aún se deben trabajar. Aunque tenemos mucho trabajo por delante, nuestra cultura basada en valores que une a nuestros equipos y nuestros partners nos proporciona la confianza en nuestra propia capacidad para acelerar nuestro progreso y construir una sociedad más sostenible, equitativa y justa».

Hacia una economía circular

Desde el punto de vista normativo, hoy en día encontramos multitud de iniciativas para conseguir una correcta transición hacia una economía más circular, que reduce los residuos y que centra sus esfuerzos en acabar con residuos plásticos que están devastando los ecosistemas, en particular los marinos. Programas de la UE que prohíben plásticos de un solo uso o como en el caso de España, la prohibición o el incremento de precios de este tipo de productos.

La propuesta de HP pasa por las premisas “fabricar, usar, reutilizar” los productos. Eliminar el crecimiento de la dependencia del consumo de materias primas cada vez más escasas, pasando a una economía más eficiente, circular y baja en emisiones de carbono. Un modelo basado en el diseño de productos que generen menos residuos, manteniéndolos en uso el mayor tiempo posible y reduciendo así la presión sobre los recursos naturales, las emisiones de carbono y el consumo de agua, además de los esfuerzos por regenerar los ecosistemas naturales.

David Ortega, Director de Relaciones Institucionales de HP, ha sido muy claro en este sentido:

“El consumo mundial de recursos en 2019 se produjo 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerarse. Lo que hace cobre una importancia vital y un imperativo para las empresas desvincular crecimiento económico de consumo de recursos. En este sentido, HP aboga por una transición hacia una economía circular y baja en emisiones como uno de los ejes de la recuperación en la era post COVID. Empresas, gobiernos y ciudadanos debemos colaborar para lograrlo”.

Creando un mundo sin residuos

Cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, la mitad de las cuales son de un solo uso y el 91 % no se reciclan. Los envases también están experimentando un aumento de la demanda como resultado de COVID-19. Además, los envases constituyen una parte importante del total de los residuos producidos y pueden afectar a la salud de nuestro planeta y de las personas, por lo que HP ha anunciado un nuevo objetivo para eliminar el 75 % de los envases de plástico de un solo uso para el año 2025. El propósito se centra en el embalaje de la unidad de hardware y se basa en el paso a las almohadillas de cartón.

La estrategia medioambiental de embalaje de HP tiene como objetivo eliminar los plásticos y materiales innecesarios que son motivo de preocupación siempre que sea posible. En 2019, HP decidió eliminar las ataduras de plástico de los cables de alimentación y las bolsas de plástico para documentos en los embalajes de hardware. HP también ha cambiado a alternativas más reciclables, hechas de papel. Para acelerar este cambio, la empresa está pasando de las almohadillas de embalaje de espuma de plástico a los fabricados con pulpa moldeada 100 % reciclada para los ordenadores portátiles, de sobremesa y monitores de HP. La transición a las almohadillas de cartón en el área de Sistemas Personales eliminó 933 toneladas de espuma plástica expandida difícil de reciclar el año pasado.

En el área de Impresión, HP redujo la espuma plástica en un 40 % y eliminó más de 95 toneladas de este material en 2019 sólo con el rediseño del embalaje de un modelo de impresora. Lanzada en 2019, la HP Tango Terra es la primera impresora de HP con cero embalajes plásticos, usando una combinación de elementos de fijación de cartón y papel glassine para reemplazar la típica bolsa y espuma de plástico. En cuanto a la impresión en 3D, HP anunció recientemente la disponibilidad de un nuevo material llamado polipropileno (PP) que ayuda a reducir los residuos permitiendo una reutilización de hasta el 100 % del polvo sobrante.

HP también está acelerando el uso de plásticos reciclados en toda su gama de productos de impresión y sistemas personales. Durante el año 2019, HP utilizó más de 25.000 toneladas de plástico de contenido reciclado posconsumo en productos de Impresión y Sistemas Personales de HP, o el equivalente al 9 % de plásticos utilizados, y la compañía está trabajando para que esta cifra aumente hasta el 30 % para 2025. HP también ha obtenido más de 60 millones de botellas de plástico con riesgo de acabar en el mar, y ha lanzado el primer portátil,  monitor, estación de trabajo móvil y Chromebook empresarial del mundo fabricado con plásticos con riesgo de acabar en el mar. Con 111 productos registrados en Gold y 268 en Silver EPEAT – más que cualquier otra empresa en la industria de TI, HP tiene el portfolio de PCs más sostenible del mundo.

Protección y restauración de los bosques

El objetivo de HP es regenerar los sistemas naturales que sustentan la vida, centrándose en la protección y la restauración de los bosques mundiales. Después de eliminar la deforestación en la cadena de suministro de papel de la marca HP en 2016, la empresa está en proceso de hacer lo mismo para el embalaje de cartón de sus productos a finales de 2020.

En 2019, HP se asoció con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Juntos, HP y WWF tienen como objetivo restaurar, proteger y administrar de forma responsable 200.000 acres de bosque, un área igual al tamaño de la ciudad de Nueva York. Durante cinco años, HP ha estado contribuyendo con 11 millones de dólares para que el WWF restaure parte del Bosque Atlántico en Brasil amenazado de forma crítica. En China, el proyecto se centra en aumentar la superficie de las plantaciones forestales gestionadas de forma sostenible para mejorar su resistencia y la biodiversidad. En ambos países, con la ayuda del WWF, HP está avanzando en la ciencia forestal para cuantificar los beneficios naturales de las actividades de restauración de los bosques.

HP también ha puesto en marcha la Colaboración de Bosques Sostenibles de HP y esos esfuerzos han inspirado a Arbor Day FoundationChenming PaperDomtar y New Leaf Paper a unirse a la colaboración y a acelerar los esfuerzos de restauración de los bosques. La colaboración entre industrias demostrará enfoques científicos y viables para mantener los ecosistemas forestales en buen estado. Juntos, HP y los miembros de la colaboración buscan a otros organismos para que se unan al movimiento de hacer crecer los bosques y la biodiversidad para las futuras generaciones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído